Metro Stars vs Guadalajara: El partido que no fue

Nuestro querido Club Deportivo Guadalajara jugó en la semifinal de CONCACAF de 2018 un partido oficial en la ciudad de Nueva York justamente 17 años después de la primera oportunidad que finalmente no sucedió.

Se jugaba la cuarta edición de la Copa Merconorte, un malogrado torneo organizado por la CONMEBOL con el fin de generar contenido deportivo en la mitad del año que no se jugara la Copa Libertadores. En esta edición (que por cierto fue la última) participaron 3 clubes mexicanos: Necaxa, Santos y Guadalajara. El formato incluía 4 grupos y los líderes de cada sector jugarían semifinales. Chivas compartía grupo con Millonarios de Colombia, Deportivo Italchacao de Venezuela y Metro Stars de Estados Unidos.

Chivas debutó en la Copa en casa, el Estadio Jalisco, con una contundente victoria de 3 -0 sobre el Millonarios de Colombia (que terminó siendo el campeón). Marco Antonio «Chima» Ruiz, Antonio Torres Servin y Carlos Hermosillo fueron los anotadores del partido. En la segunda jornada visitaron al Deportivo Italchacao, la fecha de este encuentro fue el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del incidente de las torres gemelas en Nueva York. El marcador terminó 2-0 a favor de los venezolanos.

El siguiente partido del Guadalajara estaba programado para el 17 de octubre en ¡Nueva York!

Después de lo ocurrido el 11 de septiembre, en todo el mundo reinaba un ambiente de temor al ver al potente país norteamericano vulnerado en su seguridad y con ataques posteriores en diferentes puntos del país. En tiempo sin twitter seguramente la palabra ANTRAX hubiera roto los récords de permanencia en las tendencias TT. Esto generó un ambiente de inseguridad y psicosis colectiva en cuanto a estar en suelo estadounidense y el futbol no fue la excepción.

Los jugadores y cuerpo técnico encabezados por el entrenador Oscar Ruggeri enviaron un comunicado donde informaron que no harían el viaje a Nueva York por temor a un posible atentado, ya que las circunstancias que englobaban el partido se presentaba como un blanco fácil a estos; también solicitaban cambiar la fecha del partido o en su defecto el cambio de sede a una ciudad sin tanto peligro.

La petición no prosperó quizá por la premura del tiempo, por haberlo hecho directamente desde el plantel o por los «destos» de la CONMEBOL. Por supuesto que la directiva del Metro Stars se sintió molesta y ofendida pues ellos no cancelaron el partido, incluso llegó afición al estadio cuando ya sabían que no habría partido. El Guadalajara se hizo acreedor a una multa de parte de CONMEBOL, Oscar Ruggeri al respecto dijo «Vale más nuestra salud que cualquier multa»; además la confederación sudamericana nos brindó una suspensión de dos años en sus competencias. El mismo entrenador, argentino campeón del mundo como jugador en 1986, declaró que a la selección argentina no le impusieron un castigo cuando se negó a jugar la Copa América en julio de ese año a causa del temor provocado por la guerrilla que había en Colombia.

Una situación similar volvió a ocurrir con el Guadalajara en la Copa Libertadores 2009, donde los equipos sudamericanos Sao Paulo (BRA) y Nacional (URU) se negaron a jugar en México por el brote de influenza aunque en esta ocasión CONMEBOL se vio complaciente, pero esa es otra historia que seguramente les compartiremos después.