Matemáticas Rojiblancas

En la madrugada desperté de un sueño muy cómico. Soñé que mi hija me pedía ayuda con su tarea de matemáticas y en su cuaderno estaba anotado el siguiente problema

-Si un equipo del fútbol mexicano tiene 12 copas, 1 es falsa como título de liga y las otras 11 copas son dudosas. Sabiendo que:

N=1985, L=11, Y=12, X=?

a) Hallar “x” de cuántas mentadas de madre recibe ese equipo al día.

b) Encuentre todas las soluciones (complejas) de la siguiente ecuación por el método de eliminación:

12y – 1 (1985) = -11c) Si la variable de este equipo es “tendenciosa”, ¿Cuál es la incógnita a despejar?

d) Sabiendo que el orden de las mentadas, no altera el producto de la televisora y que este equipo es ‘∞’ corrupto a su máxima potencia. Determina por medio de logaritmos ¿Qué equipo es el más tramposo? y haz una gráfica.

e) Según el teorema del matemático Peña, si 1 es > que 11 ¿Cuántos títulos honestos tiene ese equipo?

De entre tanto concepto y combinación de álgebra, aritmética y cálculo…, terminé por despertarme de ese sueño raro con puras carcajadas, eran tantas, que hasta el mismo Baldor se hubiese muerto de nuevo, sólo que esta vez de risa.

Para Galileo Galilei, “Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”. Para mí, mucho de lo que sucede en el fútbol es por azar y donde se mezclan las matemáticas. Estas son indispensables para conocer el mundo, pero no todo lo explican.

En el mundo del fútbol, la mayoría del entorno es manejado por números, estadísticas… Son claros los ejemplos: Valores económicos de jugadores y equipos; Tácticas y estrategias como la más usual 4,4,2. Porcentajes (%) para el cociente del descenso; Números de jugadores y números representativos como identificadores; Puntos que se reparten al valor según lo que consiga cada equipo (3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota). En fin, los números son pieza fundamental y las matemáticas son clave, más en la recta final de cada torneo, tal es el caso actual de Chivas.

El equipo con más títulos legítimos del fútbol mexicano es el actual Campeón de Liga y de Copa. En el torneo cuenta con 9 puntos y le quedan 18 puntos por disputar (frente al Morelia, América, Veracruz, Tijuana, Atlas y contra León). Para defender su corona, el equipo Rojiblanco debe recurrir a más que buen fútbol, a las matemáticas para así, acceder a la liguilla. Sumar 26 puntos en cada torneo, ha sido “casi” la cifra mágica suficiente para cualquier equipo en alcanzar al menos el octavo puesto, aunque no siempre. Es decir, sí Chivas gana sus seis últimos juegos sin margen de error, llegaría a 27 puntos y dependería de las combinaciones matemáticas para conseguir un boleto. Nada es imposible y las matemáticas no fallan. Esta vez Chivas, deberá hacer lo difícil, cerrar con broche de oro y rezar porque los números se acomoden.

Ya lo dijo el pastor y matemático Matias Almeyda: “Nosotros en el torneo no estamos vencidos. Mientras podamos luchar y la matemática nos dé, seguiremos insistiendo para tratar de lograr lo que hoy suena casi imposible, pero este equipo ha levantado cosas más difíciles. Este mes será decisivo para hacer el análisis final”.

Con números o sin ellos, confío en que Chivas lo logrará. Estoy fielmente con el equipo, llegue hasta donde llegue…

¡Hoy gana Chivas!