Controversial resultó el anuncio de cesión de derechos de transmisión de los partidos de local del Guadalajara a TDN (propiedad de Televisa). Seguramente, como la mayoría de aficionados, se sintieron traicionados por esta decisión y expresaron su repudio en redes sociales.
Sin embargo es conveniente aclarar un punto que por la premura del aviso es probable que estemos pasando por alto. NO ES EXCLUSIVIDAD, si bien en TDN anuncian que lo es, lo hacen como una treta para obtener audiencia. El significado de esto es muy claro, el alcance se incrementa al igual que las opciones para poder consumir la transmisión de los partidos.
Comunicado oficial sobre las transmisiones de #ChivasTV. pic.twitter.com/oKwa4f5vLS
— ChivasTV (@chivastvmx) 8 de abril de 2017
Los expertos en mercadotecnia que estudian el comportamiento del consumidor, toman en cuenta la PREFERENCIA Y UTILIDAD. El consumidor decide que servicio contratar para satisfacer su necesidad y sobre todo por el que le permitirá obtener un mayor nivel de bienestar.
No hay duda de que TDN tendrá su propia señal con sus propios narradores y comentaristas, están en todo su derecho. La mayor ventaja de esto es el poder de decisión que tiene cada aficionado. NADIE está obligado a verlo por determinada señal, hay opciones. Así que cada quien decidirá según sus intereses por donde verlo.
En una pasada aportación sobre los números de Chivas TV, expresé un ejercicio en donde veíamos lo rentable de la plataforma al ser la única opción que había para disfrutar los partidos, ahora seguramente al compartir la transmisión (además de las plataformas de Click y Claro Video) deberán ajustar algunas cosas y crear un valor agregado para que los aficionados prefieran verlo en alguna de estas plataformas.
Personalmente espero que nadie se haga víctima de la situación, lo que pasará con las transmisiones a futuro dependerá únicamente de lo que la afición decida.