Chivas y León con saldo parejo en Liga

Dos históricos del fútbol mexicano se enfrentarán en el Estadio León este sábado por la noche, el Guadalajara y el León se verán las caras por novena ocasión desde el regreso de los esmeraldas al Máximo Circuito. Aprovechando la ocasión recordemos los anteriores resultados y sus protagonistas:

1.- Apertura 2012: León 1-2 Guadalajara. El viernes 14 de septiembre de 2012 en el Nou Camp, se enfrentaron por primera vez en diez años León y Chivas. Los esmeraldas se fueron arriba en el marcador por la vía penal, la cual concretó el “Gallito” Vázquez al 75′. Pero los discípulos de John van’t Schip le dieron la vuelta al marcador con goles del “Chatón” Enríquez al 82′ de cabeza y Rafael Márquez al minuto 92′, quien con un golazo de tiro libre sentenció el partido y le dio los tres puntos a Chivas.

2.- Clausura 2013: Guadalajara 2-1 León. El domingo 24 de febrero de 2013 Chivas le hizo los honores a los Panzas Verdes en el Estadio Omnilife. Marco Fabián abrió el marcador al minuto 10 con un bombazo de derecha que lanzó desde fuera del área. El empate momentáneo lo decretó Matías Britos al minuto 60 en una jugada a balón parado. Al 78′ Marco Fabián le puso números finales al marcador con una gran jugada individual dentro del área leonesa.

3.- Apertura 2013: León 2-1 Guadalajara. El sábado 21 de septiembre de 2013 llegó la esperada revancha de los del Bajío. Darío Burbano anotó por el León al minuto 9, mientras que Luis Montes amplió la ventaja al 37′ con un golazo de chilena. El descuento de Chivas lo marcó Rafael Márquez al minuto 51 a pase de Carlos Fierro.

4.- Clausura 2014: Guadalajara 1-0 León. El domingo 16 de marzo de 2014 el Guadalajara le sacó el resultado de local a un equipo esmeralda que jugó con suplentes, pues la apuesta guanajuatense era avanzar en la Copa Libertadores. El único gol del encuentro lo marcó Giovani Hernández al minuto 5 con una estética definición a primer poste, a pase de Israel Castro.

5.- Apertura 2014: León 2-1 Guadalajara. El sábado 18 de octubre de 2014, el León le propinó al Rebaño su segundo dos a uno en fila en el Nou Camp. Mauro Boselli y el “Gullit” Peña fueron los encargados de ajusticiar a los tapatíos, en tanto que Néstor Vidrio había conseguido el empate momentáneo. Chivas estaba en plena lucha por la permanencia y el resultado caló hondo.

6.- Clausura 2015: Guadalajara 1-0 León. El domingo doce de abril de 2015, los rojiblancos le devolvieron la cortesía a los del Bajío, y los derrotaron por la mínima diferencia. Marco Fabián al minuto 88 fue el héroe de la tarde para Chivas, que ya se enfilaba a la salvación y a una memorable clasificación a la liguilla, en la que Marco volvió a robarse el espectáculo.

7.- Apertura 2015: León 1-0 Guadalajara. El sábado 22 de agosto de 2015, el intercambio de triunfos no cesó, y le correspondió a los “Panzas Verdes” llevarse el triunfo en casa, con solitaria anotación de Ignacio González al minuto cuarenta, a pase de Elías Hernández.

8.- Clausura 2016: Guadalajara 0-1 León. El domingo 14 de febrero de 2016, los “Esmeraldas” fueron al entonces llamado Estadio Omnilife y le ganaron a Chivas por la mínima, con gol de Mauro Boselli al minuto 78. Con este resultado, los del Bajío rompieron la tendencia previa y sumaron dos triunfos consecutivos sobre los de rojo y blanco.