Para no variar, el Guadalajara volvió a dar la nota por algo extra deportivo, y la verdad es que cada polémica es más tonta que la anterior.
A unos de los sectores informativos más ignorantes del planeta, la prensa deportiva mexicana, se les hizo agua… la boca, cuando leyeron los nuevos términos y condiciones de Chivas TV. Los reporteros y hordas de aficionados que apenas y saben escribir su nombre, lloraron y se indignaron, por las prácticas “ilegales, indecentes, gandallas, abusivas, leoninas” de la plataforma de streaming del Guadalajara.
El encabezado de Animal Político decía: “Chivas TV obliga a usuarios a renunciar a su derecho a quejarse si reciben mal servicio”. La revista Proceso publicó un título similar: “Chivas TV impide a usuarios quejarse por un mal servicio”. Cancha repitió la desafortunada cantaleta: “Prohíbe Chivas TV quejarse a usuarios”. El medio que ustedes busquen repetía una fórmula similar.
Como era de esperarse, el linchamiento público contra el club y sus directivos se dejó venir con toda su furia. Pero por fortuna existen aficionados rojiblancos que sí usan lo que se denomina raciocinio, tienen sentido común, y saben un poco de cómo funciona el mundo. De inmediato estos héroes se encargaron de demostrar que otros servicios parecidos a Chivas TV (llámese Netflix, Claro Video) manejan cláusulas muy similares, pero como no es Chivas, pues resulta que o no se habían dado cuenta, o no les importó.
@crusher1908 @dpm_7 No los veo quejándose por los mismos términos que aceptan de Netflix: pic.twitter.com/IgTZsqo2iY
— Luis Trejo (@Luistm33) 3 de agosto de 2016
Ahora bien ¿Es cierto que los clientes de Chivas TV estén impedidos para quejarse o defenderse jurídicamente? Totalmente falso. En caso de una inconformidad, el usuario puede acudir a la Profeco y someterse al proceso de arbitraje, el cual emitirá un laudo (sentencia) y que al ser vinculante obliga a su cumplimiento. Esto “en cristiano” quiere decir que si el laudo que se emita en el arbitraje es en contra de Chivas TV, tendrá que cumplir con lo que dicte la resolución, de tal manera que el usuario cuenta con un mecanismo que protege sus derechos.
Tus derechos como usuari@ de telecomunicaciones son muy valiosos. ¡Protégelos! pic.twitter.com/UoEAEiUKZL
— Profeco (@Profeco) 3 de agosto de 2016
El ya desaparecido escritor y filósofo italiano Umberto Eco declaró en su momento:
“El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.
Cuánta razón don Umberto, cuánta razón.