El mexicanísimo y revolucionario Guadalajara

Esto va para los que creen que Chivas necesita reforzarse con extranjeros.

Chivas en las buenas…
-«Somos el Orgullo Nacional»

Chivas en las malas…
-«Necesitamos extranjeros»

Con la pesada racha que vive nuestro equipo, es fácil buscar culpables y sobre todo, es muy sencillo dar soluciones que son poco coherentes con la filosofía que caracteriza al Club más Mexicano.

Últimamente he escuchado y he leído a muchos aficionados Rojiblancos, pidiendo a gritos que:
«Chivas necesita de extranjeros».

Las Chivas Rayadas del Guadalajara, es el equipo que fue presentado ante la sociedad como el Equipo del pueblo, con una tradición original de que jugaran únicamente con mexicanos. Los conceptos como: “Orgullo Mexicano”, «Nacional», “Pueblo”, «Nobleza», «Humildad» y “Tradición” los podemos encontrar dentro del Club Guadalajara. Dos términos que yo le terminaría por añadir, serían el de «Insurgente» y «Revolucionario»; ya que pareciera que las Chivas, son la versión futbolera de la Independencia de México y de nuestra Revolución Mexicana.

Pues si bien durante la Independencia de México, aún no existía este Club. Para los tiempos de la Revolución Mexicana en 1910, cuando inició el movimiento político y social más importante del siglo XX, el Club Guadalajara ya contaba con 4 años de haber sido creado. Es por ello la importancia de recordar que: Las Chivas empezaron a escribir parte de su historia en la Época Amateur, a la par durante el período de la Revolución.

Ese paradigma de fuerza y orgullo mexicano, se demuestra en el misticismo de lograr lo que hasta la fecha aún podemos prevalecer: ¡Viva México!. Y aunque hoy el nacionalismo mexicano entra en crisis y empieza a arrinconarse, sobre todo por su incompatibilidad con el mundo actual. Podemos rescatar algo de todo lo que nos invade del extranjero. Vivimos en Mundo Capitalista, en el que ser nacionalista se toma como un tema muy barato hoy en día.

Es por ello, que a ti que piensas, escribes o exclamas que: «Chivas necesita extranjeros», a ti que lees esto desde tu teléfono coreano marca ‘Samsung’, a ti que estás acostado en tu colchón ‘Sealy’, a ti que vistes con ropa de marca alemán ‘Adidas’, tú que viajas en un ‘Toyota’ japonés, a ti que te gusta comer ‘pizza’ italiana, tú que tomas coca cola americana, a ti que tomas café en ‘Starbucks’, a ti…, te digo esto: Tú tienes la oportunidad de seguir rescatando y prevaleciendo, una de las pocas cosas que nos distingue como Mexicanos en un país sufragado por el Capitalismo y por lo extranjero, aunque sea fútbol. Te invito a que antes de exigir un extranjero en Chivas, conozcas la Historia, la Tradición y el Orgullo, que nos hace ser diferentes a todos los demás equipos, quiénes con ello, buscan opacar esta Noble y Hermosa Tradición…

Esos comentarios que intentan discriminar nuestra tradición, es sólo envidia de algo que jamás ellos tendrán, «Qué si nos fundó un belga, que si los colores de Francia, que si nos dirige un argentino». Olvida esos comentarios, porque los que juegan en la cancha, son totalmente mexicanos…

¡No apoyes esa idea errónea de pedir extranjeros en Chivas! De por si tenemos poca identidad mexicana, como para desaprovecharla, así que debemos seguir apoyando nuestra filosofía y confiar en los nuestros. En este país, importamos más de lo que exportamos, en todo sentido y dicen que de lo bueno…, poco, y para eso, sólo está Chivas…

Este equipo es Insurgente y Revolucionario, y con esa idea nacionalista, me dirijo hacía una posible hipótesis: Quizá si el tiempo les hubiese dado para más a los hermanos Flores Magón, ellos hubieran tenido, entre tantas cosas, la oportunidad de escribir sobre Chivas, posiblemente hasta se hubieran dado a la tarea de investigar sobre el equipo más mexicano en aquellos años, y más con ese fresco movimiento de sacar adelante a este país con lucha y poder mexicano, en una de esas, hasta Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata serían dignos Nacionalistas y Orgullosos de ser Rojiblancos por convicción, esto con la idea de sentir la aún nacionalidad que se generaba en aquellos tiempos, donde uno de los principales ideales, era pelear por lo nuestro: «Tierra y Libertad».

Sé que suenan muy utópica mis líneas, pero la imaginación y los conceptos, son muy allegados a lo que representa Chivas. Así que lee esto metafóricamente y sobretodo, NO permitas que se apague la única cosa vigente, la chispa de sentirnos parte del país en que vivimos.

Chivas, en mi opinión, está considerado como un símbolo y emblema de México, es por ello que gritamos siempre con Orgullo:

¡¡¡Viva México y Arriba las Chivas, Cabrones!!!