X Aniversario Estadio Akron: Souleymane Coulibaly

Si les mencionaran el nombre de Souleymane Coulibaly es probable que no lo recuerden o tal vez delaten que nunca supieron de su existencia, posiblemente no sepan que nació en un pueblo llamado Anguededou Songon, mucho menos que esa localidad se encuentra en Costa de Marfil. Recurriendo a la buena memoria con suerte más de alguno tendrá en cuenta que evidentemente se trata de un futbolista que llega a nuestra página por tener una marca vigente: anotar un póker de goles en el Estadio Guadalajara (sí el de las Chivas).

Fue durante la Copa Mundial Sub17 de la FIFA, Guadalajara recibió el grupo F con Brasil, Dinamarca, Australia y Costa de Marfil. El debut de los Elefantes como se le conoce a esta selección africana fue con derrota de 2-1 ante Australia, el gol del honor lo anotó Coulibaly.

Embed from Getty Images

El segundo partido fue el escenario de la hazaña. Dinamarca se puso al frente al minuto 9′, el empate llegó al 23′ cuando Souleymane desbordó hasta línea final y sin ángulo disparó anotando sorpresivamente. Para su mala fortuna los daneses volverían a irse arriba en el marcador al minuto 32. Un nuevo empate llegó pronto, al 36′ después de un largo disparo y un rebote del portero de nuevo fue Coulibaly quien con su número 19 sacó provecho de su ubicación para empujar la pelota hacía la portería.

La selección danesa no volvería a meter gol pero sí Coulibaly, pronto al minuto 41′ convirtió un penalty engañando al portero dándole así la vuelta al partido y cerrar el primer tiempo con un Hat Trick para deleite de la afición presente en el estadio. En la segunda mitad logró la cuarta anotación para él y para su equipo, recibió la pelota, ingresó al área, encaró al defensa y cruzó un disparo que entró pegadito al poste de la portería sur del estadio.

Por si fuera poco en su siguiente partido marcó un Hat Trick y fue nada menos que ante Brasil. Los ocho goles anotados por Souleymane Coulibaly en la cancha del entonces Estadio Guadalajara, más otro que le hizo a Francia en Querétaro, le valieron para adjudicarse la Bota de Oro de la competencia.

Tal hazaña influyó para que comenzaran a llamarlo «el nuevo Drogba», lamentablemente su carrera no despegó como muchos lo hubieran creído o deseado, jugó en equipos como en los juveniles de Tottenham, en el Bari italiano, El Alhy egipcio o el Partick Thistle FC de la segunda división escocesa, actualmente forma parte del equipo tunecino Etoile du Sahel con el que anotó en dos ocasiones en 9 partidos durante la temporada 19-20.

A pesar de eso quedará tanto en la memoria de la afición aquel jugador dominante con la portería marcada en la mente y en la de Souleymane Coulibaly su gran gesta de aquel verano del 2011 con la cancha del Estadio Guadalajara como escenario.

Embed from Getty Images