Cinco razones por las que Matías Almeyda levantó a Chivas

Matías Almeyda

Bajo el mando del “Pelado”, el Rebaño está clasificado a la liguilla y pensando en el campeonato.

Hace un año y dos meses, Matías Almeyda se convirtió en el nuevo técnico del Guadalajara, y a su llegada encontró mucha oposición, tanto de aficionados leales a los hermanos de la Torre, como también de la prensa nacional, quienes cuestionaban la capacidad y méritos del “Pelado” para dirigir a Chivas. Pero casi catorce meses después, Almeyda tiene al Guadalajara dentro de la liguilla como serio aspirante al campeonato. ¿Cuáles han sido los aciertos del ex técnico de River? Aquí te lo decimos.

1.- Se adaptó a lo que venía trabajando el plantel: En Banfield, el último equipo que había dirigido, Almeyda jugaba con un planteamiento 3-3-3-1, ultraofensivo, pero en Chivas optó por un parado no tan radical que rescata varios fundamentos básicos del trabajo de José Manuel de la Torre: línea de cuatro, dos contenciones, y llegada constante por derecha a través de Jesús Sánchez.

2.- Encontró jugadores que encajaron en su estilo: El tipo de fútbol que propone Almeyda necesita elementos técnicos, que sepan jugar en balón con los pies y tengan buena salida, incluyendo al arquero. Por las bandas tiene a jugadores rápidos e incisivos que le dan profundidad al ataque, mientras que tres cuartos de cancha cuenta con jugadores creativos que se asocian con el centro delantero.

3.- Respetó las jerarquías del vestidor: Para poder tener cualquier tipo de éxito en Chivas, Almeyda tenía que ganarse la confianza de los veteranos del equipo, y lo logró a través de Omar Bravo, quien le respondió en su momento. En la actualidad, el equipo es una mezcla de consagrados y jóvenes que están en sintonía.

4.- Creó un buen ambiente en el entrenamiento: Con una actitud humilde y predicando siempre con el ejemplo, las prácticas rojiblancas son amenas hasta para los utileros, quienes agradecen la sencillez del cuerpo técnico del argentino. El buen trato y el dialogo con el jugador le han traído muy buenos dividendos al “Pelado”.

5.- Convenció a los jugadores de seguir su propuesta: Lo más complicado para un estratega es convencer a sus elementos de respaldar su propuesta futbolística. En varios partidos hemos visto a Carlos Cisneros y a Isaac Brizuela jugar como laterales por derecha, posiciones en las que jamás se habían desempeñado en sus carreras, y han cumplieron con creces. Almeyda le pide lo extraordinario a sus jugadores, y ellos están respondiendo sin vacilar.