Copa Libertadores 2005: Cienciano vs Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara obtuvo ventaja en el Estadio Jalisco por 3 – 1 sobre el peruano Club Cienciano del Cusco en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2005. El Director Técnico rojiblanco, Benjamín Galindo, comenzó su rotación de plantel para cumplir con los compromisos locales, continentales e incluso mundiales pues Carlos Salcido, «Maza» Rodríguez y Alberto Medina se encontraban concentrados con la selección para enfrentar el mismo día y prácticamente a la misma hora el primer partido del hexagonal dentro de la eliminatoria mundialista para Alemania 2006.

Con este lío de calendarios embonados el Maestro Galindo debía cuidar a su plantel. Fue por esto que el fin de semana en el torneo local enfrentando a Veracruz debutó a Omar Aguayo y brindó un lugar en el primer equipo a Christian Ramírez quien estaba registrado con carnet único en Chivas La Piedad de Primera A.

El traslado a Perú no sería un problema adicional pues el dueño del equipo Jorge Vergara dispuso su avión para realizar el traslado. Así fue que el equipo viajó estableciéndose en la ciudad de Arequipa para aclimatarse poco a poco a la altura ya que después del partido de ida, al solo necesitar un marcador de 2-0, los peruanos estaban confiados en remontar siendo su principal arma los 3399 metros sobre el nivel del mar de la sede del partido: Cusco.

Durante el inicio del primer tiempo Cienciano parecía que estaba decidido a ganar el partido con posesión de balón y buscando vulnerar la portería visitante, sin embargo era el Guadalajara quien se mostraba más peligroso, prácticamente en su primera llegada al minuto 9′ un fuera de lugar impidió que fuera válido un gran gol en jugada colectiva terminada por Omar Bravo.

Alfredo Talavera tuvo acción hasta el minuto 13′ rechazó la pelota que afortunadamente la defensa logró despejar. Los roces no hicieron falta, Alessandro Morán levantó el brazo y le dio un manazo en la cara a Sol, se marcó falta y Pato Alfaro comenzó a aventarse con el futbolista peruano, inmediatamente los demás integrantes de ambos equipos llegaron a la fiesta; finalmente el árbitro argentino Héctor Baldassi se fue por la fácil amonestando a Alfaro y a Morán que debió irse por un golpe a Christian Ramírez que solo la TV se dio cuenta.

Un par de llegadas más de Palencia y Bravo fue lo más rescatable de la primera mitad, se fueron al descanso con el empate a cero en el marcador manteniendo la esperanza de remontar en el cuadro local aunque el equipo visitante tenía destellos de ser superior.

El marcador se abrió a los 48′ en una jugada donde Cienciano avanzaba y en un intento de cambio de juego la pelota golpea al árbitro, Bofo Bautista después de dejarla botar y al mismo tiempo quitarse con el bote a un defensor, de tres dedos abrió para Rafael Medina -estuvo insistente por la banda derecha- quien envió un centro raso a Palencia el cual cortó el portero pero la pelota le cayó a Bravo quien venía acompañando la jugada y de derecha la mandó al fondo.

No tardó mucho en caer el segundo gol, fue al 55′ cuando en un despeje de Talavera, Bofo hace una pared con Palencia y se dirigió a la portería enfrentando a dos defensas, uno de ellos le sacó la pelota con una barrida misma que tomó Palencia quien hizo girar completamente al otro defensor que quedó viendo como Palencia cacheteó la pelota para ponerla en el rincón.

Tan solo dos minutos después, al 57, Cienciano logró presentarse en el marcador con una jugado por el centro del área Carlos Lobatón quien disparó cruzando a Tala, ya necesitaban un milagro en forma de 4 goles más para avanzar. En la siguiente jugada ya estaban de nuevo en el área tapatía aunque sin mucha idea.

El Guadalajara sabía que debía enfriar el partido para eso Bofo, Medina, Pato tenían un poco más de tiempo la pelota en sus pies y distribuyendo con pases cortos en media cancha. Sentíamos entonces un poco de desconfianza en Alfredo Talavera sin embargo tuvo un par de intervenciones las cuales supo como resolverlas luciendo incluso con un vistoso lance.

Fue al minuto 72′ cuando Palencia gana una pelota proyectando a Omar Bravo quien la disputó con Manuel Arboleda, el defensor peruano parecía que buscaba ganarla con fortaleza y mal se vio cuando el delantero tocó la pelota y entró solo al área cediéndola a Alejandro Vela que solo la tuvo que tocar para ampliar el marcador ¡1-3 de nuevo!

Vela buscaba otro gol pero su tiro fue desviado, al 74′ en el tiro de esquina producto de la jugada de Vela lejos de buscar que el tiempo corra y consumar la visible victoria, Palencia sale del centro del área para recibir la pelota en el piso y de un movimiento se quitó al defensa y envió un centro para Rafa Medina quien desmarcado la mandó guardar de cabeza.

Tan solo dos minutos después, al 76′, Alejandro Vela corre por la banda izquierda y envía un centro al área que es rechazado por un defensor, la pelota le vuelve a caer a Vela quien vuelve a enviar a Bravo que en el área chica anota el quinto gol para el Guadalajara y el octavo en la serie.

Con el triunfo global el Club Deportivo Guadalajara se calificó para formar parte del Grupo 7 junto a Once Caldas, San Lorenzo y Cobreloa, precisamente con los chilenos en Chile sería el próximo partido una semana después pero antes tendrían que hacer escala en Nuevo León para enfrentar a tigres. Así comenzó la aventura sudamericana en 2005.

Cienciano: Óscar Ibañez, Miguel Llanos,Carlos Lugo, Miguel Arboleda, Giuliano Portilla, Alessandro Morán (Pablo de la Haza 51′), Juan de la Rosa, Juan Bazalar (Christian Ortíz 64′), Carlos Lobatón, Roberto Silva (Sergio Ibarra 60′), Miguel Mosto. D.T. Carlos Sevilla.

Guadalajara: Alfredo Talavera, Héctor Reynoso, Jhonny García, Christian Ramírez, Rafael Medina (Jony Magallón), Ramón Morales, Manuel Sol, Juan Pablo Alfaro, Adolfo Bautista (Alejandro Vela 68′), Omar Bravo, Francisco Palencia. D.T. Benjamín Galindo.

Partido completo: