Basulto, desde las fuerzas básicas

Quizás el nombre de Juan Miguel Basulto no nos suene tanto como a otros. Y la verdad es que no ha jugado muchos minutos con la escuadra principal del Guadalajara; vaya, en el torneo Apertura de este año apenas jugó un partido y consiguió una tarjeta amarilla.

El originario de Ocotlán, Jalisco, cumple este 2017 una década de haberse integrado al club tapatío. Basulto Medina, alias “El Abuelo”, llegó a las fuerzas básicas del Guadalajara en el 2007 y tuvieron que pasar seis años para su debut en la Liga MX. En ese entonces tendría apenas 22 años.

Desde que inició su carrera profesional, el defensa (que también le hace de lateral en algunas ocasiones) ha demostrado su talento ante los esfuerzos de las ofensivas contrarias. Como todo buen jugador, no se rinde fácil: persigue al jugador contrario, busca la pelota, corre, analiza las posiciones de sus adversarios, corre más, sigue buscando. Es sin duda un buen elemento para el Guadalajara.

Hasta ahora su mejor época la ha tenido con los Coras de Tepic, donde estuvo de 2014 a 2015. Ahí, Basulto se volvió indispensable para el equipo y fue titular en todos los partidos jugados en el Ascenso de Apertura 2014. Como era de esperarse, el año siguiente a eso, Basulto regresó al Guadalajara listo para servir a la escuadra mayor, entonces todavía dirigida por José Manuel de la Torre.

No obstante, con Matías Almeyda tiene que probarse todavía más. En los últimos torneos, el defensa jalisciense no ha jugado más de seis partidos (en el año del campeonato jugó apenas cinco, y eso que aportó dos goles). Claro, esto se debe sobre todo a que al técnico argentino le gusta ver jugar a todos los de su plantilla, y se sabe que el “Pelado” tiene todas las intenciones de aprovecharse de las fuerzas básicas del Guadalajara.

Por ello Basulto no se desespera. A principios de este año confesó en alguna ocasión su confianza en Almeyda, y aseguró que él siempre estaría listo para cuando éste le necesitara en la cancha; entrena igual que los principales titulares y trabaja a la par que todos sus compañeros. A sus 25 años, sabe que el futbol no es cosa fácil y procura estar en forma y en perfectas condiciones para cuando le toque entrar al campo de juego. El defensa tapatío ya ha estado a la altura de las oportunidades que se le han dado, y sabemos que las seguirá teniendo en el futuro.