El Campeonísimo en tiempos de Internet

En los últimos años con el avance de la Tecnología, me he preguntado: ¿Qué hubiera pasado si la Tecnología actual, hubiera estado en su pleno apogeo entre los años de 1956 a 1965? Son muchas las respuestas que llegan a mi mente, varias de ellas así como vienen se van con mucha lógica; pero otras se quedan, quizá simplemente porque son las que me gustaría seguir imaginando. De esta pregunta, se abren muchos cuestionamientos y dudas, pero de lo único que puedo estar seguro, es que el Club Guadalajara no necesitó de la tecnología o del Internet para llegar a ser lo que hasta ahora representa.

No sé si hubiera tenido mayor impacto aún de lo que alcanzó; pero… ¡Vaya espectáculo! que disfrutaron los afortunados a quienes les tocó vivir en tiempo real, el lapso de esos años cuando nació el Campeonísimo. Sí usamos la imaginación y cerramos los ojos, no cuesta mucho figurarse en la mente existiendo en esos años…

—Estar en casa previo a un partido a punto de entrar a ChivasTV; en ese momento te llega una notificación de Facebook, la cual avisa que: <>, mientras te preparas para ver el juego, sigues con el protocolo de cada partido para disfrutarlo y justo en ese momento; Periscope te informa que <>, abres la aplicación y ves a Don ‘Chava’ dominando a su amigo el balón con su estilo único. Atrás de él, pasa Jaime el “Tubo” Gómez, quién con una mano saluda muy sonriente a la cámara y con la otra levanta una revista de cómic, imagen que se hizo Trending Topic minutos después del Clásico Tapatío con el Hastag #TuboGómezAburridoEnPlenoClásico.

Tú, desde casa ya sientes esa emoción y te empiezan a sudar las manos, dejas el dispositivo para secarlas y en ese momento aparece a cuadro el ‘Bigotón’ Jasso, quién muy concentrado le pasa el balón de una forma fina al ‘Chololo’ Díaz, quién lo recibe de pecho de una manera elegante, con personalidad única; cerca de la porra aparece el ‘Jamaicón’ Villegas, quién con una lagrima en los ojos responde a tanta pasión desbordada en las gradas. Este es alcanzado por el siempre leal Arturo Chaires, quién se toma varias selfies con los seguidores del Campeonísimo.

Héctor Hernández y Sabás Ponce muy sonrientes, se notan entusiasmados pasándose el balón con la cabeza, el uno al otro. Pedro Nuño se ata sus agujetas del zapato y Francisco Jara, trota por la cancha. Mientras el vídeo hace una panorámica, a lo lejos se escuchan los gritos de aliento del defensa central, del 7 veces Campeón, del hombre que sólo de verlo te impone, es el ‘Tigre’ Sepúlveda, que al acercarse la cámara se nota que no trae la camisa rojiblanca, pues se la quitó en el juego anterior donde fue expulsado, vídeo que se hizo viral segundos después donde textual dijo: “Con esa tienen”, esa imagen de la playera aventada al campo, la tiene en su cuenta de Twitter como foto de perfil—

Al abrir los ojos, surge la nueva duda de no saber si la tecnología y sus redes sociales puedan afectar en la concentración a un jugador, será algo que nunca se sabrá. Lo que sí puedo valorar y afirmar, es que en aquellos años aún sin contar con tanta información disponible a la mano, se podían reunir multitudes de personas para recibir donde se presenten a quienes hicieron Historia. Hubiera sido fantástico para quienes vivieron esa época tenerlos tan cerca, como ahora los tenemos gracias al avance tecnológico. Muchos critican que uno hable, escriba y viva de esos lindos recuerdos, pero esos mismos recuerdos, son los que nos hacen revivir y nos representan lo que somos hoy en día.

El Campeonísimo en ese tiempo logró, lo que en la actualidad las redes sociales a veces pueden lograr: gustaba, encantaba, divertía, asombraba y a veces hasta entristecía y enojaba. El Guadalajara se hizo viral y se compartió por todo México a su forma, tiempo y espacio. Mueve masas, todo esto sin contar con nada de tecnología. Eso tiene un valor agregado especial y único. Aquí es donde llega la respuesta a mi pregunta. Todo hubiera sido igual o mejor.

Chivas es Grande y la tecnología no se equivoca, si no me creen, los invito a entrar a Internet y en el buscador de Google, tecleen la palabra: “Campeonísimo” y ahí en los resultados de búsqueda, encontrarán la respuesta. Para Campeonísimo sólo uno…

*Texto publicado originalmente en Medium.com el 28 de diciembre de 2016.