Guadalajara vs AS Nancy Lorraine… de Platini

Comenzaba el año de 1979 y el Club Deportivo Guadalajara anunció el partido de corte internacional frente al Association Sportive Nancy Lorraine francés, con su estrella de entonces 23 años: Michel Platini.

El jugador nacido en Jœuf debutó con AS Nancy Lorraine en 1973, se fracturó, descendió, ascendió y jugó un mundial: Argentina 78. Después de la Copa del Mundo en un partido contra el que sería su próximo equipo, AS Saint-Étienne, sufrió una nueva fractura que lo alejó de las canchas seis meses. El lapso de recuperación terminaría durante una gira del equipo por México. El regreso después de la lesión se dio sobre la cancha del Estadio Azteca en contra del Atlante. Alrededor de media hora duró el gusto de ver a Platini jugar en México, se resintió de la lesión y para no exponerse salió del partido. Lo que hizo que no jugara tres días después frente al Guadalajara.

La prensa tapatía por desconocimiento del caso o tal vez por solidaridad con el Club para no ahuyentar a la afición seguía diciendo que el astro francés se presentaría en la cancha del Estadio Jalisco, situación que no sucedió, sumándole que el costo de los boletos tuvo un incremento de 100% a lo acostumbrado; la entrada para nada fue presumible.

El Guadalajara alineó con Jorge García Rulfo, Gabriel Márquez, Eduardo Ramos, José Cedano, Aurelio Hernández, «Pepe» Martínez, José Luis Caballero, Raúl «Willy» Gómez, Hugo Díaz de la Paz, Víctor Rangel y Pedro Damián.

ASNL alineó a Moutier, Perdrieu, Neubert, Curbelo, Derpierre, Jeannol, Umpierrez, Stickel, Pintenat, Rubio y Zenier.

El Rebaño Sagrado pronto hizo válida la superioridad con la que marcó el partido, al minuto 19′ Pepe Martínez recibió la pelota de Willy yéndose hasta la línea de fondo donde envió un servicio a primer poste para Pedro Damián quien de primera la envió al fondo de la portería francesa.

Al 33′ en una mala salida por parte del defensor francés Rubio, Hugo Díaz le robó la pelota y sacó un disparo que se metió en el ángulo y así poner el segundo gol tapatío, rojiblanco y mexicano.

Un festín de cambios al medio tiempo se hizo presente, ingresaron Luis de la Torre, José Luis Real, Héctor Prieto por Ramos, Caballero y Rangel. Por los franceses ingresaron Rouyer y Collina.

El encargado de hacer menos la ventaja local al anotar fue el mundialista Olivier Rouyer, dejando sorprendido a García Rulfo con un disparo cruzado. El mismo portero tapatío evitó la igualada ya cerca del final.

Poco sirvió el partido, tal vez solo para la anécdota de vencer a un equipo francés. La afición se quedó con ganas de ver a Michel Platini aunque el futbol quitaría ese pendiente a los seguidores tapatíos y al Estadio Jalisco 7 años después.