Víctor Vucetich y su desventajosa era

«Potenciar al plantel actual y llevar a Chivas a los niveles de competitividad que su historia demanda». Fue la consigna para elegir al nuevo DT del Guadalajara expuesta en el comunicado oficial del cese de Luis Fernando Tena. Un interinato inmediato de Marcelo Michel Leaño y quien «cumplió ese perfil» fue Victor Vucetich.

El debut llegó a los pocos días con un triunfo sobre Atlético San Luis. Sin público en la tribuna la retroalimentación inmediata de la tribuna se quedó para otra ocasión. Toluca nos venció con poco y un empate a cero en casa con Pachuca nos devolvió la sensación de que no habíamos cambiado mucho.

Embed from Getty Images

El espejismo llegó al 4to partido al vencer 1-3 a tigres en Nuevo León, ¿el resultado condicionaría el gusto por esperar siempre al rival o aceptar a priori el evitar proponer los partidos? No pasó mucho con Necaxa y Querétaro y una derrota ante América con tan poco o casi nada sobre todo con oportunidad de ganar puso el descontento en todos.

Un triunfo ante los muertos del atlas y otro más de manera sorpresiva ante Monterrey nos dio la liguilla en calidad de repechaje donde Necaxa tan no fue rival que un gol bastó para avanzar.

El Vox populli daba por muerto al equipo porque el rival sería América donde tres golazos (chicotazos) de Christian Calderón dieron el pase a semifinal. Tal vez el partido de vuelta en el Estadio Azteca fue el único donde recibió buenas calificaciones ya que el planteamiento condicionado por el resultado de la ida hizo incluso lucir al difuntito futbolista en la persona de Oribe Peralta.

Con los ánimos por los cielos enfrentó con demasiado respeto (o tal vez miedo) a León que terminó ganando la serie 1-2 dejando a la afición rojiblanca con sensación de que se podía hacer más.

Con el banquillo asegurado para el Guardianes 2021, resultó ser un torneo gris donde se ganó el primer partido hasta la jornada 8 y apenas fueron 4 victorias en todo el certamen. Una humillación en casa por parte de América y sin siquiera meter las manos para corregir el rumbo perdiendo con los mismos adjetivos en la repesca con Pachuca parecía tener los minutos contados.

Embed from Getty Images

Sin embargo ridículamente renovaron su contrato después de 4 días de intenso análisis y debate o al menos eso dijeron en redes sociales.

Un nuevo torneo donde contó poca materia prima que desde su renovación intrínsecamente aceptó, exhibió incluso a jugadores tanto en ruedas de prensa, con malas decisiones en la cancha y declarándose lamentablemente en desventaja. Los resultados finales maquillan o pueden usarse a su favor: en sus últimos 4 partidos sumó dos empates y dos triunfos. Lo que hizo que resultara sorpresivo su cese aunque no fue del desagrado de nadie ya que la afición en el mismo estadio se manifestó a favor de su salida, la catarsis de parte de Chivas huele más que nada a que desde la dirigencia no aspiraban a nada y simplemente querían foguear jugadores.

Al parecer muchos no terminaron de leer el cuento del Rey Midas y se quedaron solo en la parte en que todo lo que tocaba se convertía en oro, lo mismo ocurrió aquí donde arropado en su palmarés se quedó estancado en él y lo único que nos dejó es la gran duda si realmente sus logros fueron por su conocimiento o simplemente la suerte lo acompañó «estando en ventaja» durante toda su carrera.