Empate y a la liguilla

En el once titular, Almeyda tras una semana larga para preparar el juego se podría decir que sorprendió alineando de inicio a Gallito, Pérez y Orbelín, aunque desde el inicio del partido se hizo evidente que Orbelín Pineda jugaría más adelantado de lo habitual, detrás de Pulido para dejar nominalmente a Pérez y Vázquez como la pareja de contenciones. También como esta esperado, la gente demostró no olvidar al Gullit Peña quien regresaba al Estadio Chivas y fue abucheado con todo desde el primer balón que tocó.

León comenzó mejor el juego, generando peligro primero en un disparo de media distancia del ya mencionado Gullit y después un centro que Boselli no alcanzó a rematar ya con la defensa vencida, minutos más tarde el Rifle Andrade probó fortuna también sacando un disparo raso que pasó justo al lado del arco de Cota. El Guadalajara eventualmente contestó, en un pase de la Chofis, Fierro le ganó la espalda a la defensa leonesa y sacó un disparo muy cruzado, dejando ir nuestra primera oportunidad clara de gol, a partir de este momento Chivas comenzó a imponer el trámite del juego, sin ser realmente claro en el ataque.

El Aris Hernández desgraciadamente sufrió una lesión aparentemente del tobillo izquierdo y tuvo que salir de cambio, dando su lugar a Michelle Benítez dada la suspensión de Miguel Ponce, acto seguido la Chofis López sorprendió a Yarbrough ya que desde la banda sacó un disparo al arco en lugar de centrar pero para nuestra mala fortuna, el balón pegó en el poste, ahogándose el grito de gol. Tras un tiro de esquina de León, Chivas sacó un contragolpe bien realizado que acabó con Pulido sacando un disparo desde la media luna pero abajo y justo en la ubicación de Yarbrough, a cinco minutos del medio tiempo, León volvió a generarnos una de peligro, en un balón recibido por Boselli al borde del área, se dio la media vuelta y sacó un cañonazo que pasó arriba del arco de Cota quien procedió a regañar a su defensa tras la jugada.

En el segundo tiempo la primera de peligro la tuvo León al minuto y medio, en un remate de cabeza de Boselli a bocajarro pero Cota atento se quedó con el balón evitando el gol, Chivas contestó en un tiro de esquina con un remate de palomita de Fierro que pasó apenas arriba del arco esmeralda, más adelante la Chofis tras un balón de Orbelín condujo unos metros para sacar un disparo de larga distancia que pasó apenas fuera. Almeyda sacó a Pulido, uno de los jugadores más afectados físicamente en las últimas semanas para dar su lugar a Néstor Calderón, pasando Carlos Fierro a jugar como centro delantero. El juego si bien se tornó de ida y vuelta, no había mucha claridad, la siguiente de peligro se dio hasta el 68, con un disparo de la Chofis de media distancia que Yarbrough atajó de buena manera, al 76 en una descolgada, Edson Torres fue derribado al borde del área, con el árbitro marcando penal, la falta es bastante dudosa (para quien escribe no era penal), también debemos decirlo. Ante la ausencia de Zaldívar, Oswaldo Alanís fue el encargado de tirar el penal, engañó sin problemas a Yarbrough convirtiéndolo en gol, Chivas 1-0 al 79.

Sin embargo León no se daría por vencido y tras una buena jugada individual del Rifle Andrade, Boselli remató de manera incómoda pero lo suficientemente dirigida para vencer a Cota y decretar el empate al 83. Chivas insistió rumbo el final el partido, en un tiro libre Alanís mandó un tiro centro que Yarbrough sacó de un puñetazo, ya en tiempo de compensación Edson Torres dio un pase a Orbelín Pineda dejándolo mano a mano con el arquero pero se marcó un offside, bastante cerrado, terminando el juego y con el punto, Chivas aseguró matemáticamente su lugar en la liguilla.

Chivas mejoró mucho en el aspecto físico, mostrando cosas interesantes sobre todo en el segundo tiempo pero también es notable que le sigue costando generar peligro, sin embargo indiscutiblemente, se mostró una mejoría futbolística en este juego ante un rival que llegó al partido de hoy en muy buena racha. Chivas tendrá toda una semana para dosificar el trabajo físico y llegar de la mejor manera posible a la Liguilla.

Chivas: Rodolfo Cota, Chapo Sánchez, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, Aris Hernández (Michelle Benítez al 24), Gallo Vázquez, Michael Pérez (Edson Torres al 66), Orbelín Pineda, Carlos Fierro, Chofis López y Alan Pulido (Néstor Calderón al 60).

León: William Yarbrough, Fernando Navarro, Juan Cornejo, Osvaldo Rodríguez, Ignacio González, Hernán Darío Burbano (Jorge Pereyra al 68), Luis Montes (Germán Cano al 60), Andrés Andrade, Alexander Mejía, Gullit Peña y Mauro Boselli.

ÁRBITRO: Miguel Ángel Flores