Por fin se ganó en casa

Para este partido Almeyda decidió rotar buena parte del equipo, jugando principalmente con un equipo alternativo, sabiendo que en la Liga la suerte esta prácticamente sentenciada. Chivas tuvo la primera de peligro con un balón robado por Pérez que acabó en un buscapiés que sacó Fierro pero el centro no pudo ser bien conectado por Zaldívar perdiéndose la posibilidad, sin embargo Xolos no tardó en contestar y anotó el primer con una buena jugada colectiva tras una buena triangulación y Bolaños no perdonó en el mano a mano contra Cota, poniendo arriba a los fronterizos al minuto 7.

Tras unos momentos de incertidumbre, Chivas contestó al minuto 21, paradójicamente, con un gol del número 21 de Chivas, en una buena jugada con un gran pase de gol de Basulto (sí, leyeron bien), dejó a Carlos Fierro mano a mano con Lajud y lo fusiló a primer palo con un muy buen gol para empatar el partido. Es hasta irónico como dos de los jugadores más señalados de Chivas se conjuntaron para un gran gol. Xolos entró en un momento de incomodidad en el campo, ya que la presión del Rebaño no los dejaba salir jugando con comodidad, Chivas encontró el segundo gol al 38, Macías ganó un balón dividido a un defensor fronterizo que vino de un cabezazo de Basulto en media cancha, condujo unos 20 metros y cerca de entrar al área se tuvo fe y sacó un tremendo derechazo que venció la estirada de Lajud y tras estrellarse en el travesaño, la pelota entró de campana en el arco, en un auténtico golazo. Chivas contra todo pronóstico sobre todo como inició el juego, tomaba la ventaja por 2-1, marcador con el que nos íbamos al descanso.

 

El segundo tiempo el Guadalajara arrancó mostrando buenas hechuras, principalmente por el lado derecho donde Basulto seguía irreconocible generando fútbol y estuvo cerca de poner su tercera asistencia de la noche dejándole una diagonal a Macías quien disparó fuerte pero directo a las manos de Lajud, pero pronto el Xolaje comenzó a presionar al Rebaño encerrándonos en nuestra propia área, pero también eso significó que los visitantes iban a dejar espacio para los contragolpes y justamente así cayó el tercero, tras un balón dividido que ganó Fierro, Macías recibió el balón y de nuevo desde fuera del área sacó un disparo cruzado que se coló en el segundo palo de Lajud para poner el 3-1 para el Rebaño y su segundo de la noche. La noche de graduación de JJ Macías.

 

Los fronterizos mostraron síntomas claros de desesperación al saberse superados en el marcador y con ello, su posible calificación a la Liguilla, Bolaños a segundo poste en un centro raso apareció solo y falló de forma increíble delante de Cota quien aguantó a pie firme y el mazatleco hizo una segunda atajada sensacional a un disparo de Guido en él contrarremate. Xolos parecía acercarse en el marcador con un buen gol de Malcorra de tiro libre desde la orilla del área por la banda de la derecha que se coló en el segundo palo… pero el árbitro Fernando Hernandez tras una consulta tardía con el asistente lo anuló por fuera de lugar, inexistente si somos sinceros, Xolos decidió desquitarse de la única forma que podía, repartiendo leña de lo lindo y reclamos al árbitro cada que podían, no hubo tiempo para más y el Guadalajara logró su primera victoria como local en el torneo y también, por primera vez derrotó a los fronterizos como local en un partido de Liga.

Dio gusto el buen partido (y bastante atípico, la verdad) de Miguel Basulto quien estuvo irreconocible la mayor parte del partido, pero sin duda, esta fue la noche de graduación de JJ Macías quien anotó sus primeros dos goles en Liga, ojalá sea el inicio de una gran carrera en el Primer equipo. Otro que dio un buen partido fue Rodolfo Cota, quien ha tenido un semestre bastante flojo pero también quedó de manifiesto su buena comunión con la afición, quien lo coreó incluso tras la sensacional doble atajada en el segundo tiempo en lo que puede bien haber sido su penúltimo partido en el Estadio Chivas como rojiblanco. Queda demás decir que la victoria es tardía, pero es necesaria desde el punto de vista psicológico de cara a lo que será el cierre en Copa, ya que está claro que ese torneo será la prioridad ante la imposibilidad de avanzar en la Liga pero el Rebaño debe cerrar bien, y también es importante el hecho de que se haya logrado la victoria en ‘La Fortaleza’, donde el Rebaño no había ganado en este semestre en la Liga y ojalá, caiga esa segunda victoria liguera en casa a costa de nuestros hijazos rojinegros.

Guadalajara: Rodolfo Cota, Miguel Basulto, Carlos Salcido, Oswaldo Alanís, Edwin Hernández, Michael Pérez, Fernando Beltrán, Carlos Fierro (Javier López al 85), Michelle Benítez (Carlos Cisneros al 61), José Macías y Ángel Zaldívar (Rodolfo Pizarro al 76).

Tijuana: Gibrán Lajud, Juan Carlos Núñez (Manuel Iturbe al 70), Alejandro Donatti, Juan Carlos Valenzuela, Víctor Aguilera (Juan Martín Lucero al 60), Damián Pérez, Damián Musto, Víctor Malcorra, Miler Bolaños, Luis Ángel Mendoza (Alejandro Guido al 60) y Gustavo Bou.