Los 3 pecados capitales del Rebaño

Es una realidad innegable que el Guadalajara de Matías Almeyda se encuentra en un franco declive. Tres cosas han sido muy señaladas en el transcurso del año como las causas del mal andar de Chivas en el torneo, el semestre pasado el equipo no hizo una buena pretemporada por distintas razones (jugadores en selección y sin descanso, lesiones importantes como la de Pulido, etc.) y en este semestre se esperaba una mejora, ya con una pretemporada correcta con prácticamente todo el plantel (salvo el ya sonado caso de Alanís y la lesión de Zaldívar), sin embargo jugadores que el semestre pasado ya habían presentado una baja de juego atribuible al cansancio como Orbelín Pineda siguen en la misma, aún con el descanso sigue dando pena ajena en el terreno de juego, así como otros jugadores menos sonados como Jesús Sánchez y Edwin Hernández.

Podemos atribuirle 3 pecados capitales al Guadalajara a lo largo del año futbolístico 2017-18, empecemos por el más notorio.

Falta de solidez defensiva:

En este rubro Chivas ha sufrido bastante y está muy bien documentado. El torneo empezó con Salcido (quien a sus 38 años ya es normal que sufra los efectos naturales de la veteranía entre otras cosas) y Hedgardo Marín quien según señalan algunos medios nacionales, está separado del plantel por indisciplina aunque oficialmente el club afirme que está lesionado. Aunado a la baja de juego de los dos laterales titulares como Chapo Sánchez y el Aris Hernández, se ha sufrido de las constantes lesiones de Jair Pereira y el problema muy sonado de Oswaldo Alanís con la directiva. Para ilustrar mejor la crisis defensiva del Rebaño, tan sólo veamos los números desde que Matías Almeyda tomó el timón de Rebaño (datos incluyen partidos de liguilla en casos aplicables):

Aquí cabe mencionar que al llegar Almeyda, la solidez defensiva no llegó inmediatamente, le tomó un semestre prácticamente encontrarla e incluso se puede ver que al llegar exceptuando el torneo de Copa que ganó, en Liga realmente Chivas fue muy endeble defensivamente, pero el torneo siguiente (su primer torneo completo) donde decidió incluso mandar a la banca al portero titular Toño Rodríguez por Rodolfo Cota, el mazatleco no solo no soltó la titularidad jamás sino que los resultados sustentaron la decisión de Matías, quien logró colgar el 0 en 6 ocasiones en la Liga, el torneo siguiente una goleada escandalosa en Tijuana estropeó un poco los números al recibir un gol por partido pero Chivas conservó la meta intacta en 7 partidos.

El torneo del campeonato Chivas conservó números parecidos, con 8 partidos bajando la cortina pero el siguiente torneo estos números se desinflaron, ya que Chivas solo fue capaz de tener su arco en 0 en 3 partidos, en este torneo simplemente ha sido incapaz de impedir que su arco sea vulnerado, en todos los partidos de Liga ha recibido gol y no solo eso, el equipo se perfila para recibir el mayor número de goles encajados con Matías, el equipo se encuentra en vías de recibir 27 goles de conservar el promedio actual de 1.6 goles recibidos por partido, en Concachampions si bien sólo ha recibido 1 gol en 3 partidos, está demás señalar que los dos partidos donde el arco se quedó en 0 fueron contra el débil Cibao. Más preocupante es aún, que en la mayoría de los partidos, los rivales necesitan poco para poner en aprietos el arco de Cota quien usualmente, tiene todas las de perder (aunque ha colaborado en un par de goles en este torneo) al enfrentar a los delanteros rivales, Cota es el segundo portero con más atajadas en lo que va del torneo según los datos oficiales de la Liga MX con 40, sólo Volpi del Querétaro lo supera (46).

La casa ha sido todo, menos una Fortaleza

En el presente torneo, Chivas es junto con Veracruz y Querétaro, el peor local de la Liga con solo dos puntos conseguidos en el Estadio Akron. Desde el 28 de mayo pasado donde se consiguió el ansiado título 12, el Guadalajara ha ganado sólo 1 partido de Liga, 3 en Copa MX y 1 más en Concachampions. Veamos los números a detalle de Almeyda en casa.

Si nos ponemos a analizar los números de Almeyda como local, realmente Chivas salvo en el torneo del campeonato donde el Rebaño hizo valer la localía, no se ha distinguido tampoco por ser un equipo invencible en casa y de hecho con números donde en torneos como el Apertura 16 y Clausura 16 donde se accedió a la liguilla, Chivas estuvo en la media tabla de los locales, pero tampoco es aceptable que en Liga sólo se tenga una victoria en los últimos 14 compromisos a cambio de 7 derrotas en la llamada ‘Fortaleza’. Cuando no salen las cosas, lo primordial es empezar a sumar en nuestro estadio y eso nos ha pesado muchísimo.

La falta de gol

Según los datos de la Liga MX, Chivas es el segundo equipo con más posesión en promedio por partido (29.2 minutos por partido, tomando en cuenta sólo el tiempo EFECTIVO de juego) y es el equipo que más tira al arco en el torneo con 149 disparos intentados, pero sólo 58 han ido debajo de los 3 postes, aún así es el segundo equipo con más disparos bajo los 3 postes del torneos, pero sólo tiene 11 goles anotados en 10 partidos para ser el lugar 13 en la tabla de goleo colectivo, necesitando también 13.5 disparos para poder anotar gol en promedio.

La falta de contundencia no es algo nuevo en las Chivas de Almeyda que ya acusaron ese problema sobre todo en la primera parte del Clausura 2016, donde Chivas no ganó hasta la jornada 10 y en la mayoría de los partidos sucedía algo muy similar a lo que tenemos hoy, un equipo que llega y mucho pero no era capaz de ganar los partidos por falta de contundencia o claridad, pero el Rebaño corrigió sus problemas de contundencia sobre la marcha y acabó ese torneo con 26 goles anotados en temporada regular. Veamos los datos de goles por partido con Almeyda a cargo:

Almeyda tiene una reputación de ser agresivo, Chivas ha tenido fama de ser un equipo netamente ofensivo pero la cantidad de goles anotados realmente no es tanta como se pudiera pensar, incluso Chivas el torneo anterior tuvo una producción muy similar en promedio a la del torneo del título pero la diferencia mayor fue sin duda el pésimo trabajo defensivo ya mencionado, este torneo Chivas ha tenido un cierto declive en goles anotados respecto al torneo anterior aún así está en camino a acabar la temporada regular con 19 goles anotados si se mantiene el promedio, lo cual es bastante pobre si se busca trascender.

Ojalá Chivas y Almeyda puedan al menos corregir esto en la recta final de la Liga pero más importante aún, la próxima semana en Concachampions ante el Seattle, en la Liga ya es muy complicado clasificar (con 8 puntos, Chivas tendría que conseguir alrededor de 18 puntos de los 21 posibles para aspirar a clasificar lo cual es bastante difícil) por lo que siendo realistas, la Concachampions es básicamente nuestra única oportunidad de hacer algo este semestre.