La historia no cambió

Por ahí del clausura 2015, todos recordamos cuando Chivas se jugaba la vida en un semestre, que podríamos decir fue el hoyo más profundo de la era Vergara, habíamos cavado fondo y el ruido de un posible descenso estaba en juego y era real (no como ahora). La familia Vergara levantó el teléfono rojo para regresar a la dinastía más importante de este club: Los De la Torre, ¡eran ellos o nadie! Y bueno, en ese lapso podrán recordar a los zombies de la ciudad burlándose todos los días, con fantasmitas en patines, escribiendo Chi vas a descender, inventando maldiciones en el Estadio Omnilife y estupideces por estilo. Y entonces todo comenzó, por aquellos tiempos fuimos al Jalisco y pasó lo de Ponchito ahhggg… ¿un aviso? ¿un susto? ¿qué demonios fue eso? pensaban las margaritas escuchando por semanas las carcajadas de la ciudad…

Guadalajara, Jalisco 4 de Abril 2015.- Alfonso Gonzalez en lamento durante el partido de la jornada 12 del torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX entre los Rojinegros del Atlas y las Chivas Rayadas del Guadalajara, celebrado en el Estadio Jalisco. Foto: Imago7/Juan Mejia

Pasaron las burlas de Ponchito y el torneo se puso serio, nos salvamos del bache del descenso y lo festejamos de la mejor forma: entrando a la fiesta grande. Atlas venía del mejor torneo de la década jajaja… y nosotros fuertes por salir del infierno.

Entonces llegó…

Esa hermosa tarde de domingo…

El clima era perfecto…

El sol daba en la mitad del estadio Jalisco…

Se había empatado el partido de ida y quedaba el regreso, el escenario ideal ¿estarán de acuerdo conmigo? Jajaja para que la fiel pensara que ese día: “la historia iba a cambiar” La fiel tenía por esos días la visión de cambiar su historia para siempre, dejar de ser los muertos de la ciudad, vencer a Chivas en cuartos de final ¿y porque no! Ser campeones en esa misma liguilla jajajaj (perdón pero me estoy riendo demasiado con esto), ser a partir de ese día un equipo serio, dejar de ser el bufón de liga, un club renovado, una afición que empezaría a abarrotar las gradas con fuuuria y a partir de ese día, un Club bendecido por Dios… jajaja

Y entonces pasó, apareció él, Marco Fabián de la Mora, el técnico de Atlas había cometido al igual que su afición lo ha hecho por décadas, la estupidez de ponerse altanero con la gente del Guadalajara y retó a Marco Fabián que ya había sido uno de los héroes de la salvación. Cometió el mayor de los pecados rojinegros, propiciar héroes rojiblancos…

Comienza el partido…

MINUTO 4ʹ TIROOO DE MARCO FABIÁN…GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE CHIVAS.
A pase de Raúl Lopez que es desviado por Enrique Pérez, Marco Fabian que estaba en la media luna del área, dispara con pierna derecha con un tiro potente que entró cerca del ángulo derecho…

En la ciudad, personas que se encontraban en aquel momento en Plaza Guadalupe, cuentan de unos derrumbes en avenida Copérnico, unas bardas pintadas de morado habrían caído súbitamente, pedazos de piedra sobre carros mal estacionados…

MINUTO 16ʹ GOOOOOOOOL DE CHIVAS.
Jorge Enríquez da un pase a Marco Fabian… conduce el balón y saca un fenomenal disparo con pierna derecha que Vilar no puede detener…

En ese momento terrenos en los que estaba la antigua terminal de tranvías que divide a Tlaquepaque de Guadalajara reportaron un sorpresivo socavón y una grieta de 4 metros de anchura…

MINUTO 39ʹ GOOOOOOOOOL DE CHIVAS.
Balón que pierde Edgar Castillo, barrida de Israel Castro y pasa para Raúl López que corre por la banda y pone un pase preciso para Marco Fabián que hace un gran recorte al llevarse a Kannemann y le rompe la cintura a Enrique Pérez, cambia a perfil zurdo y pone un disparo al ángulo izquierdo, el 3-1 a favor del Guadalajara GOOOOOOOOOOLAZO

Cuentan los que no estaban en el estadio que una falla en Nextipac provocó un temblor que cimbró sobre todo la zona de Andares y Colomos, al grado de romper cristales, mucho polvo y gente tosiendo.

MINUTO 54ʹ GOOOOOOOOOOOL DE CHIVAS.
Centro de Miguel Ángel Ponce al área, el pase lo desvía de cabeza Juan Carlos Valenzuela, recupera el balón Giovanni Hernández da a Raúl López que centra para Omar Bravo que de cabeza pone el remate en el ángulo derecho. ¡saca la lengua! GOOOOOOOOOOOOL

Y entonces yo lo vi, me encontraba abajo, en la zona A sur, empecé a ver como caían cuerpos humanos de las gradas hacia el pasto… un derrame de pintura rojinegra, en la C norte juro que por arte de magia empezaron a desaparecer personas… de repente se veía solo el gris del cemento de las gradas… el cuarto gol de Omar Bravo había cambiado la historia, los subnormales comenzaron a convertirse en animales… su misma gente empezó a sentir pena de si mismos, de lo que representaban…

Embed from Getty Images

Chivas había logrado un nocáut histórico, un golpe traumático, había pasado algo que nunca creímos posible: superar la humillación de Jaime Gómez en aquella goleada y burla en el poste leyendo una historieta. Habíamos ganamos una guerra civil que duró mucho tiempo, comenzaron a llegar nuevos torneos, nuevos retos y el golpe durmió al Atlas para siempre, son ya cinco años después de aquel semestre que cambió la historia a nuestro favor ¡aún más! de lo que había pasado por 60 años… logramos ejercer una paternidad que no ha terminado y dudo termine… subimos al máximo nivel, agobiar al rival.

El Guadalajara a partir de aquel día ha dominado los duelos que tienen sangre, por los que se compite algo, existen solo dos asteriscos, el 1-0 que Almeyda debutó y mando suplentes antes de la final de Concacaf contra Toronto y el otro, el duelo de la jornada 16 del clausura 2017 en el cual Chivas había perdido semanas atrás la posibilidad de clasificar…

Después vino otra humillación en fase final de la Copa Mx, donde probablemente la mayor vergüenza fue el hecho de que Hedgardo Marín les anotará el gol de la eliminación.

Nadie a partir de aquella tarde ha podido modificar el efecto dominó que causaron los cuatro goles en 54 minutos y sobre todo, la acción de evitar más, la historia superó las expectativas del clásico añejo, Marco Fabián comenzó con una saga de nuevos héroes que aparecen como estrellas fugaces en el cielo tapatío: Orbelín Pineda, Alexis Vega, como muestras claras del certificado de paternidad que se hizo eterno aquel día, el día que mandamos a la fiel a la parte más oscura de la zona metropolitana, allá donde bajaron su promedio a 18 mil personas por partido, donde alcanzaron 900 derrotas en liga, donde nadie (deportivamente hablando) los salvará de su cuarto descenso… allá donde los clásicos en el Estadio Akron son 100% rojiblancos y donde el Jalisco acaba de ser conquistado en su totalidad.

Disfruten junto a nosotros como la historia no cambió: