Noche de contrastes con el Guadalajara «Tricolor»

Por: Luis Enrique Pastor // @Luis_Pastor95

La Perla Tapatía tuvo una tarde confusa de futbol. El Guadalajara, pintado de verde mexicano por las fiestas patrias, rescató el empate 1-1 con Pumas en un partido cuyo desarrollo ilustró a la perfección los altibajos del «chiverío» en la temporada.

Chivas parecía estar de vuelta. La dinámica y desequilibrio de los primeros 20 minutos del partido auguraban otro día en la oficina para el Rebaño. Un Eduardo López muy participativo generó varias faltas en zona de peligro. Además de alguna jugada similar de Carlos Fierro y un disparo del sinaloense que rozó el poste izquierdo.

En la primera parte el Guadalajara estuvo cerca de abrir el marcador con un cabezazo de Ángel Zaldívar. Oswaldo Alanís mandó un servicio aéreo que el «Chelo», suspendido en el aire, embistió con la cabeza, pero que con la oportuna reacción del arquero felino la pelota terminó en saque de esquina.

Al 35′, llegó un remate de un córner universitario que no suponía mayor peligro, sin embargo, Rodolfo Cota no pudo hacerse del balón ni en su primer intento, ni en el segundo. En consecuencia, Gerardo Alcoba aprovechó la pifia y envió la pelota a la red.

Matías Almeyda respondió desde la banca en el segundo tiempo al mandar a la cancha a Orbelín Pineda por José Juan Vázquez y al juvenil Jesús Godínez por «Chofis» López. Los cambios otorgaron el impulso que demanda el partido. Pumas en total inoperancia y el Guadalajara volcado al frente, tal cual nos lo ha enseñado el «Pelado».

El ajuste funcionó. Godínez cedió para un disparo de Michael Pérez que rebotó en un compañero. Con la pelota suelta el propio canterano empalmó el esférico para darle una comba abierta con tal de que se clavara en el ángulo superior derecho del arco rival. Su primer gol en Primera División desde su debut en la jornada 17 del CL 17 ante Necaxa.

La noche le volvió a sonreír al Guadalajara al 68′ cuando Carlos Cisneros entró al campo. Cisneros tuvo minutos en el amistoso contra Atlético Nacional en Nueva York, pero no jugaba en el campeonato mexicano desde noviembre del 2016 en la Liguilla frente al América.

No obstante, la fortuna le duró poco a los «tricolores de ocasión». Pese a contar con la posesión y la iniciativa del ataque contra un equipo aferrado a encontrar un contragolpe, Chivas fue incapaz de capitalizar los embates. Zaldívar encontró en un rebote una oportunidad mucho más clara que la del primer tiempo, pero ya instalado casi en el área chica cruzó la pelota ligeramente más de lo debido y la mandó por un costado.

Entre contrastes, el Rebaño regresa a lo que fue el torneo pasado. Aunque la suerte no le acompañó ante Pumas, como tampoco lo está acompañando la paciencia de un campeonato que poco a poco diluye las aspiraciones de Liguilla, sin olvidar la posible contractura de Aris Hernández. Por lo pronto, el regreso de Cisneros, el momento de jugadores como Pérez, «Chapo», Pizarro, «Chofis» e inclusive Fierro hasta cierto punto, son los argumentos con los que Chivas encarará la recta final del AP17. Mientras a finales de septiembre ya se asoma el regreso de Alan Pulido.