Entre debuts y muchas faltas, un empate

Ante las bajas por Selección y lesión, Almeyda decidió poner desde el inicio a dos debutantes en Primera División: el contención Fernando Beltrán y el delantero José Macías quien incluso le anotó gol al Porto a media semana. Toluca inició mejor el juego, presionando mucho la salida de Chivas que le costó trabajo meterse al partido, buscando mucho al inicio la banda izquierda nuestra, obligando dos intervenciones puntuales de Cota para evitar mayor peligro en los primeros diez minutos de partido. Chivas se empezó a meter al juego poco a poco, sin generar mucho peligro pero niveló el trámite del partido, peleándose mucho el juego en media cancha pero también dando la impresión (totalmente normal) de ser el clásico partido de jornada 1 donde los equipos se ven poco claros y fuera de ritmo, ninguno terminando constantemente las jugadas.

 

Al minuto 35 en un contragolpe que inició el Aris Hernández, el debutante Macías probó por fin a Talavera con un disparo de media distancia que obligó al arquero toluqueño a mandar a tiro de esquina. Chivas tuvo algunos esbozos de ataque al final del primer tiempo aunque sin inquietar realmente a Talavera, Toluca tampoco fue más claro y el juego en general fue muy ríspido, con más lucha que buen fútbol. En resumen, un partido digno de jornada 1, sin un dominador claro, yéndonos al descanso con empate a 0.

 

Para el segundo tiempo Almeyda sustituyó a Michelle Benítez quien no tuvo una buena noche e intentó cambiar el ritmo del juego con la Chofis y el Guadalajara empezó mejor el segundo tiempo, la primera de peligro llegó al 51 en un tiro de esquina que Fierro recentró de cabeza y Basulto alcanzó a rematar de manera débil directo a las manos de Talavera quien recostó correctamente. La primera peligrosa de los mexiquenses vino al 62 tras un error en defensa por parte de Salcido que derivó en un tiro libre indirecto dentro del área rojiblanca, tras una serie de fintas el ‘Stripper’ Salinas le pegó con muchísima potencia pero Cota haciendo gala de grandes reflejos atajó el disparo del lateral choricero. Brizuela entró de cambio 4 meses después de su terrible lesión que sufrió justamente ante el Toluca a principios de este año (y también frente al cerdo de Sambueza), la siguiente de peligro de Chivas vino en un tiro libre que Talavera midió mal y tras una serie de rebotes la defensa diabla apenas pudo sacar a tiro de esquina, minutos después Toluca en otro tiro libre lejano que acabó siendo un centro, Cota salió mal pero para nuestra buena fortuna, el remate de los atacantes choriceros pasó por encima del arco.

 

Por ahí del mundo 70 comenzó a caer una copiosa lluvia en la cancha del Estadio Chivas, provocando algunos resbalones y dos minutos después, el defensor choricero Osvaldo González se fue expulsado por una terrible entrada en la entrepierna de la Chofis López y todavía tuvo el descaro de reclamar, quedándose el conjunto visitante con diez jugadores y con la superioridad numérica, Almeyda decidió arriesgar con su último cambio, sacando a Beltrán para dar ingreso a Ángel López quien se convirtió en el tercer rojiblanco en debutar en primera división esta noche. El mismo López generó la siguiente jugada de peligro de Chivas, tras una diagonal y un rebote que vino de un defensa, Zaldívar probó suerte pero su disparo pasó desviado del arco. Toluca naturalmente se agazapó y se sintió cómodo con el empate, en compensación se armó la famosa cámara húngara que surgió de un balón que no quiso devolver el Toluca por fair play (¡QUÉ RARO! este Toluca de Cristante se ha caracterizado por esta clase de detalles), cayendo varias tarjetas amarillas y el juego acabó con empate a 0.

Un partido digno de jornada 1, con ambos equipos intentándolo más con fuerza que con buen fútbol, con las bajas por selección y lesiones, aunado a debutar a 3 canteranos contra un rival difícil, el punto no es malo. Claro que habrá cosas que trabajar, al frente se intentó pero Chivas como se mostró en toda la pretemporada, falta contundencia y claridad al frente, deberá trabajarse en ello sobre todo tomando en cuenta que no tendremos a Pulido prácticamente todo el torneo y básicamente, el peso recaerá sobre Zaldívar y quien parece ser, será su recambio, Macías. Los 3 debutantes (Macías, Beltrán y López) se vieron bien, aunque habrá que llevarlos con calma y seguramente, verán más minutos durante el transcurso del torneo. También sigue siendo una asignatura pendiente para Chivas el hacer pesar el hombre de mas cuando el rival se queda con diez, algo que ha sido un problema en los últimos torneos.

 

Chivas: Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Carlos Salcido, Juan Basulto, Edwin Hernández, Michael Pérez, Fernando Beltrán (Ángel López al 77), Michelle Benítez (Chofis López al 46), Carlos Fierro, José Juan Macías (Issac Brizuela al 63) y Ángel Zaldívar

Toluca: Alfredo Talavera, Efraín Velarde, Santiago García, Osvaldo González, Rodrigo Salinas, Antonio Ríos, Rodrigo López (Juan Delgadillo al 75), Rodrigo Gómez (Mateus Goncalves al 63), Rubens Sambueza, Gabriel Hauche y Fernando Uribe (Enrique Triverio al 80).