Continuamos de malas

Almeyda no cambió mucho en el once titular respecto al que perdió ante Puebla el fin de semana pasado sólo mandando a la banca al cuestionadísimo e inoperante Carlos Fierro para darle ingreso a la Chofis López quien tampoco ha aprovechado sus oportunidades en fechas recientes.

El Rebaño pareció abrir bien los primeros minutos con el Aris que mandó un centro raso que Zaldívar contactó mal sobre la marca de un defensor escapándose una oportunidad, los laguneros contestaron tras un error del Chapo que regaló la pelota en la salida y Tavares en lugar de encarar a Cota prefirió disparar de media distancia directo a la ubicación de Cota quien recorrió bien el área chica y luego una rarísima jugada individual de Araujo ante una tibia marca y sacó un disparo apenas desviado de arco de Cota.

Después un balón peinado por Furch quedó a Sandoval quien quedó mano a mano con Cota quien leyó bien la jugada e hizo un excelente achique para evitar el gol santista, luego un centro por izquierda de Sánchez que no remataron ni Furch ni Sandoval nos volvió a poner en aprietos. La característica fragilidad defensiva que ha mostrado Chivas en este inicio de torneo se volvía a hacer presente y como coloquialmente se dice, nos estaban apedreando el rancho.

Chivas pareció contestar con una buena jugada individual de Orbelín quien recortó hasta el centro y sacó un disparo a primer poste de media distancia que pasó apenas al lado del poste, sin embargo al 24 en un tornillo mal defendido por el Aris y sin que nadie reventara correctamente, en un rebote favorable al Santos, Marín en su afán de despejar se fue en banda cuando le ganó la posición Lozano, cometiendo un penal clarísimo, pero para nuestra buena fortuna Furch cobró el penal fuera del arco. Nos salvamos y la realidad es que nos estaban pasando por encima.

Chivas contestó unos minutos después con un disparo de media distancia de Pizarro que Jonathan atajó bien para mandar a córner. Al 35 en un centro rojiblanco, Villafaña pareció jalar a Orbelín Pineda y el árbitro César Ramos marcó el penal, un penal bastante dudoso dicho sea de paso (para quien escribe, no era penal). Zaldívar que es una garantía desde los once pasos tiró con muchísima seguridad pegada al rincón y aunque Orozco adivinó, el balón se metió al fondo de las redes. Chivas con la ventaja más allá de que no se había jugado bien.

El partido cayó en un letargo hasta que un minuto antes del medio tiempo Marín se confió y regaló la pelota de manera inocente y dejó mano a mano a Tavares contra Cota, el santista disparó a segundo palo venciendo a Cota… pero Pereira apareció de manera providencial a salvar como el último hombre evitando el gol, yéndonos al descanso con la ventaja en el marcador por primera vez en todo el torneo.

Para el segundo tiempo ya no salió Marín tras su infame error y el Rebaño le dio ingreso a Michael Pérez retrasando a Salcido a la central. Santos arrancó con todo el segundo tiempo poniéndonos en apuros temprano, afortunadamente para nosotros en un centro Cota se pasó en banda tratando de cortar un centro pero también Furch para evitar mayor peligro, después en un tiro libre que fue jugada de táctica fija Pereira anotó pero en fuera de lugar, anulándose el tanto, después la Chofis intentó de media distancia un disparo con chanfle pero pasó apenas desviado.

Chivas retomó el control del juego tras esos 5 minutos difíciles, aunque también se pasó por sustos como un balón perdido por Salcido en la salida que por poco nos cuesta caro, el Chapito mostró sangre fría y puso el pie abajo evitando regalar un penal a pesar de que Sandoval trató de engañar al árbitro con un tremendo clavadazo.

Santos adelantó líneas y Chivas sacó a Orbelín para darle ingreso a Fierro ya una vez que Santos estaba presionando un poco más arriba, siendo más peligroso el conjunto lagunero que tuvo su mayor peligro en una jugada donde la defensa de Chivas tiró mal la línea para buscar el offside, que Tavares definió mal sobre la salida de Cota y en el siguiente córner Furch remató de cabeza pero su intento chocó con de Buen evitando el gol, pero ya a estas alturas Santos estaba encima mientras que Chivas no podía retener la pelota fuera de zona de seguridad y al 83 el Santos empató en un centro que Furch tras ganarle la batalla a Salcido por arriba remató de cabeza con contundencia dejando sin oportunidad a Cota.

Chivas a 5 minutos del final tuvo un tiro libre que Salcido cobró por encima de la barrera pero para nuestra mala suerte pegó en el travesaño. Ya con ambos equipos cansados no hubo mayores incidencias y el empate se consumó. Chivas sin poder ganar, le falta mucho fútbol lo cual ya es una alarmante constante en este torneo y por lapsos fue superado de manera muy clara por el Santos, había contado con mucha suerte hasta que cayó el gol del empate porque la realidad es que Santos falló muchísimo.

Salcido sigue dando muestras que no puede volver a ser titular, ya no tiene el nivel para eso y ni siquiera para jugar como central (evidenciado por el gol santista y otro par de jugadas más) y parece que perdió la oportunidad de retirarse con toda la gloria cuando se ganó el campeonato. Pero tampoco todo es negativo, hay cosas que quedan claras como el hecho de que Michael Pérez merece ser titular y afianzar esa contención que con Salcido da muchas ventajas, aunado a que puede ayudar a recuperar el nivel de Orbelín que sigue siendo muy pobre tras regresar de la selección.

El Guadalajara está urgido de una victoria, pero por cómo se ha venido jugando, es para preocuparse y mucho, no sólo futbolísticamente el nivel mostrado es pobre, sino que es evidente la falta de confianza que se tiene el equipo, también acarrea problemas físicos ya que el equipo parece acabar fundido en todos los juegos. Ya no se puede hablar de casualidad cuando se menciona la mala racha del Guadalajara.

P.D. Lo de Carlos Fierro ya a estas alturas está demás decirlo. Lo mejor es que se dedique al dominó en lugar de al fútbol. No me gusta reventar jugadores tan abiertamente pero si la gente lo presionara al igual que lo hicieron con el Gullit en su momento…

Guadalajara: Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Jair Pereira, Hedgardo Marín (Michael Pérez al 46), Edwin Hernández, Carlos Salcido, José Juan Vázquez, Orbelín Pineda (Carlos Fierro al 75), Javier López (Issac Brizuela al 87), Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar.

Santos: Jonathan Orozco, Ventura Alvarado, Néstor Araujo, Jorge Villafaña, Jorge Sánchez, Diego de Buen, Gael Sandoval, Brian Lozano, Osvaldo González (Emiliano Armenteros al 87), Djaniny Tavares y Julio Furch.