Recuerdo Rojiblanco: Inter Tijuana vs Chivas Copa México 1996

El club Inter de Tijuana tuvo su andar en el profesionalismo únicamente en la segunda categoría, desde la original segunda división y en la Primera División A. Su existencia se limita a tan solo 8 años siendo el más recordado por su afición el primero, el de la temporada 1989-90 ya que disputaron la final por el ascenso que terminaron perdiendo ante León.

Jugaban en el estadio Cerro Colorado, un estadio de beisbol adaptado para futbol que aún sigue en pie como la casa de los Toros de Tijuana. Otra curiosidad de este equipo fue que en 1990 se enfrentó en partido amistoso nada menos que al Bayern Munich alemán.

El partido que nos compete fue en su última campaña de existencia, para se exactos el 7 de julio de 1996 cuando en juego por la Copa México recibió al Club Deportivo Guadalajara.

El director técnico del cuadro tapatío era Ricardo Ferreti quien no dudó en enviar un cuadro con grandes jugadores, por cierto fue el primer partido que el Tuca dirigió al chiverío.

De pie: Noé Zárate, Nacho Vázquez, Martín Zúñiga, «Gusano» Nápoles (tapado por el niño), un aficionado (no vayan a creer que era un jugador), Nicolás Morales y Joel «Tiburón» Sánchez. Abajo: Salvador Mercado, Manuel Martínez, Alberto Coyote, Ramón Ramírez y Camilo Romero.

Primer partido de la temporada y el Guadalajara no logró concretar ninguna jugada en la primera mitad a pesar del dominio que ejerció sobre el rival. La diferencia de planteles era evidente en todos los aspectos sin embargo no se movía el marcador.

Fue Gustavo Nápoles quien anotó al minuto 55′ gracias a un remate de cabeza que venció al portero local. Tan solo ocho minutos después, al 63′, cayó el segundo gol, obra del poco recordado Salvador Mercado.

El cuadro local tuvo su oportunidad de anotar muy cerca de terminar el partido, Mariano Varela quien había entrado por Noé Zárate cometió una falta en el área al empujar a un rival y se marcó un claro penalty. Martín «Pulpo» Zúniga detuvo el disparo y guardó el cero en la portería rojiblanca.

Este fue el primer partido oficial del Guadalajara en Tijuana, comenzó con tres puntos pero lo rescatable es el inicio de la era Ferreti que ya todos sabemos logró su máximo logro un año después.