Pudo ser peor

Almeyda de nuevo, rotó parte del plantel respecto al once que ganó la Copa aunado también a los problemas físicos del equipo y las lesiones, obligó a mandar de titular a Mauro Contreras quien está registrado en la Segunda División y hoy hizo su debut en Primera División. En el inicio se notó que la lateral derecha sería tarea de Miguel Ponce mientras que Carlos Fierro jugó nominalmente como centro delantero.

Chivas tuvo problemas debido a que Cruz Azul se apoderó del balón temprano en el partido, pero sin ser claro y conforme pasaron los minutos, Chivas empezó a tomar confianza, la primera de peligro del juego la tuvimos nosotros, Benítez desbordó hasta el área y mandó la diagonal retrasada para Fierro quien pateó de manera muy obligada prácticamente barriéndose y sacó un disparo débil que atajó bien Corona. Sin embargo un minuto después Cruz Azul contestó, tras una pared donde tanto Alanís y Salcido se vieron bastante lentos en reaccionar, Benítez tuvo un mano a mano con Cota e intentó quitarselo y al dejar la pelota larga, la rodilla izquierda de Cota contactó con la pierna de Benítez que pareció buscar la falta, un penal bastante dudoso que Ángel Mena convirtió por gol al 20.

Cruz Azul en un tiro de esquina estuvo cerca de anotar el segundo pero el remate de Peñalba pasó por encima del arco defendido por Cota. La cosa se pondría peor para Chivas, porque Miguel Ponce vería la tarjeta roja al 28 tras cortar un avance de Benítez jalándolo por la espalda, una roja muy exagerada (también debemos señalar que Ponce se dejó ganar la posición de manera ridícula) y nos quedamos con 10. Ante las circunstancias del juego, fue evidente que el equipo perdió concentración e incluso Fierro buscó engañar al árbitro con un doble jalón a un defensor celeste, mientras que los jugadores protestaron airadamente cada que se podía al nazareno del partido, y Chivas generó la siguiente de peligro cuando Alanís se fue al ataque y desbordó pero su diagonal dio en la Chofis quien perdió un tiempo tratando de controlar en lugar de disparar de primera, diluyéndose una de peligro y a pesar de la superioridad numérica, Cruz Azul no pareció quererlo aprovechar y de hecho se tiró un poco atrás, dejando a Chivas llegar inclusive. Si bien el arbitraje se podría decir que fue factor, la realidad también es que Chivas dio un muy mal primer tiempo y al final, preocupándose más por el arbitraje que por jugar.

Al minuto 52,tras una jugada colectiva con varios toques rápidos, Francisco Silva de primera intención disparó a primer poste abajo venciendo a Cota para el 2-0. El Guadalajara se vio perdido en el partido, Cruz Azul en varias ocasiones insinuó el tercero, convirtiéndose en un vendaval celeste, que llegó en múltiples ocasiones sin poder lograr el gol, vinieron los cambios para tratar de corregir el rumbo con Calderón y Zendejas, pero con 10 jugadores y el cansancio nos seguimos viendo superados en el trámite del partido, Cruz Azul llegó a estrellar una al poste y Cota en múltiples ocasiones se vio exigido para evitar que el tercer gol celeste cayera, Chivas al frente intentó en pocas ocasiones pero viéndose desarticulado y sin realmente exigir a Corona, el árbitro ya en la recta final no quiso marcar un penal favorable a Chivas en una mano de Silva. Prácticamente en la última jugada del partido, Alanís de tiro libre puso al Guadalajara en el marcador, con un tremendo disparo arriba de la barrera dejando parado a Corona, un golazo para decretar el 2-1 definitivo.

El arbitraje por supuesto que influyó esta tarde en el Azul, pero así sucede, el arbitraje da y quita, lo que preocupa realmente es la baja de juego que ha acusado Chivas desde la última fecha FIFA, han sido ya varios juegos donde el Guadalajara le cuesta muchísimo generar peligro incluso con todo el equipo titular en el campo, y el cansancio junto con las lesiones de jugadores clave como Zaldívar y Pizarro definitivamente han mermado al Rebaño que afortunadamente, se encuentra por fin con una semana larga para prepararse de cara al juego contra León el próximo sábado, donde ahí tendremos una mejor idea de para qué está el Guadalajara de cara a la Liguilla. Mención especial para la afición rojiblanca de la CDMX que de nuevo, se hizo presente en el estadio.

CHIVAS: Rodolfo Cota, Aris Hernández, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, Miguel Ponce, Gallo Vázquez, Orbelín Pineda, Mauro Contreras (Néstor Calderón al 56), Carlos Fierro (Alan Pulido al 46), Chofis López y Michelle Benítez (Alejandro Zendejas al 61).

CRUZ AZUL: Jesús Corona, Omar Mendoza (Enzo Roco al 46), Catita Domínguez, Julián Velázquez, Adrian Aldrete, Gabriel Peñalba (Chaco Giménez al 77), Richard Ruiz (Martín Rodríguez al 68), Francisco Silva, Rafael Baca, Ángel Mena, Jorge Benítez.

ÁRBITRO: Adonai Escobedo