Maradona vs Chivas

Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste…?
Victor Hugo Morales

30 de octubre de 1960, quedará para la historia como el día en que nació uno de los mejores (esto implica que puede o no ser el mejor) futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona. Así es, el “Pelusa” cumple 56 años.

No vamos a escribir sobre la trayectoria de Maradona, en esta ocasión les contaré aquel partido que no muchos conocen, en el que el 10 argentino enfrentó al Guadalajara el 11 de noviembre de 1980.

Se jugaba un cuadrangular en el Memorial Coliseum de Los Ángeles donde además del Guadalajara participaron Argentinos Juniors, Aztecas y el América.

Argentinos Juniors contaba en sus filas nada menos que con Diego Maradona, había que mostrar la nueva joya del futbol a como diera lugar, sin duda se llevaría los reflectores. El Guadalajara llegaba al duelo como víctima, sin embargo las cosas no fueron así.

José “Pepe” Martínez, el número 22 del Guadalajara, sería el jugador del partido; opacó al mismo Maradona, tal y como Fernando Quitarte mencionó: “En ese partido la gente iba a ver a Diego, porque el era el fenómeno de Argentina. Hubo una gran entrada y la gente acabó observando a Pepe Martínez, jugó como nunca. Fue de los partidos más completos que yo le vi” .

«Hasta a él le hizo túneles» declaró también Ricardo «Snoopy» Pérez.

(Maradona) «Quien frente al futbol alegre, generoso y productivo como el de José Martínez González no tuvo más que rendir pleitesía». Comenta la página de Chivas al respecto.

El partido terminó con el marcador Guadalajara 1 – 0 Argentinos juniors, el gol del partido lo hizo «Pepe» Martínez.

Mucho se dijo que el mismo Maradona pidió a los directivos de su futuro club, Boca Juniors, contratar al 22 mexicano. La negociación estaba hecha, solo había que esperar a que terminara el torneo para que Pepe se vistiera con los colores xeneixes. Desafortunadamente la muerte encontró a Pepe en un viaje con el Guadalajara a la ciudad de Puebla.

La foto que ilustra esta nota es durante el intercambio de banderines en dicho encuentro. El capitán del Guadalajara fue Gabriel «Nene» Zapiain.

Así fue la crónica del partido de El Informador.

chivasargjrs