Punto gracias a Cota

Almeyda de nuevo rotó a parte del once titular, destacando la ausencia de Alan Pulido y de la Chofis López principalmente para dar lugar a Michelle Benítez y Néstor Calderón (ahora como segundo delantero detrás de Zaldívar en lugar de volante de recuperación como a media semana) para uno de los partidos más difíciles en el calendario, aunque como siempre, el Rebaño contó con mayoría abrumadora en las gradas del Estadio Hidalgo como ya es una costumbre.

El inicio fue de ida y vuelta, con Pachuca siendo un poco más claro en los primeros minutos, dónde sendas intervenciones del Gallo Vázquez y Rodolfo Cota impidieron que los tuzos se fueran arriba en el marcador, mientras que Chivas también llegaba con cierta facilidad pero faltándole el penúltimo toque y la más clara vino en un balón a profundidad que Zaldívar por hacer un recorte donde el balón le quedó largo, una buena salida del Conejo Pérez diluyó la oportunidad y después vinieron dos disparos de media distancia de Orbelín y Calderón que pasaron cerca del arco defendido por el arquero de 44 años de edad. El partido continuó con esa ida y vuelta, pero conforme pasaron los minutos las llegadas con peligro comenzaron a llegar de manera menos frecuente conforme los equipos defensivamente ajustaron, la última del primer tiempo la tuvo el Pachuca en una jugada de táctica fija donde en un remate de cabeza de Jara que Cota sacó con una monumental atajada. Un primer tiempo donde si bien, no cayeron los goles, se jugó a un ritmo espectacular.

Chivas arrancó el segundo tiempo con la primera de peligro tras una buena jugada colectiva que acabó en un disparo de Néstor Calderón desde la media luna que fue fuerte pero a la ubicación del Conejo y el mismo Avión minutos más tarde volvería a probar suerte de media distancia pero su disparo de nuevo fue desviado. Tras el ingreso de Pulido, Pachuca comenzó a ser el que dominara el trámite del juego aunque sin ser claro, entonces Almeyda trató de nivelar las cosas en media cancha dando ingreso a Michael Pérez y darle otro descanso a Orbelín quien ha acarreado problemas físicos en las últimas semanas.

Las cosas no cambiaron, Pachuca siguió siendo el dominador y de nuevo Cota en dos ocasiones impidió el gol de su ex equipo, primero en un disparo de media distancia del Chucky Lozano y después leyendo bien un pase al hueco que salió a cortar a tiempo para evitar un mano a mano. Minutos más adelante, Jara recibió un centro que se paseó por el área y disparó incómodamente a primer palo obligando a Cota de nuevo a emplearse a fondo para mandar a tiro de esquina y desgraciadamente al minuto 73, Michael Pérez vio la roja justamente por ir de manera imprudente pegándole con los tacos a la altura de la pelvis a un rival. Chivas con 10 se vio forzado a apostarle a una postura más conservadora, atacando con pocos aunque generó algo de peligro con un disparo de Pulido a media distancia que pasó apenas desviado del arco del Conejo.

En la recta final se manifestó de manera evidente el cansancio del equipo, ya que tanto Zaldívar como el Aris Hernández cayeron sucesivamente con calambres, Chivas sólo tuvo dos jugadas más en táctica fija que no acabaron en nada y en tiempo de compensación, Jara falló un gol cantado cuando remató pleno en el área pero su cabezazo pasó a un lado del arco de Cota.  Un primer tiempo intenso pero me parece que el ritmo de los primeros 45 minutos pasó factura y el Guadalajara no pudo seguir ese ritmo de partido, preocupa bastante el hecho de que pareciera que Chivas está llegando al límite en el aspecto físico cuando se viene la final de Copa y la recta final de la Liga, hoy por cómo se dio el partido, y cuando tu portero es la figura, el empate es un buen resultado tomando en cuenta el desarrollo del juego en donde podría concluir que entre los cambios y el cansancio, terminaron descomponiendo al equipo.

CHIVAS: Rodolfo Cota, Chapo Sánchez, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, Aris Hernández, Gallito Vázquez, Orbelín Pineda (Michael Pérez al 65), Carlos Fierro, Néstor Calderón (Chofis López al 62), Michelle Benítez (Alan Pulido al 53) y Ángel Zaldívar.

PACHUCA: Óscar Pérez, Raúl López, Omar González, Emmanuel García, Stefan Medina, Jorge Hernández, Erick Aguirre (Víctor Guzmán al 76), Hirving Lozano, Francisco Figueroa (Erick Gutiérrez al 65), Roberto Alvarado (Jonathan Urretaviscaya al 46) y Franco Jara.