Luis Fernando Tena el condescendiente

«Un vestidor unido y un mejor equipo» fue la herencia, según un desplegado de la directiva del Club Guadalajara, que dejó Tomás Boy en su paso por el equipo. En teoría el nuevo DT no tendría que preocuparse por la unión del grupo, mucho menos si el designado fue Luis Fernando Tena de quien un comunicado de prensa rojiblanco resaltó el conocimiento de muchos de los futbolistas del plantel.

El debut no podría ser peor, derrota en el clásico nacional que en medio de las emociones generadas por esto se trataba de ocultar con argumentos de ser el primer partido y la falta de trabajo con el equipo. Un par de empates ante Pumas y Monterrey con un apurado triunfo ante Bravos en Juárez hicieron dudar un poco ante una nueva derrota en casa con Xolos.

Embed from Getty Images

El contrato de Luis Fernando llegó a su fin al final del torneo sin embargo los tres triunfos consecutivos en los últimos partidos del torneo frente a Toluca, Querétaro y Veracruz hicieron que el nuevo director deportivo, Ricardo Peláez, lo considerara y le diera el aval como el DT de su proyecto.

Con cartera abierta y con muchas incorporaciones en teoría el plantel se volvió más competitivo, sobre todo en la lucha interna por los puestos titulares. Sorprendió que a pesar de eso la escuadra inicial fue con puros jugadores nacidos en Chivas sumando el regreso de JJ Macías, que aún comenzando con triunfo no se pudo consolidar un estilo de juego constante y perdiendo con tigres y Cruz Azul quienes se pudieran tomar como referencia para diagnosticar un nivel real. Además una dolorosa eliminación a manos de Dorados de Sinaloa en Copa MX devolvieron las dudas en el sentir rojiblanco.

Embed from Getty Images

El mejor momento en la era Tena al frente del Rebaño fue en las jornadas 7, 8 y 9 del Clausura 2020 ya que consiguió nuevamente tres victorias consecutivas esta vez en Tijuana ante Xolos, en casa ante León y en el Jalisco ante Atlas, un empate con Monterrey en estadio cerrado y vino la pausa forzada por la pandemia del COVID19 que interrumpió y nos dejó para siempre la gran incógnita de lo que realmente sería capaz este plantel.

La inactividad, los contagios, la mala pretemporada, quizá la falte de interés de algunos jugadores se hicieron presente al inicio del llamado Guard1anes 2020, tres partidos con apenas un punto rescatado pareciera frío sin embargo la forma de juego y el accionar en la cancha seguramente influyeron en la decisión de cesar a Luis Fernando Tena quien al parecer su condescendencia hacia el trato con los jugadores no le funcionó en su etapa final frente al Guadalajara.