Gracias Cota: Rayados 2-2 Guadalajara

Hace un año, el Guadalajara le quitó el invicto a Rayados en su nuevo estadio, además de que llegaba al partido con cuatro victorias consecutivas las últimas veces que se ha jugado ante Monterrey. También al igual que nosotros, Rayados sacó la victoria en la jornada 1 aunque también dejando dudas.

Chivas volvió a iniciar con problemas como en el juego ante Pumas, salvándose en un par de ocasiones como en un mano a mano que Cota sacó bien y momentos más tarde un desborde de Sánchez que a puerta vacía dejó pasar Pabón, pero al minuto 10, tras un rechace defensivo en el área de Rayados, Rodolfo Pizarro se estrenó como rojiblanco pegándole de volea justo afuera de la media luna, mandando el balón al rincón imposible para el portero y así decretar el 1-0. Bien se dice que el gol es el táctico del partido y anotar justo cuando el rival está jugando mejor multiplica el golpe psicológico ya que a partir de eso, Chivas metió a Rayados a su juego y dominó tácticamente a los regios.

Al minuto 21, en un tiro de esquina, Chivas amplió su ventaja aprovechando la marcación en zona de Rayados, el Aris Hernández se desmarcó muy bien antes del cobro estando completamente solo para rematar y aunque su cabezazo había sido detenido por Domínguez, el rebote quedó muerto otra vez para que el Aris esta vez sí empujara el balón contra la red para decretar el 2-0, el primer gol de Aris como rojiblanco y su primer gol en Liga desde el Apertura 2013. Sin embargo las cosas se empezaron a complicar cuando el Gallo Vázquez salió expulsado al 35 por una barrida durísima con los tacos por delante y de manera absurda ya que la entrada fue en media cancha, claramente de expulsión y totalmente imprudente por parte de Vázquez. Con Chivas atrás por las circunstancias, Cota hizo un mal despeje y la jugada acabó en un mano a mano con Cardona quien falló afortunadamente y casi al final del primer tiempo, Cota hizo un atajadón tras una volea de Sánchez, manteniendo el 2-0 al descanso.

El segundo tiempo empezaría con otra mala noticia, ya que Jair Pereira fue amonestado por hacer tiempo y desaprobó la decisión arbitral con un corte de manga por lo que el árbitro Erick Miranda expulsó a Pereira, mal el capitán de Chivas que se quedó con 9 aunque el árbitro careció de sentido común ya que esas suceden siempre y no se sancionan, Almeyda dio ingreso a Salcido y Brizuela por Chofis y Pizarro. Chivas no pudo aguantar más y al 55, Funes Mori en un tiro de esquina tras un remate y tras un balón peinado, falló el cabezazo pero en el rebote que dio Cota, el argentino fusiló para acercar a Rayados en el reloj y entonces Almeyda realizó su último cambio poniendo a Carlos Fierro en lugar de Zaldívar.

Chivas continuó sufriendo por la inferioridad numérica y Monterrey continuó encerrando al Rebaño en el área, fallando varias destacando una buena atajada de Cota a disparo a quemarropa de Cardona pero el empate terminó cayendo al 71 desgraciadamente, con un riflazo de Pabón pegado al poste, un golazo inatajable para Cota. Tras el empate, el ritmo bajó considerablemente aunque ya en la recta final, de Nigris estuvo cerca de anotar el tercero pero Cota le quitó el gol con una gran atajada a contramano y el Guadalajara terminó sobreviviendo el partido.

cota

Sin duda, el mejor jugador de Chivas fue Rodolfo Cota gracias a sus intervenciones para evitar perder el juego, la contundencia de Chivas sigue siendo un aspecto muy positivo ya que se anotaron las jugadas claras y se podría decir que cuando el juego estuvo once contra once, Chivas fue mejor, sin embargo desde el error del Gallo y la otra expulsión de Pereira, Chivas con 9 no tuvo de otra más que tratar de sobrevivir, claro que molesta el perder una ventaja de dos goles pero sacar el empate con 9 no es malo ya que se sobrepuso a las circunstancias en un estadio difícil y con un arbitraje localista, Almeyda hizo cambios bastante cuestionables como no reponer con un contención ya que Michael Pérez se quedó en la banca y malgastó el cambio de Fierro ya que prácticamente entró solo a gastar oxígeno.