El Clásico Tapatío desde la perspectiva de un no tapatío

Este fin de semana, Chivas se enfrentará al Atlas en una edición más del Clásico Tapatío, un clásico constantemente menospreciado e incluso, se puede decir que vive una de las etapas más grises de su historia, hay partidos de estos que no llenan el estadio, más allá de que la rivalidad sigue ahí y si eres de Guadalajara, lo más seguro es que sientas más odio y rivalidad con el Atlas que con el América. De lo contrario, si no eres de Jalisco, es probable que para ti, el único clásico que vives y sientes es el Nacional contra el América, incluso antes de que odies al Atlas, te caigan peor otros equipos como Pumas (sobre todo si eres del DF) por ejemplo.

Yo soy originario de Ciudad Juárez, tengo 31 años de edad y no puedo mentir, en mi niñez no sentía esa rivalidad con el Atlas por el simple y sencillo hecho de que no conocía alguno, no puedo decir que disfruté el Camilazo o el 5-2 de la temporada 95-96 de la misma manera en las que disfruté aquel gol de Nacho Vázquez tras una genialidad de Ramón Ramírez en el Azteca contra el América o la famosa goleada de 5-0 en el Jalisco a los de amarillo, aunque con el paso del tiempo hoy en día puedo decir que siento más odio hacia el Atlas que por el América, eliminarlos el año pasado de la liguilla en la forma en la que lo hicimos es sin duda uno de mis momentos favoritos que he vivido como aficionado rojiblanco justo debajo de los títulos que he visto al Guadalajara ganar, porque en sí, conocer a los atlistas ha fomentado mi animadversión por ellos y verlos derrotados y humillados de esa manera fue hermoso.

¿Porqué habría uno sentir odio por un equipo tan perdedor como el atlas? Es una pregunta que probablemente muchos se han hecho.

El acceso a Internet en general ha contribuido para que el aficionado chiva que no es de Jalisco poco a poco sienta más la rivalidad con el atlas, gracias a que desafortunadamente, ha tenido en algún punto u otro que lidiar con algún aficionado atlista, el cual, sobra decir que es la viva imagen de la frustración y amargura. La gente que es de Guadalajara no me dejará mentir, perder un Clásico Tapatío es mucho peor en temas de burlas que perder el Clásico Nacional, dado que por la terrible y perdedora realidad atlista, ganar el Clásico es a todo lo que aspiran, basta recordar aquel famoso anuncio que puso la directiva atlista previo a un Clásico Tapatío dónde decía ‘Sabe más ganar un Clásico que ganar un campeonato’, incluso una tendencia es que el atlas por más mal que ande, le da por jugar su mejor partido ante nosotros.

El atlista constantemente vive en un mundo de mentira (una realidad alterna que bien podría merecer el mote de ‘Zorro World’), con 65 años de no ganar absolutamente nada y 3 descensos incluidos, cree que su afición es fiel, sin embargo es una total mentira, tan sólo vean un partido de ellos en el Jalisco cuando andan realmente mal y su primer argumento para defenderse es parafraseando los chistes reciclados de San Cadilla de que ‘el aficionado chiva va disfrazado de butaca al estadio’. Cabe señalar que Chivas ha logrado el mejor promedio de entradas en el ahora llamado Estadio Chivas desde la mudanza justo cuando las cosas estaban peor en la tabla del descenso. Los mayores logros del atlista son nuestras peores desgracias, porque su equipo es incapaz de darles una alegría, se llenan la boca diciéndonos que ‘vivimos del pasado’ sin embargo no paran de decir que algún día en 1917 nos ganaron 18-0 cuando en sí, hay muchas dudas sobre la veracidad de la existencia de dicho partido y el cual el ‘Tubo’ Gómez llamara ‘el Monumento a la mentira’.

Es el Clásico más añejo del fútbol mexicano, y en sí, la historia, los títulos y todos los argumentos están incuestionablemente de nuestro lado. Desacreditar este Clásico es faltarle el respeto a la historia del Guadalajara, es totalmente normal que si no has conocido a un atlista no sientas odio al atlas, pero hay que respetar la rivalidad.

Foto: Twitter

2 Comments on "El Clásico Tapatío desde la perspectiva de un no tapatío"

  1. Francisco Pérez | 8 Febrero, 2017 at 1:51 pm | Responder

    Antes que nada me gustó mucho tu artículo, felicidades.

    Soy chiva de corazón y Tapatío, y aunque el clásico tapatío es muy importante para mí, no se compara el odio que siento por el América que el que siento por el Atlas.

    Es cierto que duele mucho perder ante las margaritas, por las burlas que recibes de amigos y conocidos atlistas (burlas que duran por lo menos seis meses ya que su primer y principal objetivo es ganarnos el clásico, el segundo y último es no descender) porque también hay que decirlo hay mucho ignorante zorro en Guadalajara.

    Pero como bien dices el clásico tapatío se ha devaluado en exceso, a mi parecer por lo siguiente:

    1. Las campañas tan mediocres del atlas a lo largo de toda su historia, y también las de Chivas en las que se luchó por mantener la categoría.

    2. La falta de canteranos en el conjunto rojinegro, jugadores que demuestren el “orgullo” y la “fidelidad” que sienten por el escudo, y de la que tanto se admiran.

    Y el que para mí hace que el clásico nacional sea mucho más importante que el tapatío:

    3. Los títulos conseguidos por el América en las últimas temporadas, rebasando nuestras once estrellas, mientras que nosotros peleábamos por no descender. Lo que hace que los wilos sean más insoportables de lo que ya eran.

    Es por eso que puedo soportar las burlas de un zorro por perder el clásico tapatío (además es la única fecha en la que tienen cámaras en sus conferencias de prensa) pero es absolutamente nefasto e insoportable las burlas de las cremas por perder el clásico nacional.

    Buena esa es mi larga y muy humilde opinión.

    P.D. Espero no haberte aburrido pero es que me encanta, así como a ti, hablar del equipo de mis amores. Saludos chivahermano.

    • Alberto Domínguez | 9 Febrero, 2017 at 1:42 pm | Responder

      Antes que nada muchas gracias por tu comentario, y para nada que aburre, al contrario, es un buen comentario a un tema que tiene ciertas posturas encontradas, y sí, entiendo tu postura aunque yo particularmente, siento más animadversión por los atlistas porque pues siento que ellos son algo más original que la postura soberbia y arrogante de un americanista, la identidad del américa no nació de manera natural, sino que fue creada cuando llegó cierta televisora de San Ángel a comprarlos, vamos, le cambiaron por completo la identidad al equipo de la noche a la mañana, en el caso del atlas, es algo mucho más natural, es algo que se fue formando solo, a diferencia del américa, es algo que no mencioné en mi columna que también contribuye un poco más a mi animadversión por uno y otro, se puede decir que al américa lo odio más por lo que está detrás y lo que representa, al atlas lo odio por ser el atlas (y es que no se me ocurre una forma más pura de decirlo jejeje).

      Y coincido totalmente con el punto de que el clásico tapatío se ha devaluado porque también es una gran verdad, el atlas poco a poco ha dejado su postura de crear jugadores para traer a jugadores de fuera y de cierta manera, le resta un poquito a su esencia respecto al atlas que conocemos, lo de los años malos es una verdad, aunque en el caso de Chivas, es una anormalidad realmente, lo del atlas es normal si vemos su historia. ¡Saludos chivahermano!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*