Algún día el futbol volverá al pueblo

El azaroso destino nos ha puesto en esta época en donde pocos no creen que dentro del Club Deportivo Guadalajara (nos seguimos esmerando en llamarlo así) se elige con el culo. Priorizando todas y cada una de las áreas que tiene esta gran institución a excepción de la futbolística o al menos esa es la impresión que genera el primer vistazo.

Sin embargo muchas de las opiniones vertidas por algunos aficionados tienen, mas allá de un análisis o escrutinio a esta parte no tan importante (como debe ser) de la vida que es el futbol, una influencia originada en vaya usted a saber que medio “informativo” donde desde hace tiempo descubrieron que generar polémica absurda es la inflexible línea para generar vistas e interacciones que corresponden (y vaya de que forma) a sus intereses.

El pandemónium llegó cuando bajo el mando del ahora difuntito Jorge Vergara la institución se atrevió a citar a la prensa haciéndoles firmar un contrato de confidencialidad y cesión de derechos de imagen al ingresar a la rueda de prensa donde anunciarían que no renovarían con ninguna televisora.

Claro, la sorpresa no fue menor, el as bajo la manga fue la creación de la nueva Chivas TV que desde su inicio se convirtió en la enemiga publica #1 de casi todos ¿Por qué habríamos de pagar por ver un partido de futbol? ¿Qué harián las personas mayores que no tuvieran acceso a la tecnología necesaria para poder verlos? ¿Alguien quiere pensar en los niños? Fueron algunas de las preguntas que masivamente se comenzaron a hacer los aficionados mismas que tuvieron repercusión (¿o hablamos de origen?) en la prensa, sobre todo en televisoras que veían mas que nada amenazado su modelo de negocio que incluso los había llevado a dirigir los rumbos del país futbol (¿a poco no?).

De repente todos se olvidaron de la TV restringida o de paga que se apodero del futbol desde hace tiempo, misma que tuvo secuestrado al boxeo en la década de los 2000 para desgracia de grandes peleadores que pasaron desapercibidos a causa de esto. Tal como le paso al llamado mas de una vez por el Dr Alfonso Morales como “leyenda viviente” Óscar «Chololo» Larios ¿lo conocen?

Para no alargar el tema cuando parecía que ChivasTV era una gran idea que a pesar de sus fallas se iría consolidando poco a poco surgió la teoría (así aplicada) de que el motivo de su existencia fue para destrabar una cláusula con televisa que les impedía negociar con alguna otra empresa en caso de no auto contratarse con ella (¿no le pierden?) para después dar paso (EN PLENA PANDEMIA) a una exclusiva de izzy, una pinche televisión por cable mas.

Con esto la mayoría de los detractores de Chivas TV comenzaron (ay aja) a creer que después de todo no era tan mal modelo de negocio e iniciaron sus propios proyectos de streaming (como el mentado VIX), o peor aun, canales exclusivos de canales que per se ya lo son al tener que subcontratarlos con un servicio previo tal cual es el Fox Sports Premium, tragándose todos sus mismas palabras como si fueran políticos enfrentándose a su versión de candidatos.

La revalorización de los costos en las entradas originadas en una restructuración del mercado meta donde ahora solo buscan aquellos aficionados ocasionales que puedan pagar mucho más en eventos exclusivos, hicieron que se atacara al aficionado que prefiere (o es lo que puede) ver el partido en casa al que ahora no le será tan sencillo económicamente.

Tal vez no me toque verlo pero aun pienso más basándome en un dogma que con alguna razón sustentable que algún día el futbol volverá a su origen: el pueblo.