Clausura 2009: Noche redonda ante los tuzos

Fue la jornada 8 del Clausura 2009, el Guadalajara venía de ganar por goleada al Everton de Viña del Mar en Copa Libertadores, sin embargo en el torneo local no lograba convencer del todo a la siempre exigente afición rojiblanca pues apenas acumulaba dos victorias 3 empates y 2 descalabros. El escenario no resultaba muy alentador ya que Pachuca llegaba invicto con 5 triunfos y dos empates.

Desde el primer tiempo el rebaño que era dirigido por Efraín Flores fue a buscar el triunfo teniendo en Ramón Morales y Alberto «Venado» Medina a sus hombres más peligrosos pues desbordaban sin problemas y enviaban centros a un novel Javier Hernández. Por su parte los tuzos mostraron peligro en los zapatos de Christian «Chaco» Giménez y la «Chilindrina» Damián Álvarez. Sin embargo durante la primera mitad el marcador no se movió.

Justo en el primer minuto del segundo tiempo Xavier Báez envió un centro justo al manchón penal para «Chicharito» quien remató vistosamente pero Miguel Calero logró tapar el tiro otorgando un tiro de esquina. Quien más sino Ramón Morales cobró el tiro de esquina que remató de cabeza Aarón Galindo abriendo el marcador al minuto 46′.

Pachuca tuvo oportunidad de empatar el partido, sin embargo el poste, el travesaño, Luis Ernesto Michel y la mala puntería lo impidieron. Una buena jugada de Aaron Galindo con un centro de Gonzalo Pineda desde la punta izquierda de área fue rematado de cabeza por «Chicharito» y anulado por supuesto fuera de lugar, pero el rebaño mostraba reacción al ataque tuzo.

Efraín Flores envió a Omar Arellano en lugar de Sergio «Gaucho» Ávila e inmediatamente después anotó. Nuevamente por la izquierda y el mismo Gonzalo Pineda, después de que se recuperó el balón a causa de presionar a Pachuca en su misma área, envió un centro que fue rematado de palomita por el nieto de la Pina, 2-0 al 69′.

Con ventaja de dos goles el Guadalajara no bajó los brazos, en un tiro de esquina Héctor Reynoso fue empujado por Muñoz Mustafá y el árbitro marcó penalty. Gonzalo Pineda la puso al ángulo izquierdo aunque Calero se había vencido al otro lado, el tercero se consumó al 74′.

Pachuca intentó hace más decoroso el marcador, sin embargo en un contragolpe de Omar Arellano que entre su velocidad y que se les atoró la pelota a los defensas cedió la pelota al «Venado» quien se sacó a Calero y a punto de anotar fue derribado nuevamente por Muños Mustafá quien cometió su segundo penalty de la noche y fue expulsado. En esta ocasión lo cobró Héctor Reynoso de derecha también a la derecha de Calero, 4-0 al 82′.

Aún faltaba más, un nuevo pase a profundidad donde a «Venado» Medina ni lo vieron sus marcadores y entrando al área disparó, Calero tapó el tiro pero la dejó servida para que Omar Arellano la empujara al 88′ y pusiera el 5-0 final.

Pachuca perdió lo invicto, justamente cuando más hacían alarde de su campaña publicitaria donde se autodenominaron «El equipo de México», tal vez fue buen momento para reconsiderarlo.

GUADALAJARA: Luis Ernesto Michel, Amaury Ponce, Aarón Galindo, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Ramón Morales (Edgar «Tepa» Solís 66′), Gonzalo Pineda, Xavier Báez, Sergio Ávila (Omar Arellano 61′), Javier Hernández (Patricio Araujo 57′), Alberto Medina.
D.T. Efraín Flores.

PACHUCA: Miguel Calero, Paul Aguilar, Leobardo López, Javier Muñoz Mustafá, Carlos Gerardo Rodríguez, Jaime Correa (Luis Montes 64′), Francisco Torres, Christian Giménez, Damián Álvarez, Blas Pérez (Édgar Benítez 62′), José María Cárdenas.
D.T. Enrique Meza.