Chivas en Mundiales

Para un futbolista profesional siempre es un gran logro representar a tu país y jugar una Copa del Mundo, el mayor certamen futbolístico del planeta. México ha sido un país afortunado en acudir frecuentemente a Mundiales, y por supuesto, varios de los más grandes ídolos de la historia del Club Deportivo Guadalajara han tenido la oportunidad de representar jugar en mundiales. Hoy repasaremos a los seleccionados rojiblancos que estuvieron en una Copa del Mundo.

Uruguay 1930

La selección fue conformada exclusivamente por jugadores de la Liga Méxicana de Fútbol Amateur, por lo cual Chivas al ser equipo participante en la Liga Amateur de Jalisco, no llevó a ningún representante al Mundial.

Brasil 1950

Chivas en el Mundial: Gregorio ‘Tepa’ Gómez, Max Prieto y Rodrigo Ruiz

Tuvimos 3 representantes en el mundial brasileño. La selección tuvo problemas de salud e incluso se reportó que varios jugadores padecían anemia cuando se disputó el certamen. Prieto no jugó en ninguno de los 3 partidos de México, Ruiz sólo jugó el partido inaugural ante Brasil en el Maracaná, mientras que ‘Tepa’ Gómez participó en los partidos ante Yugoslavia y Suiza. México regresó a casa con 3 derrotas. 

Tomás Balcázar, el primer anotador rojiblanco en mundiales.

Suiza 1954

Chivas en el Mundial: Tomás Balcázar y Raúl ‘Pina’ Arellano

Ambos jugaron los 2 partidos que tuvo la Selección en el mundial ante Brasil y Francia, Balcázar tuvo el honor de anotar el primer gol rojiblanco en una Copa del Mundo ante los galos, el 2-2 provisional que parecía darle el primer punto a México en una Copa del Mundo al minuto 85 pero Francia anotaría de penal el 3-2 definitivo. Balcázar se retiró en 1958 y fue parte de la plantilla del primer título de Chivas, la ‘Pina’ es uno de los nombres ligados con el gran Campeonísimo Guadalajara, participante en los primeros 6 campeonatos del Rebaño.

Suecia 1958

Chivas en el Mundial: José ‘Jamaicón’ Villegas, ‘Panchito’ Flores, Salvador Reyes, Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez, Jaime ‘Tubo’ Gómez y Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda

El Guadalajara era ya el mejor equipo del país y esto se vio reflejado en la nómina de la selección, ya que 6 Chivas disputaron el certamen en tierras escandinavas, los seis jugadores son nombres históricos que siempre estarán ligados al Campeonísimo, el único que no jugó fue el ‘Tubo’ Gómez quien fue como portero suplente ya que Antonio ‘Tota’ Carbajal era el capitán y titular indiscutible de la Selección. Sólo Flores y Reyes jugaron los 3 partidos del mundial. Sepúlveda desgraciadamente sólo jugó el último partido ante Hungría y sufriría una lesión seria que lo alejó de las canchas por casi un año, mientras que Villegas y Gutiérrez sólo vieron acción en el juego inaugural ante Suecia.

Chile 1962

Chivas en el Mundial: Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, José ‘Jamaicón’ Villegas, Salvador Reyes, Héctor ‘Chale’ Hernández, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Jaime ‘Tubo’ Gómez y Arturo ‘Cura’ Chaires

El mundial se llevó a cabo en los años de apogeo del Campeonísimo, la selección tenía base indudablemente rojiblanca con un récord de 7 chivas en la Copa, cuatro de ellos repitieron del mundial anterior. México ganó su primer partido mundialista ante Checoslovaquia por 3-1, en dicho partido cayeron dos goles rojiblancos, el ‘Chololo’ Díaz anotó el empate mientras que Héctor Hernández, considerado por muchos el mejor jugador que ha vestido nuestra amada camiseta rojiblanca, anotó de penal el tercero que garantizaba el histórico triunfo del Tri. Fueron cuatro los rojiblancos que jugaron los 3 partidos que disputó México en tierras andinas: Sepúlveda, Reyes, Hernández y Díaz. El ‘Jamaicón’ Villegas de nuevo sólo disputó el primer partido ante Brasil y no fue utilizado en los otros dos partidos, mientras que el ‘Tubo’ y Chaires no pudieron participar en ningún partido.

Inglaterra 1966

Chivas en el Mundial: Arturo ‘Cura’ Chaires, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Francisco Jara, Ignacio ‘Cuate’ Calderón y Salvador Reyes

En el ocaso del Campeonísimo Guadalajara, el Rebaño seguía siendo la base del Tricolor con 5 rojiblancos. Tras no disputar ningún partido cuatro años antes, Chaires jugó los 3 partidos del Tri en Inglaterra, ‘Chava’ Reyes se convirtió en el primer rojiblanco en jugar tres Copas del Mundo y al igual que en 58 y 62, jugó todos los partidos, el ‘Chololo’ Díaz también haría lo propio. El ‘Cuate’ Calderón atajó en los primeros dos partidos del Tri ante Francia e Inglaterra recibiendo 3 goles en total, mientras que Jara se quedó sin disputar un solo cotejo. 

México 1970

Chivas en el Mundial: Ignacio ‘Cuate’ Calderón y Javier ‘Cabo’ Valdivia

Sólo dos rojiblancos tuvieron el honor de jugar la Copa del Mundo en casa para esta edición, el arquero titular indiscutible fue Nacho Calderón quien jugó los 4 partidos que disputó el Tri, la primera vez que la Selección avanzaba de la primera ronda, Calderón dejó su portería en 0 en toda la Primera Ronda pero tuvo una tarde desafortunada en Cuartos de Final, recibiendo 4 goles ante Italia. Valdivia también jugó los 4 partidos del Tri, siendo este el primer mundial con sustituciones, disputó todos los minutos salvo en el partido ante Bélgica en el cual salió de cambio al medio tiempo, pero en el segundo partido ante El Salvador anotaría dos goles en lo que sería la mayor goleada mexicana en una Copa del Mundo por 4-0 convirtiéndose en el primer rojiblanco en anotar un doblete en un mundial. Antes del Mundial, la gran promesa del Rebaño, Alberto Onofre sufrió una seria lesión en un entrenamiento de la selección fracturándose tibia y peroné, tras el incidente Onofre nunca pudo recuperarse y eventualmente se retiró con sólo 27 años.

Argentina 1978

Chivas en el Mundial: Eduardo Ramos y Víctor Rangel

No es secreto que Chivas tuvo una época difícil en la década de los 70, aún así hubo dos rojiblancos en el torneo. Sin embargo nos tocaría la mala suerte de que la Selección fue dirigida por el puto wilo asqueroso de José Antonio Roca quien decidió que era buena idea llevar a un equipo totalmente juvenil al máximo torneo mundialista, siendo justamente Ramos el jugador más veterano del plantel con sólo 28 años de edad. El resultado como era de esperarse, fue el peor Mundial en la historia de la Selección con 3 derrotas ante Túnez, Alemania (6-0, la mayor goleada en contra del Tri en mundiales) y Polonia, no cabe duda que los enanos no crecen, como diría el impresentable Roca. Ramos jugó los primeros dos partidos ante Túnez y Alemania mientras que Víctor Rangel disputó todos los minutos en Argentina.

Fernando Quirarte contra Irak, donde anotó el gol del triunfo.

México 86

Chivas en el Mundial: Fernando Quirarte

A pesar de contar con un equipo contendiente, Chivas sólo tuvo un convocado al mundial, que fue el capitán rojiblanco. Quirarte jugó los 5 partidos completos que disputó México en la Copa y fue fundamental en el esquema de Bora, no sólo en labores defensivas sino que también, el central rojiblanco anotó 2 goles en el mundial, el primero en el debut ante Bélgica y en el último juego de la Primera Fase le anotó el único gol a Iraq para darle el triunfo a la Selección. Sin embargo también le tocaría la otra cara de la moneda en los Cuartos de Final ante Alemania, ya que en la tanda de penales definitiva, su cobro fue atajado por Harald Schumacher. 

Estados Unidos 1994

Chivas en el Mundial: Missael Espinoza y Benjamín Galindo

Comenzaba la época de las ‘Súper Chivas’, sin embargo sólo dos fueron convocados al Mundial. Desgraciadamente, Missael Espinoza no vio un solo minuto de acción en territorio estadounidense, en el caso de Galindo, el ‘Maestro’ disputó 45 minutos en el debut ante Noruega entrando de cambio y no vio acción en los partidos ante Irlanda e Italia, volvería a la alineación ante Bulgaria en Octavos, en el partido donde el Dr. Mejía Barón se quedó infamemente con los cambios, Galindo jugó todo el partido, el ‘Maestro’ siendo un especialista en el cobro de penal no alcanzó a tirar en la tanda definitiva ante los búlgaros.

Francia 1998

Chivas en el Mundial: Claudio Suárez, Joel Sánchez, Ramón Ramírez y Jesús Arellano.

Cuatro jugadores rojiblancos participaron en la Copa del Mundo, en el caso de Suárez y Ramón, ambos jugaron también el mundial del 94 (el primero representando a Pumas, el segundo al Santos). Sólo el ‘Emperador’ jugó todos los minutos en el mundial, Ramón Ramírez dio una gran asistencia en el segundo juego ante Bélgica al recordado gol del wilo jorobado que hoy es alcalde de Cuernavaca que representó el gol del empate, pero también fue expulsado por protestar ante Holanda convirtiéndose en el primer chiva en ser expulsado en una Copa del Mundo. El jugador que más llamó la atención fue el ‘Cabrito’ Arellano, quien entró de cambio en los 4 partidos siendo clave en la remontada ante Corea del Sur y en los empates viniendo de atrás ante Bélgica y Holanda con su gran juego por las bandas. En cambio, el ‘Tiburón’ Sánchez jugó dos partidos, ambos como titular. Días antes del mundial, Paulo César ‘Tilón’ Chávez fue el último jugador descartado de la lista definitiva.

Corea Japón 2002

Chivas en el Mundial: Oswaldo Sánchez y Ramón Morales

Oswaldo iba a su segundo mundial (en el primero representando al repugnante equipo de Coapa) y como sucedió en Francia no vio acción al ser el suplente del ‘Conejo’ Pérez, por su parte Ramón Morales jugó los 4 partidos como titular, siendo utilizado como carrilero por izquierda, jugó partidos completos ante Croacia y Ecuador, sin embargo salió de cambio ante Italia y en Octavos ante Estados Unidos en lo que sería recordado como uno de los peores cambios de la historia, el ‘Vasco’ Aguirre decidió sacarlo del campo para dar ingreso al infame Luis Hernández, quien robó oxigeno en el campo en lo que a la postre sería posiblemente la derrota más dolorosa en la historia de la selección.

Oswaldo Sánchez festeja la victoria ante Irán en memoria de su padre recién fallecido.

Alemania 2006

Chivas en el Mundial: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Omar Bravo y Francisco Javier Rodríguez.

Chivas volvió a ser la base del Tri para el mundial de Alemania. Oswaldo Sánchez tras dos mundiales siendo suplente, por fin tuvo su oportunidad de ser el arquero indiscutible del Tri, unos días antes de iniciado el mundial sufrió el fallecimiento de su padre, pero regresó a tiempo para el debut dando un gran partido ante Irán, al término del partido salió llorando en una de las imágenes más recordadas de dicho certamen. Oswaldo al igual que Carlos Salcido jugó los 4 partidos del Tri completos. Omar Bravo justamente anotó un doblete ante Irán, convirtiéndose en el segundo jugador rojiblanco en anotar doblete en un mundial, después la fortuna le dio la espalda, jugó los otros dos juegos de primera fase pero ante Portugal falló un penal que representaba el empate y no vio acción ante Argentina. Morales sólo jugó ante Angola de cambio y Argentina como titular en Octavos, Pineda fue titular en los 3 juegos de la primera fase y entró de cambio ante los argentinos justamente en sustitución de Morales. El traidor miserable del ‘Maza’ Rodríguez sólo vio acción ante Portugal jugando solo 45 minutos.

Sudáfrica 2010

Chivas en el Mundial: Javier ‘Chicharito’ Hernández, Jonny Magallón, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Alberto Medina y Luis Ernesto Michel.

Cinco rojiblancos fueron la base de la nómina mundialista del Tricolor. Javier Hernández pese al clamor popular que lo pedía como titular por encima del ‘Guille’ Franco, inició como suplente en el mundial, jugando todos los partidos, en la primera fase entrando de cambio en los 3 juegos y siendo titular ante Argentina en Octavos. Ante Francia, ‘Chicharito’ anotaría el primer gol del partido. Su abuelo Tomás Balcázar también le anotó a los franceses en el 54, convirtiéndose en el primer abuelo-nieto en marcarle gol a la misma selección en la historia de los mundiales. Chicharito anotó también ante Argentina el mal llamado gol de la honra, en dicho partido, el ‘Bofo’ Bautista vio sus únicos minutos en la justa al iniciar el partido, pero su alineación fue muy criticada debido a que no pasaba su mejor momento y no pesó en el campo. Medina, Magallón y Michel no jugaron un solo minuto en tierras africanas.

Brasil 2014

Chivas pasó una de sus mayores crisis que lo llevaron a pelear el descenso y eso le pasó factura en la selección ya que ningún elemento representó al Club en el Mundial, más allá de que Marco Fabián estaba prestado al Cruz Azul y Carlos Salcido firmó con Chivas justo antes del mundial, pero fue a Brasil representando a los chiquitines del norte.

Rusia 2018

Faltará conocer la lista final, pero sólo Oswaldo Alanís tiene la oportunidad de ser el único chiva en Rusia, a pesar de haber firmado con el Getafe, oficialmente sigue representando al Guadalajara.