Tania Morales, entre goles olímpicos

Hablemos del equipo femenil de Guadalajara en esta ocasión. Las chicas ya hicieron historia al convertirse en las primeras campeonas de la Liga Mx femenil el año pasado, y este nuevo torneo fue iniciado de la mejor manera posible, pues hasta ahora, con tres partidos jugados, las jóvenes del Guadalajara se encuentran en segundo lugar de la tabla general.

Y ahora, hablemos de una de las figuras que más se han destacado este 2018. La mediocampista ya ha anotado en dos ocasiones y ha sido titular en cada partido. Así, la camiseta número 10 del Guadalajara es, sin duda, un pilar de la escuadra dirigida por Luis Camacho.

Es difícil determinar cuándo comenzó la carrera de Morales como jugadora profesional, ya que el futbol femenil no había tenido presencia en nuestro país hasta hace muy poco -el año pasado, vaya-. Lo que sí sabemos es que desde la primera década del 2000, “la Guardado” (por su gran parecido con Andrés Guardado) ha jugado con la Selección mexicana femenil en torneos internacionales: participó en la Copa Mundial sub-20 en el 2006 y en el 2008 fue parte de la escuadra que jugó en el preolímpico de la Concacaf, donde marcó dos goles ante Jamaica.

Antes de jugar con el Guadalajara, Tania Morales jugó con las Leonas Negras de la UdeG. Ahí comenzó todo: su carrera, cosa del destino pues su padre y sus hermanos juegan futbol, comenzó en la Perla Tapatía desde hace más de 15 años y ahora, con la Liga MX apostando al futbol femenil, “la Guardado” comparte su experiencia con una audiencia más amplia.

En el Apertura 2017, el primer año y el año del campeonato, Morales fue titular en los 14 partidos jugados y marcó cinco goles, entre los que destacan el olímpico marcado en la semifinal jugada contra las Águilas del América. Hazaña que, por supuesto, repitió en la primera jornada del Clausura 2018 ante el Querétaro, lo que podemos decir que es un gran augurio de comienzo de año para el Guadalajara.

Con todo esto, sólo queda decir que ser la capitana de la escuadra tapatía no le queda grande, sino todo lo contrario: es justamente la líder que el Guadalajara necesita, y con suerte volverán a repetir el campeonato.