Recuerdo rojiblanco: Aquel 5-0 histórico

Era la jornada 3 del torneo Invierno 96, el primer torneo corto del fútbol mexicano. Muy temprano en el torneo llegaba el Clásico Nacional, a disputarse en la cancha del Estadio Jalisco, ambos equipos con técnicos recién llegados, por el lado del Guadalajara, había llegado Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, mientras que en el América, Ricardo Lavolpe era su nuevo timonel. Además Chivas tenía un gran plantel que había sido reciéntemente reforzado por varios jugadores de gran nivel como Claudio Suárez, había empezado el torneo derrotando a Pumas y empatando ante Morelia, mientras que los de Coapa llegaban con una victoria y una derrota al Clásico.

Difícilmente, uno se hubiera imaginado lo que sucedió ese día en el terreno de juego, ya que Chivas desde el primer minuto se hizo con el dominio del partido y abrió el marcador muy rápido, apenas al minuto 4, en espacio abierto tras un gran pase de Sergio Pacheco, dejó a Ramón Ramírez frente a Oswaldo Sánchez (quien jugaba su primer clásico como americanista) y no perdonó para poner el primer gol del Guadalajara. Chivas siguió dominando de manera clara y tal fue la desesperación que su único delantero Luis García perdió la cabeza y en una jugada sin sentido barrió con los tacos por delante al ‘Tiburón’ Sánchez al minuto 15, el árbitro de ese partido y futuro analista de Televisa (y hoy jefe de los árbitros) Arturo Brizio no dudó ni un instante para expulsar de manera correcta al 10 americanista. Con diez jugadores, el América se vio reducido a una vil caricatura, simplemente tratando de sobrevivir el vendaval rojiblanco y el segundo gol del Guadalajara llegó gracias a un centro por derecha del ‘Tilón’ Chávez a media altura que Sergio Pacheco remató de palomita, llegando al descanso 2-0.

El segundo tiempo fue aun mejor para Chivas, que aprovecharon todos los espacios y la desesperación de los de Coapa, Sergio Pacheco por izquierda recibió un pase de casi 30 metros que lo dejó con muchísimo espacio para pisar el área, y viendo que el ‘Tilón’ Chávez llegaba de cara al arco y solo por el otro lado, le dio un pase fácil para que el ‘Tilón’ sacara un disparo potente a primer poste dejando sin posibilidad a Oswaldo Sánchez para poner el 3-0. Quedaba más de media hora de partido, Chivas jugando a la perfección ante un rival desesperado, con 10 jugadores… todos los ingredientes para que viniera una paliza histórica. Era cuestión de tiempo que cayeran más goles, el cuarto llegó en un centro de Manolo Martínez que techó a toda la defensa americanista, llegándole al ‘Tilón’ que tardó en definir y Oswaldo detuvo su disparo, el rebote cayó en Gabriel García que tras regatear a un defensa definió ante el arco prácticamente vacío para poner el cuarto gol. Pero el Rebaño aún quería más, y el quinto llegó al minuto 78, en un pase largo del Tilón que llegó a Ramón Ramírez a la espalda de la defensa, llegó a línea de fondo para poner una diagonal para que Sergio Pacheco disparara pleno pero su tiro fue tapado por Raúl Gutiérrez antes de que llegara a portería, el rechace le quedó a Gabriel García que de primera disparó a segundo palo aprovechando que también Oswaldo Sánchez se había tirado para detener el disparo inicial, dejándolo fuera de posibilidades para poder intervenir. El 5-0 se había consumado.

La goleada nunca ha sido olvidada, y tal fue su impacto que Ricardo Lavolpe fue despedido inmediatamente con solo 3 partidos disputados en la Liga. El partido histórico pueden disfrutarlo en su totalidad aquí: