1968-69: Guadalajara vs Atlas

Guadalajara y Atlas marchaban pisándole los talones al líder Cruz Azul por lo que el Clásico Tapatío tendría ese ingrediente extra, al llevar los rojiblancos ventaja de un solo punto quien resultara ganador se adjudicaría la segunda posición momentánea en la Liga Mexicana 1968-69. Por si fuera poco la marca histórica en torneos de liga entre ambas escuadras se mantenía empatada con 18 triunfos por cada bando.

Previo al encuentro el entrenador del Guadalajara, el ingeniero Javier de la Torre comentó que sería un encuentro difícil y sobre todo externó su apoyo al entonces joven de 19 años Aurelio Martínez quien debutaría por la ausencia a causa de lesión en el muslo de Paco Jara. El partido correspondiente a la jornada 14, se jugó el domingo 21 de julio de 1968, creemos que un error al enviar a la imprenta ocasionó que la fecha en el boleto fuera la de una semana antes cuando el Guadalajara visitó y derrotó a Necaxa, y atlas recibió al américa.

La demanda por los boletos no se hizo esperar y se reflejó en la entrada al no dejar ni un asiento disponible para ver el juego. El partido fue un clásico como tal, al límite, con disputas fuertes y en busca de algo más con cualquier encontronazo. A los 18′ minutos Alberto Guerra en su afán de alejar la pelota cometió falta sobre Pepe Delgado el detalle es que fue dentro del área y el árbitro Arturo Yamasaki marcó penal. Joel Andrade fue el encargado de cobrarlo y de abrir el marcador. Se fueron al descanso con ventaja para los del paradero.

Transcurrieron solo unos minutos del segundo tiempo, al 53′ Humberto Medina ayudó a su portero a impedir que la pelota entrara pero lo hizo con la mano por lo que nuevamente se señaló penal. El encargado de cobrarlo y hacerlo bueno por gol fue Pedro Herrada, uno a uno. Un remate de José Antonio Pérez de cabeza al 63′ devolvió la ventaja para los rojinegros. En un partido como estos con el orgullo en juego cada minuto cuenta, la fortuna para el Guadalajara llegó disfrazada nuevamente con un tiro de Pedro Herrada quien al 81′ después de quitarse dándole vuelta a un rival que llegaba hacía él disparó de zurda, el tiro tuvo destino final la portería con escalas en la mano del portero y el poste, dos a dos.

El partido terminó con 10 hombres por equipo al ser expulsados Jaime López y Jesús Meza en una jugada donde el atlista dio un codazo y el rojiblanco respondió la cortesía con un golpe. Con el empate atlas llegó a 19 puntos, el Guadalajara a 20 y ambos seguían a la caza de Cruz Azul que terminó la jornada con 22 puntos.

Los equipos alinearon de la siguiente manera:

GUADALAJARA: Gilberto Rodríguez, Arturo Jáuregui, Arturo Chaires, Jaime López, José Villegas, Alberto Guerra, Pedro Herrada, Fausto Vargas (Carlos Calderón), Javier Valdivia, Alberto Onofre, Aurelio Martínez (Gregorio Villalobos).

Atlas: Javier «Gato» Vargas, Gamaliel Ramírez, Humberto Medina, Lasso, Aceves, Joel Andrade, Fernando «Chale» Padilla, José «Pepe» Delgado (Rigoberto Ruvalcaba), Jesús «Churros» Meza, José Rodríguez (Magdaleno Mercado), José Antonio Pérez.

Boleto del partido: colección del compa Totti, Edgar Omar Hernández.