El legado de don Salvador

Salvador Martínez Garza cambió la historia del Rebaño y dejó marca en la del fútbol mexicano

El modelo de la Asociación Civil dio de sí desde hace mucho tiempo en el fútbol mundial, y Chivas se enteró de esto a principios de los años noventas, cuando su modelo de administración no pudo responder a las necesidades del profesionalismo. A los entonces directivos no les quedó de otra más que arrendar el equipo a un empresario externo, y el elegido fue don Salvador Martínez Garza.

El dueño de Mexlub, una empresa de lubricantes, llegó directamente a formar un equipo ganador, compró prácticamente a lo mejor del fútbol mexicano: Alberto Coyote, “Guamerú” García, Misael Espinoza, José Manuel de la Torre, Carlos Turrubiates, Ramón Ramírez, Daniel Guzmán y Claudio Suárez; equipo al que se le llamó “Súper Chivas”.

El equipo de estrellas formado por Martínez Garza sólo pudo ganar un campeonato y llegar a otra final, que perdió en casa ante Necaxa; pero más allá de lo deportivo, quedó para la historia cómo un solo hombre entró súbitamente al fútbol y a base de billetazos armó un equipo que fue protagonista durante años, un equipo que llenaba el Estadio Jalisco cada quince días, uno que marcó una época en el fútbol tapatío.

Desgraciadamente la historia no tuvo el final que los aficionados al Guadalajara hubieran querido. La renta de diez del club pactada a diez años estaba por terminar y don Salvador quiso recuperar su inversión. Las estrellas se vendieron (incluyendo a Ramón Ramírez al América) y quedó un equipo de medio pelo que nunca dejó el orgullo de lado y que siempre peleó todos los balones hasta el final.

Muchos aficionados al Rebaño no le perdonan haber vendido al máximo ídolo de la época al odiado rival, otros siempre le agradecerán haber cosido una estrella más en la playera rojiblanca. De lo que no hay duda es que don Salvador Martínez Garza dejó su huella en el fútbol, y su legado quedó grabado en la historia del Club Deportivo Guadalajara.

b_mrczmvaair2zr

Foto: Fernando Cid

4 thoughts on “El legado de don Salvador

  • 20 Octubre, 2016 en 4:49 pm
    Permalink

    Solo me queda comentar arriba las chicas y don Chava. Martínez

    Responder
  • 21 Octubre, 2016 en 8:19 am
    Permalink

    Bien lo dicen un equipo de epoca, muchos de nosotros crecimos con ese equipo, era un deleite verlo jugar, solo esperaba el domingo a las 12 del dia para ir al Jalisco a apoyar a las Chivas, ese equipo lo tenia todo, era muy completo en todas sus lineas y creo q si le hizo falta cerrar esa decada de Martinez Garza con minimo otros 2 campeonatos.
    Saludos amigos: Heriberto, Juan y Bombo de su amigo James!!

    Responder
  • 21 Octubre, 2016 en 10:48 pm
    Permalink

    Que frustrante que desde hace décadas cada plantel dorado de Chivas se ha limitado levantar un solitario titulo. Las Chivas ochenteras tenían para mas. Estas Super Chivas de la Promotora tenían para mas. Las Chivas centenarias tenían para mas. Y sin embargo, no pudieron lograr que ese talento se reflejara de manera mas clara en las vitrinas.

    El ultimo jugador de Chivas con múltiples títulos de liga se retiro hace casi 4 décadas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *