Otra remontada del Rebaño

Ante la necesidad de rotar el plantel por la constante actividad, Almeyda decidió prescindir de Orbelín Pineda del once titular para darle su lugar a Michael Pérez y enfrentaba a un equipo al que no derrotaba como local desde el 2010, cuando aún se jugaba en el Estadio Jalisco. Puebla mostró una postura muy similar a la de Morelia la semana pasada, presionando la salida para incomodar, provocando un par de errores atrás desde el principio, sobre todo en una jugada donde al regresarle el balón a Rodolfo Cota, le cayeron 2 jugadores poblanos que lo presionaron al grado que salió jugando hasta la banda y al despejar, lo hizo mal hacia el centro, aunque afortunadamente el balón le cayó al exrojiblanco Patricio Araujo que se desesperó y tiró muy desviado del arco.

Embed from Getty Images

Chivas tardó en entrar en ritmo, comenzó a tomar la posesión de la pelota alrededor de los 10 minutos y la primera aproximación seria fue un disparo de Pulido de larga distancia que obligó al cancerbero argentino Campestrini a estirarse para mandar a córner, el Rebaño ya mantenía el juego en territorio poblano la mayor parte del tiempo, mientras que los camoteros dejaban en claro que iban a jugar al latigazo principalmente con Canelo y tratar de buscar el error y agarrar mal parado al Guadalajara y dicho error lo terminaron encontrando al munuto 26 tras un error de Michael Pérez, Orrantía tomó un balón por la banda de la izquierda, el balón fue desviado en el camino y le quitó fuerza, lo cual le ayudó a Federico González a recibir en el área chica y definió sobre la salida de Cota para poner el primer gol del Puebla, también, fue el primer gol recibido por Chivas en el primer tiempo en todo el torneo.

Chivas tras el balde de agua helada, mostró evidentes errores de concentración, y Puebla encontró el segundo gol en un tiro de esquina, cuando Dueñas ganó por arriba y a contrapié de Cota la mandó al fondo de las redes al 32. Un 2-0 que en ninguno de los escenarios se vislumbraba. Puebla obviamente no cambió nada con los goles y siguió esperando y a cazar el error para liquidar el juego, mientras que Chivas acabó el tiempo sin ideas, llevándose la desventaja de dos goles al descanso.

Embed from Getty Images

Al inicio del segundo tiempo, Almeyda decidió echar mano de Orbelín Pineda y el Avión Calderón sacando a Alanís y a la Chofis, con el cambio, el Gallo Vázquez pasó a ser central junto con Salcedo, en el segundo tiempo Chivas comenzó mejor, encerrando al Puebla contra su área y la primera de peligro de Chivas fue en un tiro de esquina que Zaldívar remató solo pero su cabezazo fue a dar a las manos de Campestrini y unos minutos más adelante consiguió el descuento, al 54 tras un buen desborde de Carlos Fierro, dejó el balón en el manchón de penalti a Alan Pulido quien definió sobre la salida de Campestrini  de manera magistral para acercar al Guadalajara, 2-1.

Chivas siguió insistiendo, Carlos Salcido en un tiro libre en la media luna sacó un disparo fuerte abajo que pegó en el poste, sin embargo al 65, Chivas sufriría la expulsión del Gallo Vázquez que cometió una mano en medio campo que cortó un avance, el árbitro de manera timorata (pero debió hacerlo desde el principio sin esperarse a los reclamos) sacó la segunda amarilla de manera justa tras ser presionado por Cardozo y los jugadores poblanos, dejando a Chivas con 10. Chivas siguió generando por la banda de la derecha principalmente, Carlos Fierro superó en varias ocasiones a Adrián Cortés creando peligro constantemente y le sirvió para provocar que se nivelaran las acciones al causar la segunda amarilla de Cortés y con ello, quedaban 10 contra 10 y en la jugada siguiente, Fierro aprovechando el desorden en defensa tras la expulsión, le ganó la espalda a toda la defensa y en un buscapiés, Centurión en su intento de despejar mandó el balón a su portería para empatar el juego al 74.

Puebla prácticamente en su primera jugada de peligro en el segundo tiempo, Canelo encontró la pelota en tres cuartos de cancha y llevándose la marca, disparó tranquilo a la ubicación de Cota pero llevándose un tremendo golpe accidental cuando el Chapo Sánchez buscó cortar la jugada. El cansancio se fue mostrando cada vez más evidente en la recta final, con ambos equipos ya sin poder llegar con la misma intensidad al arco rival… y en la compensación, pasó una jugada totalmente sui generis, Campestrini quien hasta entonces había sido clave para el conjunto poblano, había atajado el balón sin problemas en un disparo de larga distancia y cuando se disponía a jugar el balón, no se dio cuenta que Carlos Fierro estaba detrás de él y puso el balón en el suelo para despejar, Fierro se avivó y le robó la pelota y tras quitarse al arquero, mandó el balón al fondo de las redes para darle la victoria al Rebaño aprovechando el regalito. Premio justo a quien fue el mejor jugador de Chivas en el partido y también, la primera victoria del Guadalajara sobre el Puebla en el Estadio Chivas en su historia.

Un mal primer tiempo, probablemente el peor desde aquella de Xolos la temporada pasada, pero Chivas hoy mostró una gran actitud y determinación en el segundo tiempo, una victoria para recordar, remontando una desventaja de dos goles en compensación, de manera increíble por cómo se dieron las cosas y así como en este espacio he reventado a Carlos Fierro, honor a quien honor merece, hoy al igual que en el juego de Copa a media semana, dio un gran partido. Ojalá siga así. Chivas esperará el resultado de Toluca para saber si acabará como superlíder la jornada 13. Pero hoy a disfrutar, que ganar de esta forma no se da todos los días.

 

CHIVAS: Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Oswaldo Alanís (Orbelín Pineda al 46), Carlos Salcido, Edwin Hernández (Miguel Ponce al 82), José Juan Vázquez, Michael Pérez, Carlos Fierro, Chofis López (Néstor Calderón al 46), Ángel Zaldívar y Alan Pulido. DT Matías Almeyda.

PUEBLA:  Cristian Campestrini, Robert Herrera, Osvaldo Centurión, Edgar Dueñas, Óscar Rojas, Adrián Cortes, Pablo Míguez (David Toledo al 46), Patricio Araujo, Carlos Orrantía, Federico González (Francisco Acuña al 74) y Pedro Canelo (Álvaro Navarro). DT. José Cardozo.