Copa Libertadores 2005: Guadalajara vs Cienciano

Después de clasificarse como México 3 en el torneo Interliga, el Rebaño Sagrado debía enfrentar en la primera fase de la Copa Libertadores a Cienciano de Perú. En esta etapa doce equipos se disputarían seis lugares en la fase de grupos, una eliminación directa de dos partidos a visita recíproca.

El Club Cienciano de Cusco adquirió fama y llamó la atención a nivel continental dos años antes en la final de la Copa Sudamericana, al empatar a 3 en la ida a River Plate en el Estadio Monumental y derrotándolo en la vuelta por la mínima diferencia y así conseguir el primer título internacional para un equipo peruano.

El equipo cusqueño se clasificó gracias a su cosecha de puntos en el torneo nacional. A pesar de no conseguir alguno de los dos campeonato ningún equipo obtuvo más puntos que ellos. Aunque en el mismo 2004 obtuvo su segundo título internacional: la Recopa Sudamericana, venciendo a Boca Juniors. Con la espina clavada de quedar tercero de grupo en 2004 y en el mejor momento en su historia, Cienciano, leyenda del futbol peruano al conseguir los únicos dos títulos internacionales a nivel de clubes para su país, buscaba plasmar ese momento trascendiendo en Copa Libertadores.

El partido de ida se jugó el miércoles 2 de febrero de 2005 en la cancha del Estadio Jalisco. Muy pronto se abrió el marcador, al minuto 9′ Rafa Medina con la pelota controlada se perfila de izquierda con una diagonal y con un tiro pegado al poste venció la portería rival.

A pesar de eso el partido no fue fácil como pudiéramos pensar, Cienciano siguió en lo suyo, con el orden como principal aliado, achicando y manteniendo a los atacantes rojiblancos lejos del área. Cayó el empate al 42′ por medio de Roberto Silva, en un centro en el que Salcido llegó tarde a la marca y Rafa Medina toca un poco la pelota dejando en ridículo al Maza que iba por el balón dejando solo al delantero que cruzó fuerte su disparo directo a gol, entonces la igualdad sería una buena cosecha para los peruanos para buscar el pase en la vuelta.

Con un Cienciano echado atrás, el Guadalajara buscó ganar el partido en la segunda parte y se notaba por el dominio de la pelota que ya tenía. El Rebaño impulsaba, buscaba el disparo aunque finalmente todo se estrellaba en la defensa.

Fue hasta el 67′ cuando Palencia disparó desde fuera del área pero el arquero Ibañez atajó la pelota que le quedó al Venado Medina quien sin dudar tiró y nuevamente Ibañez tapó, la pelota cayó a Bofo quien con su número 7 al parecer en cámara lenta se acomodó y fuerte la mandó guardar. Al minuto 72′ Ramón Morales recibió de Manuel Sol y envió un centro que cruzó toda al área para encontrarse con la cabeza de Omar Bravo que puso el tercero en la puerta cusqueña.

Terminó la ida con una ventaja y un futbol que no dejaba a muchos contentos pero ventaja al fin que habría al menos que mantener unos días después en Cusco. Así salieron aquella noche ambos equipos:

Guadalajara: Alfredo Talavera, Rafael Medina (Juan Pablo Alfaro 86′), Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Manuel Sol, Johnny García, Francisco Palencia, Alberto Medina, Adolfo Bautista, Omar Bravo.

Cienciano: Óscar Ibañez, Alessandro Morán, Manuel Arboleda, Jair Butrón, Paolo de la Haza (Fernando Mesías 46′), Carlos Lugo, Jair Iglesias, Juan Carlos Basalar, Carlos Lobatón, Miguel Mosto, Roberto Silva (Sergio Ibarra 65′).