X Aniversario Estadio Akron: México vs Ecuador

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 había terminado y con ella también el mandato de Javier Aguirre en la selección, el tiempo posterior al mundial no es precisamente el más competitivo e interesante en nivel de selecciones, aún así la máquina de dinero que es la representación Mexicana programó con la excusa de los festejos bicentenarios de la independencia mexicana un partido vs España en el estadio Azteca, fueron dirigidos por Enrique Meza en un acto que parecía más que nada un favor.

Además se obtuvo un doble compromiso para septiembre para jugar en territorio mexicano, uno de ellos Guadalajara en el novedoso estadio Omnilife. El 25 de agosto de 2010 el entonces Director Técnico (interino, más favores) de la Selección Mexicana de Futbol, Efraín Flores, realizó su convocatoria para enfrentar el par de partidos amistosos ante Ecuador en Guadalajara y Colombia en Monterrey:

Guillermo Ochoa (américa), Jesús Corona (Cruz Azul).
Carlos Salcido (Fulham), «Maza» Rodríguez (PSV), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Edgar Dueñas (Toluca), Jorge Torres Nilo (Tigres), Leobardo López (Pachuca).
Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Rafael Márquez (NY Red Bull), Antonio Ríos (Toluca), Pablo Barrera (West Ham), Efraín Juárez (Celtic).
Carlos Vela (Arsenal), Elías Hernández (Morelia), Enrique Esqueda (américa), Javier Orozco (Cruz Azul), Giovani dos Santos (Tottenham), Javier Hernández (Manchester United).

La promoción del partido por obvias razones estuvo a cargo de la directiva de Chivas, un innovador anuncio fue alternado con un mapa con instrucciones para llegar al estadio y una mala planeación hizo que un día después del partido de la selección, el Guadalajara jugara con Tecos un partido pendiente del campeonato mexicano, restándole tal vez interés al cotejo internacional.

Aún olía a nuevo, los aficionados que fueron a ver el partido todavía no se acostumbraban a los asientos numerados, ni a llegar fácil en auto, mucho menos a salir pronto y sin contratiempos. Se respiraba el ambiente de división en cuanto a la aceptación por el flamante estadio además de que el rival no resultó atractivo para muchos.

Embed from Getty Images

El encuentro se disputó el 4 de septiembre, México jugó de blanco, estrenando uniforme alusivo al bicentenario. Apenas a los 29 segundos de partido el jugador ecuatoriano del Santos, Christian Benítez, anotó con un disparo que se fue entre las piernas del portero Guillermo Ochoa. El empate llegó al minuto 40, en un pase a profundidad para Javier Hernández este buscó centrar la pelota a Giovani dos Santos quien cerraba en el área pero el defensor Luis Checa al querer tapar la mandó al fondo. Al minuto 59 Luis Ayoví puso el del triunfo visitante.

Este ha sido hasta el momento el único partido de la selección mayor que se disputó en el inmueble, el resultado impidió la publicación de un desplegado que seguramente se quedó guardado y que hubiera aparecido si la selección mexicana hubiera ganado el partido.