Campeonato de Campeones de CONCACAF 1962

La primera participación del Club Deportivo Guadalajara en el máximo campeonato de clubes de CONCACAF se remonta a la primera edición del certamen en 1962.

El flamante Campeón Mexicano, Guadalajara, se enfrentaría al campeón costarricense: Herediano, en una serie a ida y vuelta. En tiempos en que la rivalidad con los ticos era muy marcada, el partido generó muchas expectativas, incluso se anunció como «El acontecimiento del año». El partido de ida fue el 29 de abril de 1962 en el prácticamente nuevo Estadio Jalisco, donde con dos anotaciones de Salvador Reyes el cuadro local se impuso por 2 a 0. Las crónicas de entonces dicen que el marcador fue engañoso ya que pudieron haber sido 8 goles, pero el portero improvisado de los ticos William Carpio (jugador de campo que fue al arco tras lesión del portero), evitó una goleada.

Para el partido de vuelta se sabía que los duelos en tierras centroamericanas eran «puro veneno» además de contar con bajas de los mundialistas en Chile: Sepúlveda, Héctor Hernández, Chava Reyes, Chololo y Villegas por lo que confiarse no era buena idea. Sin embargo libraron la aduana sin problemas pues el plantel respondió al ingeniero de la Torre y con goles del «Cabo» Valdivia, Javier Barba y Panchito Flores, se trajeron la victoria con un 0-3 contundente.

El título lo disputó frente al campeón guatemalteco: Comunicaciones. El primer partido fue en el estadio Mateo Flores en Ciudad de Guatemala donde el marcador terminó 0-1 con anotación del «Cabo» Valdivia.

La vuelta se jugó en el Estadio Jalisco el 21 de agosto, el partido llenó de interés a la afición que quería ver al equipo enfrentarse a otro campeón, a pesar de que en el torneo local no marchaba muy bien. El Campeón mexicano hizo gala de su futbol, acompañado del regreso de Chava Reyes después de ausentarse por lesión, quien marcó tres goles en el partido y de Juan Jasso quien hizo dos más. Destacó la labor defensiva de Villegas que impidió todas las llegadas guatemaltecas. Así el Guadalajara conquistó el primer Campeonato de la región.

El Guadalajara jugó ese partido con el «Tubo» Gómez en el arco, «Cura» Chaires, «Jamaicón» Villegas, «Nacho» Salas, «Bigotón» Jasso, Javier Valle, «Chololo» Díaz, «Chava» Reyes, Héctor Hernández, Sabas Ponce y «Paco» Jara.