Top 10: Los goles chivas que más he festejado

El gol siempre se festeja, pero hay goles que por su significado específico, se festejan más que otros y se recuerdan de manera mucho más especial. En esta lista, mencionaré los 10 goles que más he festejado de manera personal y por supuesto que es imposible llegar a consenso con todos los aficionados rojiblancos al elaborar estas listas, habrá quien cambie alguno de los goles enumerados aquí por otros pero ¿cuáles han sido los suyos?

10.- Johnny Magallón vs U de Chile, semifinales Libertadores 2010

Chivas había empatado en la ida a 1 en el Azteca, por lo que para convertirse en el segundo equipo mexicano en jugar la final de la Libertadores, Chivas tendría que ganar en el Estadio Nacional de Chile, una aduana difícil para cualquiera ante un equipo muy duro como la Universidad de Chile. Sin embargo Chivas fue mejor, y si bien encontró el gol en el primer tiempo por conducto de Xavi Báez, la realidad es que se había quedado cerca de anotar en un par de ocasiones gracias a las intervenciones del arquero chileno Miguel Pinto (quien se había equivocado anteriormente en el gol de Báez) para mantener a los suyos en el juego. Sin embargo en un recentro tras rechace de tiro de esquina, Magallón se había sumado al ataque y remató de cabeza obligando a Pinto a hacer una gran atajada pero el rebote quedó justo en Magallón quien con coraje y de volea, le pegó un cañonazo a la parte superior de la red para anotar el segundo gol y así, darnos el pase a la gran final del máximo torneo sudamericano.

9.- Nacho Vázquez vs América, 1995-96

Realmente, éste fue un gol de Ramón Ramírez que por circunstancias del destino, Nacho Vázquez terminó anotando. El América comenzó ganando 2-0 el partido y Chivas terminó alcanzando para tener el juego empatado a 2, entonces Ramón Ramírez recuperó un balón tras un mal pase de un americanista en medio campo, condujo desde el círculo central y tras quitarse a un defensor enfrente de la media luna llegó al área donde con un giro de 180 grados se quitó la marca del italiano Marco Rossi, quedando mano a mano con el arquero Adrián Chávez, su disparo de izquierda fue inicialmente desviado por Chávez pero el rebote le quedó a Ignacio Vázquez que aprovechó para mandar el balón al fondo de la red. La voltereta había sido consumada y sin duda, una de las jugadas más recordadas de Ramón Ramírez en sus años de plenitud.

8.-Paco Palencia vs Atlante, cuartos Clausura 2004

Chivas dirigido por Hans Westerhoff había sido derrotado en la ida en el Azteca por 2-0 y en la vuelta en el Jalisco la cosa terminó de ponerse aún más complicada ya que el Atlante anotó con un golazo de Fernando Arce al 13’, llegando al descanso con un 3-0 global y Chivas tendría 45 minutos para anotar 3 goles ante un Atlante que ya se había quedado con 10 jugadores (además de la expulsión de su DT Miguel Herrera por reclamación, por favor finjan sorpresa) y clasificar por mejor posición en la tabla general. El Atlante siguió cayendo en la marrullería y sufrirían otra expulsión más, Sabah anotó el primero de Chivas para darnos vida, caería el segundo tras un error de Vilar que aprovechó Omar Bravo y finalmente, Palencia completó la casi imposible remontada al 75’ con un disparo de media distancia a primer palo que Vilar no pudo alcanzar para ponernos en semifinales.

7.- Jair García vs Cruz Azul, repechaje Clausura 2003

Antes de que el término ‘cruzazulear’ se inventara, sucedió esto. Chivas había sufrido una terrible goleada en la ida por 4-1 ante el Cruz Azul y cuya imagen más recordada es la de Ramón Morales acabando el juego con el brazo roto sin salir del campo. En la vuelta en el Jalisco todo parecía acabado cuando Palencia anotó de penal para la Máquina poniendo el marcador 5-1 en el global. Poco después Joel Sánchez anotó de cabeza en un tiro de esquina y Omar Bravo anotaría el segundo de Chivas de penal, aún con la posibilidad de una remontada viéndose lejana, justo antes del medio tiempo, Johhny García disparó de larga distancia y para nuestra buena fortuna fue desviado por un cruzazulino en el camino al arco para ponernos a un gol del pase a cuartos de final. Entonces Jair García tomó el balón enfrente del círculo central y tras quitarse a Melvin Brown con un sombrerito y ante la presión de un defensor celeste que cerraba, Jair se animó de media distancia y le pegó de botepronto al balón a segundo palo, venciendo al Conejo Pérez para anotar el cuarto gol y con ello la muy improbable remontada se había consumado.

6.-Johnny García vs Jaguares, cuartos Clausura 2006

Chivas había sufrido la baja de 6 jugadores titulares que ya estaban concentrados desde un mes atrás para jugar el mundial de Alemania 2006, obligando al Rebaño a jugar con canteranos novatos sobre todo para jugar dos torneos ya que también Chivas se mantenía vivo en la Copa Libertadores, un plantel corto para dos torneos. Chivas accedió a cuartos en la Libertadores pero en liga tendría que enfrentar al segundo de la general, Jaguares de Chiapas en la liguilla. Chepo de la Torre decidió echar mano de sus jugadores más experimentados un par de días antes para jugar los octavos de la Libertadores por lo que para el duelo ante Jaguares, tendría que usar jugadores de la filial, Chivas Coras (el Tapatío, pues) para poder rotar eficientemente el plantel y el equipo dio pelea ante Jaguares en la ida, pero cayó 3-2 gracias a un error de Alfredo Talavera. Para la vuelta, Chivas tendría que ganar por 2 goles en Tuxtla Gutiérrez, una aduana que hasta la fecha, es una pesadilla para Chivas. Desgraciadamente recibimos un gol a los 30 segundos por lo cual, parecía una formalidad el resto del partido pero Chivas no planeaba rendirse y goles de Edwin Borboa y Diego Martínez nos daban esperanzas. Jaguares anotaría de penal en el segundo tiempo y a 8 minutos del final, el Bofo Bautista anotó de penal el 3-2 para mantenernos con vida y a un solo gol de la clasificación. El mismo Bofo perdió la cabeza y se fue expulsado, dejándonos con 10 en la búsqueda del ansiado gol que cayó en tiempo de compensación, Magallón mandó un centro al área y Johnny García echó para atrás el cuerpo para alcanzar a contactar el balón de cabeza, su remate entró pegado al poste, superando la estirada del Gato Ortiz y así, darnos el pase a semifinales, enmudeciendo Chiapas y para nosotros recordarlo como el milagro del centenario.

5.-Cubo Torres vs Puebla, Clausura 2015

Este no se trató de un gol en un partido de liguilla ni en un clásico, sino que fue un gol que significó muchísimo para enfrentar nuestra nueva y muy ajena realidad: pelear por el no descenso tras años de malas decisiones y arrastrar el prestigio de nuestra institución. Antes de iniciado el torneo, este partido ante Puebla estaba señalado con círculo en rojo como el partido clave ante nuestro rival más directo por no descender (junto con Leones Negros), Chivas llegaba al juego con una ventaja de 2 puntos arriba en la tabla del descenso sobre el Puebla por lo que una victoria nos distanciaba a 5 puntos de los camoteros pero una derrota significaría que Puebla nos superaría por 1 punto en dicha tabla. Puebla se fue arriba en el marcador con un gol de penal y tras los cambios realizados por el Chepo de la Torre, ingresaría el que a la postre sería el héroe de la noche: Érick ‘Cubo’ Torres, una promesa olvidada de nuestra cantera que había probado suerte en la MLS y regresaba a Chivas por una temporada. El Cubo anotó el empate al 73’ y a cuatro minutos del final tras un saque de banda, Giovanni Hernández alcanzó de manera incómoda a mandar el balón botando por el área, Brizuela alcanzó a tocar de forma suave el balón quedando dividido entre un defensor y Torres que sobre la salida de Rodolfo Cota, mandó el balón a besar la red para darnos la victoria y así, el Guadalajara logró una victoria importantísima que nos ayudó a respirar tranquilos y a prácticamente, salvarnos del descenso, gracias a un doblete del olvidado ‘Cubo’ y en esta ocasión, no festejamos por júbilo, sino por alivio.

4.-Bofo Bautista vs Boca, cuartos de final Libertadores 2005

Chivas enfrentaba a un histórico de Sudamérica como Boca Juniors, los argentinos habían dominado la Copa Libertadores durante los últimos años ganando 3 de las últimas 5 ediciones (y siendo finalista en 4 de ellas) y habían sido también, el verdugo de otros equipos mexicanos en el pasado. Sin embargo el Guadalajara también enfrentaba el problema de no poder contar sin algunos de nuestros jugadores clave ya que estaban en Selección Nacional por lo cual, la tarea de eliminar al conjunto Xeneize era muy complicada. Sin embargo, esa fue una noche mágica en el Estadio Jalisco, Chivas se había puesto al frente poco antes del descanso con un gol de Johnny García (¡OTRA VEZ!) y en el segundo tiempo, Chivas fue una aplanadora, Omar Bravo puso el segundo y después el Pato Alfaro concretó el tercero de larga distancia. No sólo estábamos derrotando a Boca, sino que le estábamos poniendo una repasada histórica, tres goles y aparte el portero argentino Roberto Abbondanzieri había ya impedido un par de goles de manera milagrosa. Pero la cosa no se quedó ahí, el Bofo tomó un balón rechazado por un defensor argentino tras un córner, controló haciendo un sombrerito a un jugador xeneize que salió a cortar y sin dejar que un compañero suyo que venía encarrerado y de cara a portería, amortiguó el balón y dando un giro a su izquierda mandó un derechazo impresionante que entró en el ángulo dejando parado a Abbondanzieri. Un tremendo golazo que cerraba la goleada histórica de 4-0, que nos daba una buena ventaja para la vuelta en la Bombonera. Los argentinos jamás olvidaron a Bautista y en la vuelta, tanto aficionados como jugadores se lo hicieron saber.

3.- Ramón Ramírez vs Toluca, semifinales Clausura 2004

Una semana después de aquella remontada ante el Atlante, Chivas enfrentaba a un viejo conocido, los Diablos Rojos del Toluca que en aquellas épocas tenía su reputación de ser nuestro verdugo, ya que nos habían eliminado en las liguillas del Verano 2000, Invierno 2001, Apertura 2002 y más recientemente, Apertura 2003. En la ida, Chivas cayó en el Nemesio Diez por 1-0, por lo que todo se definiría en el Jalisco para la vuelta, necesitando ganar por cualquier marcador para acceder a la final. Chivas encontró el gol por la vía penal gracias a un magistral cobro de Ramón Morales desde los 11 pasos, pero a diez minutos del final, los fantasmas de las pasadas eliminaciones ante los mexiquenses volvieron cuando Maza Rodríguez cometió un penal, pero para nuestra buena fortuna, Oswaldo Sánchez detuvo el cobro de Israel López para seguir con la ventaja, momentos más tarde, Ramón Ramírez, quien estuvo al borde del retiro 4 años atrás por un accidente automovilístico que lo dejó para siempre marcado tanto personal como futbolísticamente, lejos del nivel de los tiempos donde era la máxima figura rojiblanca en los 90’s y ahora parte del equipo como suplente, recibió un pase de Ramón Morales en un contragolpe y esperó la salida de Cristante para definir y matar el partido, mandándonos a la final, mientras que Ramírez probablemente pensando en todo lo que pasó en los años anteriores, festejó el gol como nunca, desde el alma, y nosotros con él porque llegábamos a una final.

2.- Bofo Bautista vs Toluca, final Apertura 2006

Chivas calificó como octavo a la liguilla y tras despachar a Cruz Azul en cuartos y al América en semifinales, tendría que enfrentar al Toluca, tras el empate en la ida a un gol en el Jalisco, Chivas tendría la complicada tarea de ganar en el Nemesio Diez si quería ser campeón, un estadio que nos traía malos recuerdos de años de ver nuestras temporadas terminar ahí y donde Chivas no ganaba desde hacía 10 años. El Toluca se puso al frente en el marcador y el hoy mal recordado y en aquel entonces muy criticado ‘Maza’ Rodríguez anotaría el gol del empate para Chivas poco después de iniciado el segundo tiempo. Momentos de tensión vinieron con el juego empatado, entonces en un balón largo que controló el Venado Medina, éste le cedió al Bofo Bautista que llegaba de frente para pegarle al arco y sin dudarlo dos veces, sacó un zurdazo implacable para superar la estirada de Cristante y con ello, darnos el onceavo título en el año de nuestro centenario. El festejo del Bofo fue en honor a su madre que había fallecido a principios de ese año y a quien honró por muchos años en su camiseta como su Ángel.

1.-Tilón Chávez vs Morelia, semifinales Verano 97

En la ida, el Guadalajara cayó ante el conjunto purépecha por 1-0, por lo cual, en la vuelta estábamos forzados a ganar por cualquier marcador para acceder a la gran final por posición en la tabla. Sin embargo el Morelia se plantó bien en la cancha del Jalisco, complicando las cosas al punto en el que el Rebaño poco a poco se desesperaba, no se veía por donde pudiera caer el ansiado gol del pase a la final, fueron 80 minutos de tortura y agonía pura ante la incapacidad de Chivas de poder anotar. Entonces el Tilón Chávez condujo el balón desde tres cuartos de cancha, fue trompicado por un rival pero el Tilón no solo no cayó sino que con la inercia se quitó la marca de otro defensor y cuando le cerraban el paso, sacó un disparo raso cruzado que venció al arquero Ricardo Martínez para darnos el pase a la gran final, ante la algarabía del Jalisco que en un segundo se sacudió toda la agonía para estallar en júbilo, estábamos en la final y dicho y 8 días más tarde, Chivas levantaría su décimo trofeo de Liga.

Otras menciones honoríficas: Gusano Nápoles vs Toros Neza en la final del Verano 97, Luis García semifinales vs Pumas Invierno 98, Joel Sánchez vs América en el verano 2002, Chima Ruiz vs Atlas en los cuartos del Verano 2000, cualquiera de los goles de Marco Fabián en los cuartos del Clausura 2015 contra el Atlas.