David Mendoza y su magia en el Guadalajara

El 9 de agosto de 2017 las sanciones del gobierno estadounidense hacia Rafael Márquez fueron el tema del día y no era para menos, lo mediático y relevante del personaje lo justifican. Yo me limité a disfrutar de la función.

Por lo menos esa era mi intención. Porque el asunto en el que está inmiscuido el todavía capitán de la selección salpicó la memoria de uno de mis jugadores favoritos de la época de la Promotora: el ya fallecido David “Magic” Mendoza.

Pasaba ojo por mi lista favorita de Twitter cuando vi que la cuenta de Milenio compartió una nota titulada “Muerte de ‘Magic’ Mendoza, ligada a caso Rafa Márquez”. La diversión se detuvo y me quedé perplejo. De inmediato recordé a ese lateral izquierdo que con todo el desenfado posible se agregaba al ataque y ponía en jaque a las defensas rivales.

No lo sabía en aquel entonces, pero eran los últimos años en los que el Guadalajara jugó a mediodía, la Promotora había enderezado un poco el rumbo para salvar la honra antes de cederle el equipo a Vergara y hasta Atlética sacó un jersey bonito, o no tan feo. En general el equipo era competitivo, y “Magic” se hizo de la titularidad por encima de Mario Bueno por la banda izquierda.

“Magic” era alto, su ficha de Medio Tiempo revela que medía 1.80 y eso se notaba en el campo. A pesar de su altura era muy hábil y hacía jugadas vistosas para sacarle el aplauso a la tribuna. Mendoza fue parte de aquel equipo que le dio la vuelta al marcador en el repechaje al Cruz Azul aquel 25 de mayo de 2003, esa tardé entró de cambio.

Con justa razón los campeones serán recordados por siempre, pero en toda historia que valga la pena ser contada existen pasajes oscuros, y el «Magic» pasó por el club en momento bastante difícil. David Mendoza fue un jugador que sin ser un crack hacía vibrar a los asistentes al Estadio Jalisco, puso corazón cuando faltó futbol y eso nunca se olvida.