Top 5: Goles de Ramón Morales

Cuando se me dio la misión de hacer este top pensé que sería sencillo, que error tan grande, la culpa es de Ramón Morales quien por años nos acostumbró a tomar los tiros libres como gol cantado. Poseedor de una técnica exquisita Ramoncito metió tal cantidad de goles que se quedó a solo 5 de Benjamín Galindo, nuestro máximo anotador en esa modalidad. ¿Penales?, eran prácticamente un empuje de balón en la línea (no leas esto Oribe).

Regresando al tema principal, pensé en buscar prácticamente los mejores tiros libres de Ramón, pero el resumen parecería una repetición con variantes en distancia, colocación, potencia, efecto, etc., algo totalmente injusto para un jugador tan completo. ¿Qué es lo más valioso de Ramón?, ¿sus goles o todos los que asistió con centros exactos y pases al hueco donde parecía que no lo había?, ¿su liderazgo?, ¿su entrega?, antes de pensar si no sería más loable hacer un top sobre sus mejores jugadas decidí hacer un listado de los goles más diversos y memorables para mí.

5.- Gol vs Puebla Verano 99 – El primer gol
La historia de goles de Ramón con la playera rojiblanca inició en el Verano 99 cuando en calidad de visita, Chivas se hizo cargo de Puebla. En algo que ahora nos parece atípico, Morales no es quien reanuda el movimiento de la esférica, antes de que el equipo de la franja acomodara su defensa Alberto Coyote pica el balón a la entrada del área grande, sin detener su carrera ni el balón Ramoncito la prende de forma espectacular. En el festejo Ramón parece presentarnos la pierna que nunca más olvidaremos.

4.- Gol vs Cruz Azul Copa Estrella del Milenio – De cabeza
Un partido contra Cruz Azul convirtió a Ramón Morales en leyenda, pero también nos dio la oportunidad de ver una modalidad de la que solo le recuerdo dos tantos, el gol de cabeza. Con 1.68 m de estatura no era común ver al eterno capitán esperando los centros. Sin embargo, evidentemente no fue algo que haya dejado de entrenar pues el martillazo con que mandó el balón al fondo en este partido, y en otro contra el Barcelona, ahora lo firmaría sin problemas el mismo Peláez.

3.- Gol vs Toluca Clausura 2007 – De último minuto
Jornada 1, última jugada del partido, tercer enfrentamiento en fila contra Toluca al que Chivas se presentó como campeón. Minuto 91 con 40 segundos Gonzalo Pineda y Ramón Morales en posición, aunque todos intuíamos que lo cobraría Ramoncito, Gonzo debió haber pensado lo mismo pues ni siquiera hizo la finta cuando el zurdo iniciaba sus movimientos, la portería no se quedó atrás pues decorada con decenas de tiras de papel estaba lista para abrazar el balón con sus redes, golazo.

2.- Gol vs Santos Clausura 2008 – Toque exacto
Transcurría el minuto 35 de un partido que aun sin saberlo tendría un cierre dramático, el marcador se encontraba 1-0 a favor del Rebaño, Gaucho Ávila cobra el tiro de esquina, la defensa rechaza de cabeza hacia fuera del área, Ramón mata el bote del balón y lo deja a 1 metro de él, sin tomar vuelo prende el balón de zurda colándose por la esquina superior derecha de Oswaldo Sánchez que tras un lance casi perfecto queda sentado dentro de la portería en medio del grito de gol.

1.- Gol vs Atlante Apertura 2004 – Olímpico
El 14 de agosto de 2004 en el Estadio Jalisco por quien sabe que capricho se dieron cita no solo uno sino varios sucesos que hacen a un partido memorable. Lesión de portero, Chivas salvando un gol en la raya, penal en contra detenido, goleada de 7 a 0 y por si fuera poco un gol olímpico, en una jugada que podría tomarse más como fallas del arquero y del defensa que hizo de espectador VIP, nuestro homenajeado registró a su cuenta un gol desde el banderín de tiro de esquina. Un partido sin atractivo previo acabo convirtiéndose en inolvidable.

PLUS.- Gol vs Cruz Azul Invierno 2001 – De derecha
El Estadio Jalisco recibe la visita del Cruz Azul (otra vez), aferrado en mi misión de darle un lugar a la diversidad de habilidades del michoacano doy espacio a este gol: una jugada que inicia en el círculo central, aguanta el choque, hace uso de su velocidad, burla al portero y finiquita en tiro cruzado con la pierna derecha.