El Clásico Nacional es del Guadalajara

Los clásicos se cuecen aparte, pero ésta era una oportunidad excelente para poder ganarle a nuestro rival ideológico en nuestro estadio, una tarea que se nos ha complicado bastante desde la mudanza al Estadio Chivas pero aquí, se trataba de un América en crisis por lo que más allá de que en los clásicos no existen los favoritos, era un partido más que ganable. Almeyda esta vez decidió regresar a la alineación que venía jugando antes del clásico tapatío con el regreso de Pulido al XI titular en el lugar de Brizuela para que Zaldívar volviera a jugar como extremo por izquierda.

El partido empezó con Chivas tratando de imponer condiciones mientras que desde el principio quedó claro que el América venía a encerrarse atrás y buscar algún latigazo al frente, en los primeros diez minutos casi le salía la cosa al América con dos contragolpes donde Samudio llegó a línea de fondo pero hubo también buenas intervenciones defensivas tanto de Vázquez como de Alanís para evitar mayor problema, después de eso Chivas comenzó a asumir el control del partido aunque sin mucha claridad, pero poco a poco teniendo al América acorralado en su área y al 28′ Aguilar derribó a Pulido en el área y Santander marcó la pena máxima que Zaldívar como ya es su costumbre, convirtió por gol engañando a Marchesín. El Guadalajara bajó de ritmo tras el gol, probablemente tratándose de dosificar e ir enfriando el juego para irse al descanso con la ventaja por la mínima.


El segundo tiempo comenzó emparejado pero 6 minutos en el inicio Samudio salió expulsado por un pisotón sobre el Chapo Sánchez poniendo al América con 10, lo cual abrió espacios además de la necesidad del América de adelantar líneas, Pulido estuvo cerca del segundo pero en mano a mano, Marchesín evitó el gol en una buena salida y minutos más delante, Pizarro falló una opción de gol de forma increíble, con Marchesín vencido a un metro de la portería, echó su remate a un lado tras un gran pase del Chapo que había puesto medio gol. Chivas jugando un poco más relajado siguió teniendo opciones del segundo gol y el partido se calentó cuando Lavolpe fue expulsado por entrar al campo tras una pausa arbitral y por querer frenar el balón para reanudar, tropezó al Chapo Sánchez que estaba rescatando la pelota siguiendo la inercia, seguramente será recordado como uno de los incidentes más Lavolpe de la historia.


El Rebaño continuó dominando, Fierro en un cabezazo estuvo cerca de anotar el segundo en un remate cruzado que Marchesín tuvo una soberbia reacción para evitar el gol que mataba a los de Coapa, que acabaron el juego repartiendo bastante leña, las coloquialmente señaladas como ‘patadas de ardor’, el América no generó peligro en lo absoluto.

Los clásicos hay que ganarlos sí o sí, Chivas si bien no fue espectacular ni mucho menos, sí hizo los méritos suficientes para ganar el partido de manera tranquila y jugó un buen partido, los de amarillo se murieron de nada en el Estadio Chivas, Cota acabó con el unifirme limpio mientras que del otro lado de no ser por Marchesín que los mantuvo en el juego hasta el final, el partido bien pudo estar liquidado pero al final, lo único que importan son los 3 puntos que nos permiten escalar en el segundo lugar de la tabla general, pero se deberá trabajar en la contundencia y reflejar la superioridad en el marcador de forma más clara. Ahora se viene una visita a un estadio que nos cuesta mucho trabajo, habrá que continuar con el buen momento en Tuxtla Gutiérrez.

 

CHIVAS: Rodolfo Cota; Chapo Sánchez, Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Aris Hernández; Orbelín Pineda, Gallo Vázquez, Chofis López (Issac Brizuela al 64), Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar; Alan Pulido (Carlos Fierro al 76). DT Matías Almeyda

AMÉRICA: Agustín Marchesín; Miguel Samudio, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, José Guerrero y Gil Burón (Darwin Quintero al 57); William Da Silva, Javier Güemez (Ricardo Marín al 64) y Renato Ibarra; Michael Arroyo (Osmar Mares al 54) y Oribe Peralta. DT Ricardo Lavolpe.

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander