La «experiencia» en el Tapatío

Mucho se ha hablado de la importancia del Tapatío en la estructura de futbol del Club Deportivo Guadalajara como el último escalón formativo que al superarlo ayudará al futbolista a tener las herramientas idóneas para competir en primera división. En la presentación de esta nueva versión del equipo que participa en la Liga de Expansión se mencionó que el equipo son «las Chivas del mañana» e incluso del presente debido a los jugadores que ya tuvieron actividad en Liga MX.

Sin embargo un par de incorporaciones nos llamaron la atención al ser ambos «veteranos» con un palmarés envidiable al tener entre sus logros aquel doblete de Copa MX y Liga MX de 2017 además del título de CONCACAF de 2018, al menos así los presentaron en las redes sociales del mismo Tapatío:

Michelle Benítez

Tuvo Michelle Benítez la oportunidad de participar con el Guadalajara en 13 partidos de Liga más otros 7 de Copa MX. Tal vez su momento más álgido fue cuando en Veracruz logró anotar un gol bastante vistoso: después de un gran pase de Fernando Beltrán controló con el pecho y con la zurda disparó bombeado. También hizo un par de goles en Copa MX ante Atlante y Bravos. El último (o más reciente como usted guste) partido de Benítez en primera división fue en la Jornada 17 del Clausura 2018 en la derrota de Chivas en casa ante León.

Tal vez la partida de Matías Almeyda influyó para que Benítez no siguiera de rojiblanco y desde entonces se convirtió en un jugador de Liga de Ascenso, Zacatepec en el Apertura 2018 y Celaya en los siguientes tres torneos (Clausura 2019, Apertura 2019 y Clausura 2020) fueron sus equipos en los cuales logró anotar 6 veces en 34 partidos.

Edson Torres

Las características futboleras de Edson Torres hicieron que llamara la atención del entonces Director Técnico del Guadalajara Matías Almeyda y lo debutara en Copa MX en la cual anotó en su primer partido y dispuso de él en 11 partidos coperos más otros 8 de Liga. Cuando llegó José Cardozo solamente lo utilizó en dos partidos de liga como relevo y en 4 más de Copa MX.

Situaciones extra cancha al parecer lo volvieron «incómodo» por lo que fue prestado a Lobos BUAP durante el Clausura 2019 donde apenas jugó 7 partidos de Liga y 4 de Copa. Para la parte del calendario futbolístico que en México conocemos como Apertura 2019 Edson Torres fue nuevamente prestado pero esta vez al club Tudelano de la 2da B española (III División). Finalmente volvió a México para jugar tan solo 10 minutos en Zacatepec en el inconcluso Clausura 2020.

Tal vez la disolución de la Liga de Ascenso y la creación con todas sus características que aún no logramos entender de la Liga de Expansión hizo que los jugadores quedaran libres y sus oportunidades de contratarse en otro equipo al mismo tiempo se redujeran.

Ahora llegan, Michelle Benítez con 24 años y Edson Torres con 22, a reforzar a Tapatío. Lo único que nos genera el hecho son preguntas: con la «experiencia» adquirida ¿podrán aportar algo al plantel? ¿tendrán la motivación y madurez suficiente para saber y aprovechar lo que puede ser su última oportunidad? ¿el cuerpo técnico confiará en ellos por encima de algún joven que venga ascendiendo puestos desde inferiores? incluso una que quizá ellos mismos se teman preguntar ¿el tren ya se les fue?