Libertadores, el destino prohibido

Lo primero que leí cuando desperté fue un mensaje en un grupo de WhatsApp, trataba acerca de un hipotético regreso del futbol mexicano a la Copa Libertadores. Acto seguido busqué el origen de tal información, y bueno, me topé con que es producto de la imaginación de algún redactor en el TV y Novelas de los medios deportivos (Récord).

No es imposible para la mayoría de los equipos mexicanos regresar a la competición de clubes más importante del continente, pero por la calendarización es muy complicado. En el caso que nos compete e importa, el del Guadalajara, sí es imposible jugar la próxima edición del torneo. Para empezar, el Rebaño tiene Concachampions en el primer semestre del 2018. El torneo de nuestra zona se empalma con la fase de grupos del certamen sudamericano que empieza en marzo, lo cual se traduce en: si eres finalista de Liga MX no juegas Copa Libertadores.

Ahora, en un ejercicio ocioso pero necesario para vivir dentro de la realidad ¿Qué hubiera pasado si el Guadalajara juega la Copa Libertadores 2017?

1.- Se pasa la fase de grupos.
2.- Nos despedazan en los octavos de final y odiamos más a la selección.

La ida de los octavos de final se jugó en la primera semana de julio, lo cual quiere decir que la jugamos sin seleccionados. Alanís y Cota en la Copa Confederaciones y la mitad del equipo concentrado de cara a la Copa Oro, bonita chingadera. El primer juego de la serie se juega con juveniles de cabezas rapadas por la respectiva novatada, sin nivel de juego y sin idea, porque apenas va empezando la pretemporada pues. ¿Por cuántos goles perdimos contra un equipo canchero y con ritmo de competencia? (Atlético Paranaense me volviste a dar…)

Claro, por ahí se consigue una hazaña y a esperar que en la segunda semana de agosto se pueda remontar un marcador no tan adverso con equipo completo, pero creo que ya se dieron una idea. Esta Copa Libertadores tampoco era para nosotros.

Ahora, que como pedir no empobrece, le podemos pedir a la CONMEBOL que nos pase directo a octavos de final, ya con el pase al Mundial de Clubes asegurado. (Nicolás Leoz se carcajea desde el exilio…)