Lástima Don Goyo, la paternidad rojiblanca sigue viva

Don Goyo no me cree, piensa que le miento. Él, permanece incrédulo cuando le digo que el 7 de febrero de 1982, es una fecha que quedó guardada en la memoria de los universitarios. Qué antes de su eslogan: «Hecho en CU» de aquella final del 2004, (sí, la que les cedió Rafael Medina al fallar nuestro penal), existe una marca vigente que proviene a principios de la mejor década: «los ochenta».

No todo está perdido para Don Goyo, esa fecha que le di, es su mejor recuerdo Jalisciense; pues ha sido la última ocasión que lograron celebrar un triunfo de visitantes ante Chivas. Hace más de 35 años que ocurrió dicha gesta y todo se lo deben al gol de Manuel Negrete en los minutos finales del encuentro y al «quizá» error del Zully Ledesma, y dejo entrecomillado el ‘quizá’ porque no me consta. Ni siquiera encuentro el gol en You Tube, o mejor dicho no quiero verlo, ni buscarlo a fondo; para mí es algo intrascendente.

En lo personal lo que prevalece, es que después de más de tres décadas y media aún a Pumas se le indigesta la Ciudad de Guadalajara. No la digiere. Sus ‘goyas’ no se escuchan en Guadalajara, ¡No existen!. El reino animal no me creería, si les digo que un puma respeta a una chiva, ¡Qué Chiva lo domina y ejerce hegemonía sobre este! Lo hace ver como un lindo gatito. Así es…, esta realidad supera la ficción y los dibujos animados.

En aquel 1982 como ahora, el equipo más ganador de México justamente siguen siendo las Chivas, en ese año eran absolutos líderes con ocho títulos, cuatro menos que en la actualidad, mientras que Pumas solamente tenía dos de los siete campeonatos que posee por ahora.

Ese año de 1982, no sólo fue el último en que Pumas supo lo que era ganar en Guadalajara; también pasaban en esos tiempos, una gran cantidad de efemérides tanto en nuestro país, como en el mundo:

-El entonces presidente chillón de México, José Lopez Portillo, no defendió al peso como perro.
-Se devaluó nuestra moneda. Se nacionalizó la banca.
-Gabriel García Márquez ganó el premio nobel de Literatura.
-Michael Jackson sonaba con su éxito «Thriller» y Luis Miguel con «1+1= 2 Enamorados».
-Se desarrolló «La Guerra de las Malvinas», entre Argentina y Gran Bretaña.
-Entró al mercado el CD, (aunque duraron todavía algunos años más, los cassettes)
-Estaba de moda un comercial en televisión, con un auto rojo hecho en caricatura: Aceites «Bardahl».
-El programa de televisión más visto era: «El tesoro del saber».
-E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg rompió récord de taquillas.
-El mejor auto era el Pontiac Firebird, mejor conocido como ‘KITT’ el auto increíble.
-Italia se llevó el mundial de España ’82.
-La frase histórica de la mentada de madre hacía el américa, no sonaba tanto como ahora, porque aún no se adjudicaban un campeonato que no contaba como título de liga, la PRODE ’85, ni había tanta mafia, pues en 1982, sólo tenían tres títulos.
-Los del atlas, peleaban el no descenso y llevaban varios años sin entrar a una liguilla. Lo que más se conocía sobre el atlas, era de un libro de Geografía Universal.
-Matias Almeyda era un niño, tenía 8 años y jugaba al fútbol en Boca de Azul y estudiaba folklor.

Cuando se logró ese último triunfo de Pumas, ni Don Goyo, ni tampoco algún jugador actual de Chivas había nacido, excepto Carlos Salcido. Él y este loco tecleador, teníamos un año de edad, seguramente aún andabamos en pañales…, pero hoy ambos sabemos de la importancia que tiene la hegemonía de un equipo, la cual no sólo basta con un título para decir: «Hecho en Guadalajara», sino que se dignifica para seguir consagrando nuestra gran Historia, en la que muchos futbolistas rojiblancos han pasado por estos 35 años para seguir dominando esta gran hazaña…

Este sábado siguió en aumento ese récord.

#EnElAño1982Yo…