Recuerdo Rojiblanco: Chivas vs América 92-93

Comenzaba la temporada 1992-93, el Club Deportivo Guadalajara perdió su primer partido del torneo en casa ante los Tecos. Se desquitó en Morelia ganando 0-2 y tocaba enfrentar al América en casa, el Estadio Jalisco, en la jornada 3. Dirigidos por Jesús Bracamontes, la gran preocupación era originada por un dolor muscular de Benjamín Galindo quien estuvo en duda toda la semana.

Un atractivo adicional era que en las filas del América se encontraba Hugo Sánchez, quien jugaba su primera temporada en México después de triunfar en España. Causa por la que Demetrio Madero pidió atención ya que la calidad de Hugo no se dudaba pero sobre todo atención a no engancharse con su lengua, ya que era muy bocón (¿neta?).

El Estadio Jalisco lleno a reventar, eran las 12 de la tarde del 30 de agosto de 1992. El Guadalajara salió al campo con José Luis López en el arco, Daniel Corral, Demetrio Madero, Manuel Vidrio, José Luis Montes de Oca, Javier Aguirre, Victor Santos Incháurregui, Benjamín Galindo, Gerardo Silva Escudero, Ignacio Vázquez y Mario Arteaga. América alineó con: García, de los Santos, Naranjo, Huerta, Rodón, da Silva, Hernández, Lara, Martelotto, Zague y Hugo Sánchez, fueron dirigidos por Paulo Roberto Falcao.

Los cuadros de ambos equipos distaban mucho en cuanto a nómina, América venía de ganar sus dos primeros partidos, Guadalajara tenía un cuadro repleto de jóvenes canteranos. Guadalajara buscó el partido desde el inicio creando peligro real en una jugada en la que la defensa rival quedó mal parada, entonces Nacho Vázquez se perfiló a la portería siendo derribado por el Gallo García fuera del área. La regla decía que si el último jugador provocaba falta debía ser expulsado, el árbitro solamente amonestó al portero americanista.

El partido se trabó en media cancha sin regalar ningún equipo nada, entonces Benjamín Galindo debía echarse el equipo a sus espaldas y comenzó a generar juego, repartiendo balones que no aprovecharon para anotar, Montes de Oca, Arteaga y Nacho. Gracias de nuevo a Joaquín Hernández, América se veía peligroso, Hugo Sánchez envió el balón arriba del arco en un remate de tijera.

Se fueron al descanso con empate a cero. Durante el medio tiempo se le hizo un reconocimiento a Sergio Lugo por sus 11 años como jugador rojiblanco quien se había retirado recientemente.

Al comenzar la segunda mitad «Califas» Arteaga erró 2 ocasiones claras de gol, mientras América estrelló un disparo de Cecilio de los Santos en el travesaño, sin duda el partido no terminaría sin goles. Bracamontes envió al campo a Diego Silva en lugar de Victor Santos y minutos después a Armando González por el Califas, buscando refrescar la cancha en las mismas posiciones. Mientras América sacó a un inédito Martelotto para que entrara Terrazas, un poco pa’tras.

Inmediatamente se notó la presencia de «Gonzalitos» como era llamado Armando, primero en una jugada que fue pillado en fuera de lugar y posteriormente en una pelota filtrada que puso Galindo (¿quién más?) al que llegó con una gran carrera por la banda intentando enviar un centro que Huerta desvió a tiro de esquina.

Corría el minuto 76′ cuando Diego Silva envió la pelota a Armando González quien recibió y perfiló rumbo al arco, con una jugada dejó en evidencia la falta de sotana de Guillermo Huerta, justo llegando al área vio el arco y sin dudarlo sacó un tiro que se incrustó en el ángulo de la portería del Gallo García.

El gol valió el boleto de la misma manera que el festejo de Diego Silva que corrió al lado del anotador.

América en busca del empate se fue con todo al frente, descuidando la defensiva situación que volvió peligroso a Armando y Nacho, quienes junto a el Maestro crearon buenas jugadas que desafortunadamente no terminaron en gol. América tuvo una gran oportunidad de los pies de Joaquín Hernández salió un disparo que con dificultades logró atajar el «Gato» López generando un gran alivio masivo en la tribuna. Ya muy cerca del final, una nueva jugada de Galindo para Armando González provocó la expulsión del portero americanista por lo que el entonces novato Isaac Terrazas ocupó su lugar en la portería.

Aurelio Martínez era el presidente del Club Deportivo Guadalajara quien se mostró muy contento declarando que el río volvía a su cauce con esta victoria. Mismo cauce que deberá mantenerse por siempre.