Chivas TV: A un año de su lanzamiento

El cuestionadísimo Chivas TV, ese que hoy tiene hasta mala fama entre un sector de aficionados y prensa por una serie de fallas, producción y demás. A un año y tras 2 torneos cortos de uso, así como también la adición de otras plataformas como Cinépolis Klic y Clarovideo las cuales también durante el año tuve la oportunidad de usar para probar su desempeño, puedo dar una opinión al respecto de cómo funcionó la plataforma desde mi punto de vista propio sin dejarme guiar por las opiniones de quienes en un principio, deseaban el fracaso de Chivas TV (que al contrario de lo que aún muchos dicen, no fue un fracaso pero lo explicaré más adelante).

Con respecto a Chivas TV directamente, tuve la oportunidad de usarlo durante todo el Apertura 2016 y vi todos los juegos por este medio, yo personalmente en el ÚNICO juego donde tuve problemas que hicieron mi experiencia totalmente imposible de disfrutar, fue en el clásico tapatío, cosa que documenté en su momento, lo cual con tiempo después se descubrió que se trató de un sabotaje interno, pero fuera de ello, los demás partidos pude disfrutarlos sin problema alguno por Chivas TV, aunque por lapsos costaba trabajo tener una señal completamente en HD, el juego se podía ver sin problema alguno.

La otra excepción a esto fue en el amistoso contra Boca Juniors cuando por cuestión de 5 minutos iniciando el partido, se cayó la señal a nivel general según también pudieron afirmarme amigos que habían contratado el juego, pero después se restableció la señal sin problemas el resto de la noche. Además del ya conocido uso en smartphones y computadoras, Chivas TV es compatible con el navegador de internet de Xbox One y dicho sea de paso, también hay una suscripción por 50 pesos al mes para ver en repetición todos los partidos de local del Rebaño.

Así mismo, usé Clarovideo por 2 partidos durante el Clausura 2017, contraté el clásico nacional el cual presentó fallas a nivel nacional lo cual provocó que como cortesía, tuviera como obsequio el juego contra Toluca en temporada regular además sin pagar un solo centavo por ninguno de los dos partidos (muy buena disculpa dentro de lo que cabe, hay que decirlo), el cual pude ver en HD totalmente sin problema alguno en Apple TV, que fue el dispositivo que usé para probar la plataforma, ya que la app de Xbox que tiene Clarovideo por alguna razón no pasaba los partidos de Chivas. De aquí puedo decir que la facilidad de pago es como ya toda una tradición, ‘con cargo a tu recibo Telmex’.

La mayoría de los partidos de Copa los empecé a ver vía Cinépolis Klic, usando la plataforma desde una Playstation 4 y puedo decir que no tengo queja alguna, no tuve un solo problema viendo partidos por esa aplicación, totalmente en HD y sin que se perdiera la señal o tuviera que reiniciar, por ende se convirtió en mi plataforma favorita para seguir los partidos que quisiera contratar por internet. También cuenta con la facilidad de que si eres cinéfilo, puedes pagar con puntos de Club Cinépolis y en varios partidos como en la final de Copa y el juego ante León por ejemplo, hicieron promoción de que con la contratación del juego, te daban una renta gratis que se podía utilizar en películas del catálogo (no así en la contratación de otros partidos de Chivas, desgraciadamente).

Sobre la producción de los partidos, sigue siendo superior a lo que uno puede ver en TDN respecto a comentaristas, Don Emilio Fernando Alonso que si bien, ya no es el mismo tras sufrir un derrame cerebral, sigue siendo un excelente narrador que siempre se mantiene informado sobre los equipos a los que le toca narrar y es muy notable que hace una preparación ardua antes de narrar los partidos para conocer jugadores y estadísticas relevantes para comentarlo durante el partido, lo cual difiere del enfoque que le dan otros colegas suyos que pareciera que creen que narrar un partido solo consiste en sentarse a describir lo que pasa en la cancha sin conocer a fondo a los equipos ni estrategias. Adán Vega Barajas es el mismo caso, su estilo de narración no es muy emotivo y muchas veces es monótono, pero también se ve preparado antes del juego.

En cuanto a analistas, Chivas TV invitó a diversos exjugadores y técnicos a menudo identificados con el equipo rival de Chivas, si bien muchos de ellos fue notorio su poca facilidad para explicar lo que sucedía en la cancha, hubo varios analistas invitados con muy buenos conceptos (Pavel Pardo o Héctor Hugo Eugui son los primeros que me vienen a la mente). Con el tiempo se añadieron los dos ganadores del concurso ‘Juglares del Gol’ que se realizó el semestre anterior, Enrique Noriega y Samuel Sandoval quienes también narran por lapsos de 10 minutos, no lo hacen mal e incluso les da por gritar los goles incluso cuando narra alguien ajeno a ellos.

Algo que sí es bastante mejorable en la producción de los juegos es la elección de cámaras y tomas, ya que a menudo se ven cambios de toma en momentos inoportunos o que pudiera llamarse, se ve algo incómodo, en los primeros juegos fue bastante notorio ese problema aunque con el paso del tiempo mejoró, pero sigue sin ser realmente lo óptimo y todavía hay margen para mejorar. Tampoco soy muy aficionado de las narraciones por 10 minutos que se turnan entre los 4 comentaristas, de repente hace que se pierda el hilo de la transmisión, pero digamos, es un problema menor.

Chivas TV sigue siendo un proyecto muy mejorable pero sigue siendo una excelente alternativa para quienes quieren omitir ver los partidos con narraciones de Univisión (y sí… eso significa evitar escuchar a Néstor de la Torre, Enrique Bermúdez o Pedro Antonio Flores) o TDN, además que el contenido extra que ofrece Chivas TV como lo es ver las conferencias de prensa post-partido y en el caso de la final de la Liga MX, la maratón de casi 6 horas de celebración, queda totalmente recomendado, sobre todo desde que se firmó con TDN, los precios por partido han bajado considerablemente (el juego contra León por ejemplo costó 25 pesos), aunque si eres muy ansioso y no puedes evitar leer spoilers, tienes que recordar que la transmisión por internet tiene un retraso de alrededor de 30 segundos con respecto a la transmisión por televisión.

Sobre si Chivas TV es un fracaso como a tanta gente le gusta decir… yo no podría llamar fracaso a una plataforma que te sirvió para negociar en tus propios términos un contrato televisivo por casi 30 millones de dólares anuales además sin tener exclusividad, porque originalmente Televisa ofrecía mucho menos dinero y con exclusividad incluida.

3 thoughts on “Chivas TV: A un año de su lanzamiento

  • 31 Mayo, 2017 en 7:30 pm
    Permalink

    Lo mejor de ChivasTV es que obligo al equipo a mejorar porque simplemente siendo un equipo perdedor logicamente menos aficionados les interesaria pagar para ver a las Chivas. En lo personal prefiero la TELEVISION y no depender de internet, porque ya vivi la experiencia de verlo en el cine y fue molesto que se congelara la imagen o se fuera la señal por algunos segundos.

    Que siga existiendo ChivasTV para todos los que les gusta pero que en el futuro siempre haya tambien una opcion de television. Algunos prefieren pagar y verlo por internet, pero otros preferimos pagar un sistema de cable y verlo en television. El equipo no debe volverse tan elitista y restringido.

    Responder
  • 31 Mayo, 2017 en 8:24 pm
    Permalink

    En mi caso muy particular estoy muy satisfecho con Chivas TV. Y sí, hay mucho por mejorar, pero ese extra que puedes obtener con contenido exclusivo es extraordinario. Justamente se da el caso del vídeo truqueado en el que Matías supuestamente decía que Dios nos haría ganar. Y para los que vimos la conferencia sabíamos con antelación dicha mentira. En fin, ojalá el próximo torneo continúen mejorando y pronto pueda existir una aplicación para smart TV’s.

    Responder
  • Pingback: Una imagen, un campeonato, 10 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *