Cómo llegó Matías Almeyda a Chivas

*Texto escrito con informacion de Ricardo Flores

El quince de septiembre, es un día especial en la historia reciente del Club Deportivo Guadalajara, y es que se cumple un año de la llegada de Matías Almeyda al equipo. El “Pelado” vino a dirigir a Chivas en un momento bastante complicado, los problemas de descenso seguían acechando al equipo, y el funcionamiento del once inicial iba a la baja, luego de una inesperada aparición en la semifinal.

Como ustedes recordarán, la llegada de Almeyda le dio a la prensa nacional la sangre que tanto disfruta, pero el tiempo ya los ha puesto en su lugar, y ahora hasta se la pasan llenándolo de elogios, las vueltas que da la vida.

Nosotros en Rojo y Blanco aprovecharemos la fecha para recordar cómo se dio la llegada de Almeyda al Guadalajara, relatada con fechas y detalles que nos proporcionó nuestro amigo Ricardo Flores, quien junto a Víctor Palacios, trabajaron a petición de Jorge Vergara para traer al argentino.

En el inicio del Apertura 2015, Jorge Vergara contactó a Víctor Palacios, exactamente antes del partido contra Tigres, que fue en la fecha tres. El dueño del equipo veía a su equipo jugando mal, sin posibilidad de retomar el buen nivel del torneo anterior, y quería ver alternativas, incluidas las que Palacios le había presentado en su momento, cuando fue directivo del club (entre las cuales figuraban Pepe Mel y Juan Carlos Osorio). Víctor Palacios contactó a Ricardo Flores para que lo auxiliara en este delicado proyecto, y comenzaron a trabajar con dos nombres: Joaquín Caparrós y Roberto Sensini, pero fueron descartados por no reunir el perfil de lo que se buscaba para el equipo.

Por esas fechas, Matías Almeyda dejó Banfield, y Ricardo Flores lo identificó como uno de los integrantes de una lista de candidatos argentinos que habían elaborado previamente. El “Pelado” había llamado la atención por lo espectacular que jugaba Banfield, con su arriesgado 3-3-3-1, y el hecho de que estuviera sin equipo lo convirtió en un candidato idóneo. Para elaborar el reporte acerca de Almeyda, Flores vio más de treinta partidos de “El Taladro”, e hizo análisis de movimientos y evolución de los jugadores. Este último aspecto fue de los que más le llamaron la atención.

De la investigación bibliográfica, Flores llegó a la conclusión de que el River y el Banfield de Almeyda eran muy diferentes entre sí. En el equipo verdiblanco, Almeyda se apoyó mucho más en la psicología, además de mostrar una importante madurez como estratega en la cuestión futbolística. No se puede dejar de lado el hecho de que con la presión que implicaba ascender a River Plate no se le permitió aplicar completamente su idea de futbol, libertad que sí tuvo en Banfield.

Esta idea futbolística incluye una metodología de entrenamiento, la cual detalló en una conferencia de estrategas, el Congreso Nacional de ATFA 2013. Aspectos específicos de su método, el trabajo táctico-técnico, el trato humano hacia el jugador, su capacidad para desarrollar jugadores, fueron determinantes en el reporte final, el cual explicaba de manera sencilla porqué Matías era el candidato ideal para dirigir al equipo.

Luego de varios días de extenuante investigación, Víctor Palacios recibió el reporte de Ricardo Flores, y el doce de agosto de 2015, el proyecto se le presentó a Jorge Vergara en Guadalajara. Lo demás, es historia.

Hoy los resultados están a la vista, Matías Almeyda le ha dado carácter al equipo, hizo crecer a unos jugadores que parecía que nunca lo iban a hacer por las deficiencias que tienen en sus procesos de formación, salvó al equipo del descenso cuando todos lo daban por muerto, y ha llevado al Guadalajara a obtener dos títulos.

Falta todavía mucho por alcanzar, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores está a un paso, pero queda claro que el Club Deportivo Guadalajara por fin está de vuelta.

FOTO: https://twitter.com/peladoalmeyda