J1 Clausura 2017: Treinta y cinco… y contando

Chivas debutó con el pie derecho en el Clausura 2017 tras cinco años y medio sin poder ganar en jornada 1 y así, ampliar la marcada paternidad sobre Pumas al derrotarlos por 2-1 y sumar así sus primeros 3 puntos del torneo, por lapsos jugando bien al fútbol pero también, pasando apuros e incluso contando con el factor suerte, ya que los universitarios estrellaron 3 balones al poste durante el juego. La alineación llamó la atención desde el inicio con la salida del ‘Cone’ Brizuela del 11 titular, con Cisneros lesionado, la Chofis López salió como titular y también Oswaldo Alanís como el acompañante de Pereira en la central tras pasar todo el Apertura 2016 sin jugar un solo minuto en la Liga.

Chivas empezó mal el juego, comenzando desde un error de Cota donde arriesgó de más el balón aunque para nuestra buena suerte no hubo consecuencias, momentos más tarde Pumas tendría una clara de Nicolás Castillo que cruzó demasiado su disparo en mano a mano con Cota, salvándonos de nuevo, y cuando parecía nivelarse el juego, un desborde de Gallardo llevándose al Chapo Sánchez volvió a poner peligro, tras mandar centro el remate de Cortés pegó en el travesaño. Doce minutos pésimos pero que afortunadamente no nos costaron en el marcador.

chivas-chofis

Tras ese mal comienzo, Chivas comenzó a dominar tácticamente aunque sin crear mucho daño aunque imponiéndose bastante en la presión propiciando varios errores en la salida, y fue al minuto 26 que el Guadalajara recuperó un balón en la salida universitaria, Pulido entonces le puso un gran pase a la Chofis López tras la espalda de la defensa y encarando a Pikolín, éste quiso hacerle la misma finta que hizo el año pasado muy al estilo de Jorge Campos, pero la Chofis no mordió el anzuelo y definió con seguridad a primer poste para decretar el 1-0 favorable al Rebaño.

El dominio continuó y al minuto 38, Zaldívar hizo un buen desborde por izquierda y metió un buscapiés que Pulido tras ganarle a su marca empujó el balón fácil al fondo de la red para poner el segundo gol. Estuvo cerca de caer el tercero 2 minutos después en un desborde de Pizarro pero desgraciadamente entre Pulido y Zaldivar se estorbaron y se desperdició una gran jugada.

El segundo tiempo no arrancó bien para el Rebaño, Pumas en su afán de buscar meterse de nuevo en el juego fue más agresivo y Chivas se tiró un poco atrás a buscar el contragolpe, pasando un par de sustos leves como una mala salida de Cota en un tiro-centro o un mano a mano de Rabello y al 55, Pumas se acercó en el marcador tras un error en la salida de Alanís que finalizó con un muy buen disparo de Alán Mendoza que dejó sin oportunidad a Cota para poner el 2-1. Chivas contestó con una oportunidad fallida de Pulido quien tuvo un mano a mano con Palacios y tras querer definir con un globo, el disparo pasó apenas desviado del arco auriazul.

Otro error en la salida de Chivas provocó un susto más cuando Pablo Barrera disparó al poste estando cerca el empate y en la jugada siguiente en tiro libre, Javier Cortés puso el balón en el poste por tercera vez en el juego. En la recta final hubo par de goles anulados, uno por bando, por fuera de lugar de forma correcta, Pumas se fue cansando también debido a que Palencia hizo un Mejía Barón y no hizo un solo cambio, mientras que Almeyda ajustó al final sacando al Chapo Sánchez (que tuvo un juego bastante flojo) para improvisar con Brizuela como lateral derecho, así como también puso a Carlos Fierro en el lugar de Záldivar aunque en el caso de Fierro, éste no apareció prácticamente en el juego, a 10 minutos del final Almeyda dio entrada a Carlos Salcido para afianzar la defensa y llevarse los 3 puntos y ampliar la racha de 35 años de los auriazules sin ganar en Guadalajara.

Siempre es importante iniciar el torneo ganando, cosa que Chivas no hacía desde el Apertura 2011, Chivas jugó bien 30 minutos y el resto del juego fue de regular a malo, pero siempre es positivo ganar cuando incluso no se juega bien. Destacada participación del Gallo Vázquez en la contención y deberá seguir siendo titular en detrimento de Michael Pérez por el momento, Pulido más allá de su falla en el segundo tiempo fue el jugador más peligroso de Chivas y dio un buen partido, Pizarro cumplió en su debut. Por el otro lado, flojo juego del Chapo Sánchez y Alanís, Cota también se vio inseguro en algunas jugadas. Y siempre será satisfactorio ampliar la racha de 35 años de Pumas sin ganar en Guadalajara, sin duda, es una de las paternidades más marcadas de nuestro futbol.