Ariel Holan, lo que ya no fue

Muchos aficionados del Guadalajara, continúan soñando con el regreso de Matías Almeyda, hombre que actualmente es feliz en Estados Unidos y cuyas heridas con la familia Vergara tardarán años en sanarse (y hablo por ambas partes) ya que Almeyda también hirió a Jorge Vergara.

Sin embargo, no podemos dejar de seguir llorándole, ¿por qué? Almeyda en poco tiempo le entregó en su proceso tres soluciones al Club que todos amamos:
1. Elevar a lo más alto el sentido de pertenencia, tanto en jugadores como afición.
2. Crear un estilo claro de juego, tumbar muros.
3. Lograr títulos importantes (Liga, Copas y Concacaf)

Y hoy, todo eso lo ofrecía Ariel Holan, un ex entrenador de Hockey en Argentina, que logró con Independiente un sistema para abrir espacios y defendernos bien ante rivales que se encierran, atacar organizadamente, presionar intensamente cuando perdemos el balón, variantes ofensivas en cada carril de la cancha, diferentes parados tácticos según el rival o el momento de un partido.

Es triste, porque en plena crisis 2019 del Guadalajara, él se encuentra desempleado, capacitándose en Europa, o sea: disponible. Seguramente ni a una llamada, ni un vistazo a su trabajo, ni un intento de negociación, le damos la vuelta a la liga con Cardozo, Boy, Tena, como se la dimos en su tiempo con Arias, Ortega, Quirarte, Ramírez, Bustos y sigue dando coraje observar a tu director deportivo como un pepenador de la liga mx; y más saber que tu Club (tan grande, tan generoso) no puede invertir en un director técnico que ofrezca soluciones profundas.

El director técnico siempre será el paso más importante, porque es el primero que se da, el que marca hacia donde caminamos todos, lo demás son pasos encaminados, y su valor aumenta conforme acelera la velocidad, porque endereza, exprime al jugador, impulsa toda una nación. Es imperdonable que un Club como Chivas, limitado en la compra de jugadores, no invierta contundentemente donde no tiene límite: el cuerpo técnico.

Este Club después de la salida de Almeyda, debió ir por Martino tal como lo hizo la selección, pero seguimos solo escribiendo de eso, supuestos y chaquetas mentales de lo que no fue.. y hoy, no fue Ariel Holan… como nunca lo fue Bielsa, Lopetegui, Setien y no lo será Gallardo ó Heinze probablemente.

Embed from Getty Images